miércoles, 9 de septiembre de 2020

“La soledad del dibujante”, de Adrian Tomine


Por Gabriel Zárate 

Sapristi Cómic (España) línea de Roca Editorial dedicada a incursionar en el campo de la historieta, anuncia como novedad de septiembre, la publicación de la novela gráfica “La soledad del dibujante”, obra con guion y dibujos del talentoso historietista norteamericano independiente Adrian Tomine (1974), autor de “Rubia de verano”, Sonámbulo y otras historias e Intrusos”. “The Loneliness of the Long-Distance Cartoonist” se publicó en julio del 2020 por Drawn & Quarterly (Canadá). “Las crónicas más divertidas sobre la fama, los fans y otras incomodidades del aclamado Adrian Tomine. ¿Qué sucede cuando un pasatiempo infantil se convierte en tu verdadera profesión? En esta divertida y reveladora incursión en la vida de Adrian Tomine encontraremos todas las respuestas”. “La soledad del dibujante” es un libro de 224 páginas en blanco y negro. Novedad de septiembre.

“Tras un repentino e insignificante chequeo médico, Tomine empieza a reflexionar sobre su propia vida y a preguntarse si todo lo que ha vivido ha valido realmente la pena, porque a pesar de los elogios, los premios y las oportunidades de una carrera aparentemente brillante, son las meteduras de pata, las humillaciones y los insultos que ha recibido (o proferido) dentro de la industria del cómic lo que le ha quedado marcado”.

“Paradójicamente, a medida que esos recuerdos negativos cobran vida con grandes dosis de humor e ironía, una narración bien distinta se desarrolla en paralelo. Entre giras caóticas, entrevistas desastrosas y difíciles interacciones con otros artistas, la vida personal se abre paso: el matrimonio, la paternidad y una existencia plenamente satisfactoria actúan como contraposición redentora. Mientras los conflictos debilitan su relación con la cultura del cómic, Tomine ilustra el sinsentido de la vida y cómo cada uno decide sobrellevarla a su manera. Este absurdo vital que suma episodios hilarantes con otros de intenso calado emocional nos revela a un Tomine íntimo y confesional en su mejor momento creativo”.

“En esta ocasión el impecable estilo de Tomine se eleva a sus líneas más puras y, gracias a este dibujo esencial, el boceto en blanco y negro transmite la profundidad humana de la forma más cruda y directa. La soledad del dibujante está concebida como un cuaderno de sketches con su banda elástica y su propio marcapáginas, y es a todas luces la cima de la carrera del aclamado artista”. (Nota de Prensa).

Tomine presenta el retrato más honesto y sincero que jamás haya podido leer sobre una industria con la que ya no puedo soportar más asociarme.” (Alan Moore)


No hay comentarios:

Publicar un comentario