viernes, 19 de octubre de 2018

“Siempre la misma historia”, de Sole Otero




Por Gabriel Zárate

Editorial Dícese (Argentina) especializada libros teóricos/prácticos de historietas y bajo la responsabilidad de la editora Delfina Moroni, anuncia como novedad de octubre la publicación de su primer libro de ficción, inaugurando su colección “Fuera de serie”: “Siempre la misma historia”, obra con guion y dibujos de la joven y talentosa historietista argentina Sole Otero (Buenos Aires. 1985), autora de “La pelusa de los días” (Ediciones La Cúpula. 2013) y “Poncho fue” (Ediciones La Cúpula. 2017). Sole Otero graduada en Diseño Textil por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y “hace más de diez años dedicada al cómic y la ilustración”, además participa del blog colectivo “Chicks on Comics” junto a autoras como PowerPaola, Delius, Caro Chinaski, Clara Lagos, etc.  Sole Otero también “ha diseñado camisetas, bolsos y tarjetas de felicitación, ha impartido clases, confecciona muñecos de tela, ha colaborado con multitud de periódicos y revistas y ha ilustrado libros infantiles”. La presentación de la obra se realizó durante el Festival Internacional "Crack Bang Boom" 2018 de Rosario. “Siempre la misma historia” es un libro de 120 páginas a color, con  prólogo de Julieta Arroquy. Novedad de octubre.

“En las viñetas de Siempre la misma historia, Sole Otero recupera los sentidos históricos de los cuentos de hadas, narrados durante siglos con fines educativos y moralizantes. Sus personajes reactualizan las moralejas ancestrales, convirtiendo este libro en una sátira doble: de los cuentos de hadas y de nuestro mundo occidental contemporáneo”. (Nota de Prensa).

“En este libro, Sole Otero desembarca con una fórmula de éxito, apostando fuertemente al humor y reversionando aquellas historias con estas otras, las que atravesamos los seres humanos diariamente para sobrevivir en un mundo cada vez más digitalizado, egoíco y, tristemente, capitalista. La magia ya no pasa por las pócimas, ni los hechizos, ni los besos; aquí los príncipes azules destiñen, los tres chanchitos tienen problemas con la AFIP y Blancanieves desconoce cuál de los siete enanitos es el padre de su hijo. Tribulaciones actuales que atormentan ahora a osos de peluche y Cenicientas. Un libro que se lee de un tirón, o que uno bien puede dejar ahí sobre la mesa y abrir caprichosamente cuando le dé la gana porque lo cierto es que, seguro, cualquiera de sus páginas va a sacarle una sonrisa. (Del prólogo de Julieta Arroquy).

DÍCESE fue fundada en 2012 por Ariel Olivetti y Delfina Moroni, quien ejerce además la dirección del proyecto. Es una editorial independiente, dedicada a difundir el trabajo de artistas argentinos del ámbito de la historieta, el dibujo, la pintura y la escultura. Se caracteriza por ediciones cuidadas, que siguen un obsesivo patrón de diseño. Siempre la misma historia es el primer libro de ficción de su catálogo”. (Editorial Dicese).

No hay comentarios:

Publicar un comentario