miércoles, 27 de diciembre de 2017

“American Splendor: Los Cómics De Bob Y Harv”, de Harvey Pekar y Robert Crumb


Por Gabriel Zárate 

Ediciones La Cúpula (España) anuncia, como novedad de diciembre, una nueva edición de “American Splendor: Los Cómics De Bob Y Harv”, obra norteamericana con guion del gran narrador Harvey Pekar (1939-2010) y dibujos del genial historietista Robert Crumb (1943). “Nueva edición, ahora con nuevo diseño de cubiertas, algunas páginas a color, nueva maquetación y 8 páginas adicionales (con más espacio para introducción, sumario y reproducción de portadas originales)”. “American Splendor: Los Cómics De Bob Y Harv” es un libro de 104 páginas en blanco y negro.  Espectacular novedad de diciembre.

"Instalado en algún lugar entre la abulia y la compulsión, Harvey Pekar se puso un día a escribir pequeños guiones y convenció a varios artistas para que les pusieran dibujos. El resultado fue American Splendor, una serie de historietas mundanas donde las neurosis del día a día operaban como vehículo hacia la lucidez. Robert Crumb fue uno de aquellos artistas, tal vez el más notable, que con su dibujo amplificaron la voz del poeta de Cleveland”.

“Reflexiones ocasionales, anécdotas minúsculas, encuentros fortuitos, testimonios ordinarios, fragmentos de conversaciones. La alianza entre estos dos nombres fundamentales del cómic underground da lugar a una experiencia donde la vida cotidiana se ve elevada a categoría mística”.

“Esta antología recoge la totalidad de las páginas que Robert Crumb dibujó para American Splendor y supone una de las contadas ocasiones en que el artista de Filadelfia accedió a dibujar guiones ajenos. Piezas cortas escritas por su amigo Harvey Pekar, que en cada una de ellas se manifiesta como un observador prodigioso de su entorno, el Cleveland peatonal, la vida en marcha”.

Harv y Bob trabajaron estas historietas con una generosidad inesperada, obsequiando cada uno su clarividencia y su fuerte personalidad a las necesidades expresivas del otro. El beneficiario, en última instancia, es un tercero: el lector. Auténtico cómic de proximidad.". (Nota de Prensa). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario