viernes, 22 de septiembre de 2017

“Ometepe”, de Luciano Saracino y Javier de Isusi


Por Gabriel Zárate  

COMIC.AR Ediciones (Argentina) conducida por Tomás Coggiola, anuncia como novedad de septiembre, la publicación de la novela gráfica “Ometepe”, obra con guion del narrador argentino Luciano Saracino (1978) y dibujos del historietista español Javier de Isusi (Bilbao.1972). “Las historietas que conforman Ometepe están ambientadas en la imponente isla del mismo nombre y, en su mayoría, basadas en leyendas o relatos populares locales de esta zona de Nicaragua. Historias que se van entrelazando con pequeños juegos de referencia entre sí, y que en conjunto representan el punto más alto al que ha llegado el Noveno Arte al redescubrir y reinterpretar el realismo mágico”. “Ometepe” fue publicado por Astiberri Ediciones (España) el 2012. “Ometepe” es un libro de 64 páginas a color. Valiosa novedad de septiembre.

“La isla de Ometepe es la mayor isla lacustre del mundo. Ubicada en el lago Cocibolca de Nicaragua, está formada por dos volcanes imponentes, el Concepción y el Maderas, unidos por un istmo, con la particularidad de que transitan tiburones de agua dulce por las aguas que la circundan. Los cuentos que conforman Ometepe, ambientados en torno a esta isla excepcional, están en su mayoría basados en leyendas o relatos populares locales. Cuentos que se van entrelazando con pequeños juegos de referencias entre sí”.  

La isla de Ometepe es uno de esos lugares donde los límites entre lo real y lo imposible parecen no existir. Y así las historias fluyen a borbotones de uno al otro lado –reconocen los autores–. Ambos hemos vuelto a Ometepe una y otra vez, no físicamente desde luego, pero sí en nuestras historias, porque ambos sabemos la deuda que tenemos con aquella isla. No han sido pocas las ocasiones en que ha aparecido en nuestras obras, a veces simplemente como una presencia inspiradora, otras como auténtico homenaje al lugar que tanto nos dio”, añaden.

“De Isusi y Saracino apuntan que algunas de las historias que componen Ometepenos las contaron allá, otras se nos ocurrieron después cautivados por su encanto. Algunas hubo que redibujarlas para mantener una coherencia gráfica en el libro, en otras han sido los textos los que han sido retocados. Y al juntarlas y ordenarlas todas, ocurrió la sorpresa: de pronto descubrimos que las seis historias que aquí recogemos estaban interrelacionadas desde el principio. Algún duende de la isla nos ha debido acompañar en el proceso”. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario