viernes, 16 de septiembre de 2016

“Stuck Rubber Baby. Mundos diferentes”, de Howard Cruse


Por Gabriel Zárate

Astiberri Ediciones (España) anuncia como novedad de septiembre, en su Colección Sillón Orejero, la publicación de la novela gráfica “Stuck Rubber Baby. Mundos diferentes”, obra con guión y dibujos del gran historietista independiente norteamericano Howard Cruse (1944). “Entre los numerosos galardones y nominaciones que ha ganado, destacan los premios Eisner y Harvey de 1996 a la mejor novela gráfica, el de la crítica del festival de Angoulême y el de mejor novela gráfica en los premios Comic Art del Reino Unido”.  “Stuck Rubber Baby”,  fue publicado en 1995 por Paradox Press (EEUU) y  también por Dolmen (España) el 2006. “Stuck Rubber Baby. Mundos diferentes” es un libro de 232 páginas en blanco y negro, con prólogo de Tony Kushner. Novedad de septiembre.

Stuck Rubber Baby transcurre durante los años 60 en el sur de los Estados Unidos, cuando Kennedy era presidente, las luchas por los derechos civiles estaban en su apogeo y la discriminación estaba a la orden del día. El protagonista de esta historia parcialmente autobiográfica es Toland Polk, un joven blanco sin rumbo rodeado por la olla a presión del racismo y la segregación que, por si fuera poco, es gay, aunque se niegue a admitírselo incluso a sí mismo. A través de su encuentro con todo tipo de gente, Toland se verá obligado a asumir quién es él realmente y el mundo en el que vive”.  (Nota de Prensa).

Stuck Rubber Baby es una historia tan bien dibujada que te arrastrará de cabeza a un mundo interminable de esperanzas, miedos, sueños y los muy reales prejuicios presenciados por su autor. Puede ser ficción, pero cada viñeta suena absolutamente sincera. Muy recomendable”. (Scott McCloud).

Stuck Rubber Baby es un libro político muy oportuno, pues articula una desgarradora necesidad de solidaridad, y realiza esa labor crucial para la comunidad gay que es recordar lo importante que fue para nuestra política de liberación el movimiento por los derechos civiles”. (Del prólogo de Tony Kushner).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada