miércoles, 7 de septiembre de 2016

“Chalice, la superheroína transgénero del comic”, obra de Paul Jenkins, Leila Leiz, y Tamra Bonvillain


“Alters”, la historieta con guión del autor británico Paul Jenkins (1965), dibujos de Leila Leiz, y color de Tamra Bonvillain, tendrá como protagonista a “Chalice”, la  primera superheroína transgénero del comic, y es una publicación de AfterShock Cómics (EEUU) para el inicio de septiembre. Sobre “Chalice”, su creador Paul Jenkins afirma para The Guardian: “será un personaje muy popular”. “Vive como Charlie Young, el hermano mediano de su familia, que está preocupado porque su transición hacia una mujer pueda afectar a su familia. Sus padres tienen un hijo con parálisis cerebral y ella ha tomado la decisión de comenzar con su terapia hormonal, pero espera el momento adecuado para contárselo”. “Nuestro equipo tiene un origen de diferentes etnias, géneros y orientaciones sexuales, así que creo que este cómic será importante para varias comunidades a las que esperamos llegar. Cada uno de mis guiones se los he mandado al menos a tres personas transgénero para asegurarme de que no decía nada incorrecto y que mi aproximación era realista. Me ha ayudado mucho que nuestra responsable del color, Tamra Bonvillain, sea una mujer transgénero”. (Tomado de El Español).

(Reuters): Spiderman, Superman, dejad paso. Ahora llega Chalice, la superheroína transgénero destinada a revolucionar el mundo del cómic. Chalice hará su debut el próximo mes de septiembre en «Alters», (AfterShock) una serie de historias acerca de personas en los márgenes de la sociedad, cuyas circunstancias únicas les confieren sus superpoderes.

La nueva superheroína cambia de género y su uniforme se compone de una minifalda y una capa. Chalice ha desarrollado una habilidad para controlar la mecánica cuántica. Otros compañeros en «Alters» son un hombre tetrapléjico y otro que sufre síndrome de estrés postraumático.

Aunque los derechos de las personas transgénero han copado los titulares de la prensa de Estados Unidos recientemente, la historia de esta superheroína no tiene como objetivo interceder en la política, de acuerdo con las palabras de su creador, Paul Jenkins. «Su cambio de género es un punto importante de la historia. Pero el meollo del asunto es, ¿por qué es grande Chalice? Porque es formidable», ha afirmado Jenkins a la Thomson Reuters Foundation.

Ante el debate abierto en Carolina del Norte (Estado que ha aprobado una ley por la que las personas transgénero deben ir a los baños públicos deacuerdo con su sexo de nacimiento), se va a preparar una portada especial del cómic, aunque todavía no se han decidido todos los detalles, podría ser saludando desde el parlamento o dudando de en cuál entrar frente a los dos símbolos que indican el sexo en cada baño. «Queremos subrayar lo absurdo del asunto», ha señalado su creador.

Chalice no es el primer personaje transgénero en el cómic, pero sí el primero en tener un papel protagonista. Entre sus predecesores se encuentran Alysia Yeoh, que apareció en un cómic de Batgirl en 2013, y Shvaughn Erin, que reveló en 1992 en una historia de Legín de Superhéroes que había nacido hombre. (Reuters).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada