martes, 25 de noviembre de 2014

“Black is Beltza”, de Fermín Muguruza - Harkaitz Cano y Jorge Alderete


Por Gabriel Zárate

Bang Ediciones (España) anuncia entre sus novedades de noviembre, la publicación de la novela gráfica “Black is Beltza”, con guión del músico vasco Fermín Muguruza (1963) y del escritor Harkaitz Cano (1975), los dibujos están a cargo del artista gráfico argentino Jorge Alderete (1971). “Una historia ficticia en la que el protagonista será testigo de los acontecimientos que marcaron la convulsa sociedad de mediados de los sesenta”. “Black is Beltza” es un libro de 144 páginas bitono. Novedad de noviembre.

Octubre de 1965. La comparsa de gigantes de Pamplona, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos podrán salir: debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohibirán la participación de los dos gigantes negros”.

“A partir de este hecho histórico, Muguruza, Cano y Alderete construirán el relato de Manex Unanue, uno de los mozos que debía portar a uno de los gigantes negros que, decepcionado con la decisión del resto de compañeros de acatar la orden, decide no volver a casa. La narración cuenta desde la mirada de este joven, los acontecimientos que marcaron la convulsa sociedad de mediados de los sesenta: los disturbios raciales derivados de la muerte de Malcolm X, las excentricidades de los personajes de The Factory, las alianzas entre los servicios secretos cubanos y los Black Panthers estadounidenses, la psicodelia proto-hippie que inundó los festivales musicales de la época, los juegos de intereses de los espías de ambos bandos durante la Guerra Fría…”

“Después de pasar unos años en Cuba donde recibirá entrenamiento diverso y conocer al Ché antes de su viaje a Bolivia, Manex deberá llevar a cabo una misión especial: sacar de los Estados Unidos a un Black Panther que corre el peligro de ser asesinado y llevarlo a La Habana. Para realizarla, no podrá hacer un viaje directo, pues la CIA sospecha que Cuba está implicada en este tipo de acciones incluso en su propio suelo, sino que el recorrido ha de engañar a los agentes de la Compañía que están instalados en todas las partes del mundo”. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario