sábado, 10 de mayo de 2014

“Batman. Serenata nocturna: El origen del Caballero Oscuro”, de David Hernando


Por Gabriel Zárate

Editorial Timun Mas (España) publica este mayo el libro “Batman. Serenata nocturna: El origen del Caballero Oscuro”, cuyo autor es el español David Hernando, quien realiza una minuciosa biografía sobre la figura de Bill Finger, el poco recordado guionista de Batman y autentico coautor del personaje superheroico, que replanteó las ideas iniciales de Bob Kane, realizando fundamentales aportes y escribiendo los guiones durante 25 años. El estudio coincide con el centenario de Bill Finger (1914-1974) y los 75 años de Batman. “Batman. Serenata nocturna: El origen del Caballero Oscuro” libro de 232 páginas, con portada de Paco Roca y una introducción de Roy Thomas, valiosa novedad de mayo.  

“En los años treinta, Bob Kane creó a Batman. Eso es lo que todo el mundo cree, pero nadie sabe que eso no es del todo cierto. Kane contó con la ayuda de Bill Finger, uno de los mejores guionistas que ha tenido el mundo del cómic. Finger vivió en el anonimato durante toda su vida y murió solo, pobre y sin reconocimiento oficial alguno de su participación en la creación de Batman.  Batman: Serenata nocturna presenta el relato definitivo sobre la creación del Caballero Oscuro, apoyado con declaraciones y entrevistas exclusivas realizadas a historiadores del mundo del cómic, así como a autores y editores de Batman que conocieron a Finger y han decidido romper su silencio.  El autor, en colaboración con el investigador Marc Tyler Nobleman, ha tenido acceso a información privada de Bill Finger. Cuenta con una introducción exclusiva de Roy Thomas, editor y escritor de DC Comics y Marvel, y entrevistas y declaraciones de diversas personas del entorno personal de Finger.  Contiene un pliego de ocho páginas con fotos, algunas de ellas cedidas por familiares y amigos del propio Bill Finger” (Nota de Prensa).

"Bill Finger es el mayor secreto de Batman, su auténtica identidad secreta. Fue el co-creador del personaje junto a Bob Kane y entre sus aportaciones tenemos a personajes como Joker, Catwoman, Pingüino, Acertijo, Robin o Alfred, por no mencionar elementos tan indispensables del mundo de Batman como Gotham City, el Batmóvil o la Baticueva. Además, él fue quien bautizó a Bruce Wayne. Por si fuera poco, sus ideas aportaron el diseño final del traje (capucha, capa, color gris oscuro, emblema en el pecho) que acabó dibujando Kane. Y Finger fue guionista de Batman durante más de veinticinco años, desde su mismísima primera aparición en 1939. Kane se aseguró de que nadie supiera de su existencia (sobre Bill Finger). Kane era el que tenía contacto con la editorial y presentó el personaje como si hubiera sido sólo idea suya. Finger trabajaba para Kane, no para DC Comics, y de eso se aprovechó". (David Hernando entrevistado por Jesús Jiménez). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario