miércoles, 19 de septiembre de 2012

“Fuera de Cuadro. Ideas sobre Historieta”, de Laura Vazquez Hutnik


Por Gabriel Zárate 

Durante  la inauguración del “II Congreso Internacional Viñetas Serias”, el miércoles 26 de septiembre a las 4.20pm en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, se realizará la presentación del  último libro de la notable investigadora Laura Vazquez Hutnik: “Fuera de Cuadro. Ideas sobre Historieta”, texto que recopila casi cuarenta artículos de crítica, ensayo y ponencias para Congresos  previamente seleccionados y aparecidos en diversos medios, principalmente en la revista Fierro, en la sección "Ojo al cuadrito", acompañado de un prólogo del maestro Oscar Steimberg y publicado por Agua Negra Ediciones. El libro de 200 páginas será presentado por el editor Federico Grunauer y es el primero de la ambiciosa colección "Lenguajes Dibujados". La estupenda portada es dibujada por la ilustradora Alejandra Lunik. 

“La reflexión sobre el lenguaje aparece en este libro no sólo en cada acceso a la tira o a la página, sino también en cada anécdota, y esa es otra razón por la que los artículos de crítica periodística pueden seguir a las presentaciones a congresos sin que baje el nivel de complejidad del objeto”. (Del prólogo de Oscar Steimberg) 

“Laura Vazquez es Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, investigadora del CONICET y docente en la UBA. Ha sido invitada como expositora en Congresos nacionales e internacionales; organizó jornadas sobre historieta y humor gráfico y es autora de numerosos artículos vinculados al tema. Su libro  “El oficio de las viñetas. La industria de la historieta argentina” (Paidós, 2010) es resultado de su tesis doctoral.  Vazquez dirige el Congreso Internacional de la Historieta y el Humor Gráfico “Viñetas Serias” (Biblioteca Nacional, 2010; 2012). Paralelamente a su actividad crítica, ha publicado novelas gráficas como guionista en la Argentina y en España: “Entreactos” (Editorial Astiberri) e “Historias Corrientes” (Ediciones De Ponent) Realiza junto a Dante Ginevra la tira “70 metros” para TELAM, escribe un libro sobre Copi y la sección mensual “Ojo al Cuadrito” en la revista Fierro. Obtuvo una beca del Fondo Nacional de las Artes (2012). Periódicamente escribe su folletín Suave Canesú”.  (Nota de Prensa)

No hay comentarios:

Publicar un comentario