Transcribimos extractos de la conferencia de prensa que ofreció Alejandro Jodorowsky en el Museo Amparo de Puebla (México) durante el preámbulo de su Conferencia Magistral y presentación del video “Spiritual Journey” en la “Universidad de las Américas”. (Gabriel Zarate)
“Yo te puedo dar una opinión solamente personal ¿comprendes? no puedo dar opciones teóricas, yo no soy un político, yo no entiendo porque los artistas tienen que tener soluciones políticas, pregúntale a un político eso, no me lo preguntes a mí, pero por educación te voy a responder lo que pienso. Es individual, lo pienso yo: Yo pienso que no hay problemas políticos nacionales, que hay un inmenso problema económico global, pero los políticos están al servicio de los problemas globales, entonces son muñecos de ventrílocuo, están hablando pero los problemas no se pueden solucionar sino globalmente. ¿Quieren solucionar el narcotráfico? Yo tengo la solución, obliga a los norteamericanos a no drogarse. Se soluciona el narcotráfico porque son ellos los que compran la droga. ¿Y quién les vende las armas a estos muchachos? Estados Unidos. Entonces Estados Unidos es el culpable, y todo el mundo está peleando por el dólar. ¿Con hacerse rico para qué?: Para comprarse un anillo de oro, un reloj pulsera, una pistola dorada, un coche, unas putas y después morir, pero están luchando por tener dinero y hacer lo que los ricos tienen y ellos no tienen. Entonces hay un desequilibrio económico, pues es un problema económico. Que hay ricos, ricos y pobres, pobres habrá eso, mientras los banqueros sean ladrones y sean los amos del mundo, habrá esto. ¿Cómo podemos sacar a un país de la depravación de todo esto? Bueno yo te diría es imposible pero supongo seamos total absoluta y totalmente patrióticos. Entonces durante un año hagamos una campaña para que ningún mejicano se drogue, no fume, total abstinencia de droga, un país entero. Entonces vamos a terminar con esto, sino no se puede”.
“¿Qué solución te puedo dar yo a un problema económico mundial? Habría que hacer una mutación mental, que yo estoy haciendo, sembrar conciencia para que la gente mediocre e ignorante no vote por estos políticos mediocres e ignorantes. Para que elijamos ser gobernados por sabios, yo diría por santos-sabios, no santos de iglesia, gente que ame a la humanidad y no ame su bolsillo o el ego o el poder. Entonces la única solución es arar y sembrar conciencia de lo que yo creo. Yo no soy político, es lo que yo creo. No me pidan un acto de psicomagia así porque no se puede. Mira, nacen pobres estos muchachos, nacen pobres, quieren vivir, entonces bueno dicen: “Prefiero vivir mucho aunque me maten, pero vivo”, un poquito de respiración y hay el capo, el dueño del harem de todo esto que lo mantiene y lo manda matar, el poderoso. ¿Y que pasa en la sociedad actual? El banquero es como el jefe narcotraficante y todos nosotros estamos trabajando para los banqueros porque desde que nacemos nos echan la deuda encima. El ser humano tiene cabeza, tronco, extremidades y deuda. Es una parte de nuestro organismo, somos seres endeudados desde que nacemos. ¿Comprendes eso? ¿Por qué me acusaron esta conferencia?”
“No vale la pena ser para mí Alejandro Jodorowsky. Ya hace muchos años que me desprendí de mi nombre. Yo podría firmar anónimo. Cuando tú haces una obra sagrada, de sanación, pones tu nombre porque entras en el comercio. Los libros se tienen que vender, sino no hay libros. Entones tienes un nombre, pero yo no soy un perro que digan ¡Alejandro! y voy a estirar la cabeza. ¿Qué me importa? Me digo: Me voy a llamar Acercando Amurowsky, a ver si me cambio el nombre, o reírme cuando me piden muchos consejos: “No me tomes por Urodowsky”. El nombre no es ninguna satisfacción, pero a mi edad, que voy a cumplir 83 años en febrero, a mi edad uno ya tiene la muerte al lado. Ahí está y uno ya sabe que el tiempito ya te queda así y ya te empieza a tarantear que hay que salirse del ombligo”.
“Como nuestra sociedad está llegando a un punto de excepción gigantesco por las crisis económicas primero, luego las crisis políticas, las crisis religiosas. ¿Quien cree en algo actualmente? ¿Qué joven creé en algo?, las guerras saben que son por el petróleo. ¿En qué creen los jóvenes? ¿Están luchando los disconformes? No tienen metas, están luchando por tener lo que los otros tienen”.
“Habían matado en Tlatelolco no sé cuantos, en la noche los halcones vinieron a decirme: ¡Jodorowsky te vamos a matar! Al día siguiente puse mi familia y todo, nos escapamos a Nueva York para terminar la película. ¿Comprendes eso? Entonces si pase por eso, pero ese Echavarría era tan fuerte. Yo estaba en Paris, años más tarde, lo vi andar con las manos en los bolsillos por Campos Elíseos solito, millonario, millonario solito andando, era un ser humano con el peso de sus millones robados a la espalda, millones, como un ser humano cualquiera ¡No hay obra! ¿Qué queda de ellos?, viene la corriente y se los lleva y queda el dolor de quienes lo eligieron. ¿Para qué lo eligieron? Entonces la democracia actual, lo dije en un tuit, es la dictadura de la gente mediocre”.
“Que tristeza que 50,0000 seres humanos estén asesinados, entonces hay que hacer consciente a la gente; 50,0000 es un numero abstracto, pero ver 50,0000 muertos marchando por las calles, las calaveras, hay que hacerlos desfilar para que la gente vea y expresen su dolor porque todo mejicano son sus hermanos, tienen que sufrir de eso pero hay que expresarlo, sobre todo los jóvenes”.
“Salen los entendidos en economía, son ellos los que dirigen el mundo, los políticos ya no lo dirigen. No es verdad que el Presidente manda, están todos los grupos que lo eligieron. No te engañes, los políticos ya no son necesarios ¡Me van a echar del museo!”.
Bom post, com Jodorowsky igual a si mesmo!
ResponderEliminarTens um bom blog! Parabéns!
Já fiz o link para o meu.
Abraço
Este tipo tiene un mambo, pero siempre que encuentro palabras suyas le dedico una leída.
ResponderEliminarTwitter no uso, tampoco facebook, pero igual creo que 15 tweets por día son bastantes tweets. Por ahí la idea desde el comienzo era que salieran compendiados en un libro, no sé.
En cualquier caso, buen post.
Saludos.