lunes, 21 de junio de 2010

Entrevista a Benjamín Corzo (Segunda Parte)


Por Gabriel Zárate

“Rupay” tuvo una inmediata repercusión mediática y polémica a la vez, por la gravedad de los hechos narrados. ¿Cuál fue tu intervención como editor en la propuesta conceptual de sus jóvenes autores?

En “Rupay” mi labor fue de impulsar su publicación por que los tres autores habían avanzado bastante en el libro pero faltaban sus acabados finales. Es un libro importante que trata con bastante objetividad un tema muy doloroso. Que no haya recibido ningún ataque a lo allí consignado habla de su rigurosidad e independencia. Que no todos estén de acuerdo con lo que muestra estaba dentro de lo previsible. A mí me parece que una de los resultados principales de ese trabajo de investigación, dibujo y publicación es que nos va a permitir observar en los próximos años la labor más reflexiva y madura de quien apunta a ser unos de los referentes más importantes de la historieta peruana, me refiero a Jesús Cossío.

Otro de tus libros editados “Matate” de Álvaro Portales va por su segunda edición. ¿Piensas que las preferencias de los lectores nacionales se orientan más por el humor gráfico que por la historieta?

Esta es una primicia para tu blog, “Mátate” entra a su tercera edición al haberse agotado la segunda. Álvaro es una profesional, dedicado con pasión y calidad a su labor de humorista gráfico, lo noto cada vez más asentado en su trabajo apuntando a cosas mayores, investigando, experimentando y reflexionando. Le tengo un gran aprecio a Álvaro. Si el público se orienta más por el humor gráfico que por la historieta no hay forma de medirlo ya que la oferta disponible no es la misma.

La mayor joya que ostentas es el libro de Juan Acevedo: “El Cuy, todas sus aventuras”, que tuvo el record de ser libro más vendido durante la última Feria del Libro Ricardo Palma 2009. Descríbenos la satisfacción de tu más importante éxito editorial.

Bueno, Juan Acevedo es un grande y más con el enorme mérito de haberse mantenido todo este tiempo como un llanero solitario en un casi desierto historietístico. Tuvo la enorme generosidad de ofrecerme la edición de “Ciudad de los Reyes” y luego de “El Cuy. Todas sus aventuras”. Tenemos mucha suerte de tener en la historieta peruana un referente como él, que le suma a su innegable talento una calidad personal admirable. Presentamos El Cuy... en noviembre del 2009 y en diciembre estaba prácticamente agotado. Otra primicia para tu blog, está ingresando a imprenta la segunda edición. Celebró los 30 años del Cuy, sus 40 años de historietista y sus 60 años de edad con el libro más vendido de la campaña de fin del año pasado y el aprecio de sus admiradores que son muchos. Muy bien merecido por supuesto.

¿Por qué es tan complicado importar al Perú comics de prestigiosas editoras españolas como Norma Editorial o Planeta DeAgostini?

Desde que España pasó de la peseta al euro los precios de sus ediciones pasaron a ser muy costosas y es muy arriesgado importarlas. Tal vez cuando el mercado de historietas crezca más podrán volver a circular como antes.

Tú reciente viaje a La Feria del Libro de Buenos Aires: ¿Puedes resumírnoslo? ¿Con que novedades y primicias has retornado de Argentina?

Voy desde hace muchos años a esa feria y siempre hay novedades. En historietas son los más importantes, sin duda, en esta parte del mundo. Cada vez se encuentran más editoriales y buenos guionistas y dibujantes. La novedad es que en la feria del libro se realizó una carpa de la historieta y un cosplay con enorme éxito. Asimismo me han invitado al primer Congreso Internacional de Historietas: Viñetas Serias a fines de setiembre (23-25 de septiembre del 2010) en donde debo presentar un plan para realizar coediciones de historietas argentino-peruanas. Nos llevan mucha ventaja y nosotros estamos para aprender de ellos.

Háblanos sobre las ilustres personalidades del mundo de la historieta que has conocido y con quienes guardas amistad.

Es muy grato poder conocer y hacer amistad con personas a quienes uno leía y admiraba desde chico. Disfrutar la obra de Juan Acevedo cuando joven y luego ser su editor y amigo es una sensación muy grata. Igual me pasó al conocer a Carlín, el Dr. Flórez del Águila, Solano López, a Juan Sasturain, Carlos Trillo, en fin, y de las nuevas generaciones a Langer, recientemente a Diego Agrimbau y su esposa Laura Vázquez, tan linda como inteligente. En el caso de Argentina un podría estar mucho tiempo solo visitando a gente interesante y siempre faltaría tiempo.

¿Cuál ha sido el papel que has desempeñado en La Cámara Peruana del Libro para la llegada al Perú de distinguidos historietistas de fama mundial?

La Cámara Peruana del Libro realiza una labor de apoyo fundamental, comenzamos con Solano López y Javier Doeyo y todos los años nos permiten traer a varios historietistas que sin su apoyo sería muy difícil hacerlo. Por ellos han venido Langer, Liniers, Olivetti, Rep, Quino. Ahora este 2010 Alcatena, Taborda, en fin, espero que siempre nos apoyen.

Sobre la convocatoria del concurso de novela gráfica: PREMIO LIBRERÍA CONTRACULTURA DE NOVELA GRAFICA 2010, que promueves: ¿Cómo surgió la idea? ¿Cuáles son las expectativas a futuro?

La idea es promover la historieta peruana de calidad. Pensamos que están dadas las condiciones para pasar de las 3 o 4 páginas, a las que están acostumbrados nuestros historietistas, a las obras de mediana extensión que este año será de 45 pp., pero el próximo nos vamos a las 60 pp. Otra primicia para tu blog, tengo la información de muy buenas fuentes que se están preparando entre 15 a 20 trabajos para ser presentados a este premio. Esto ya coloca a la convocatoria como un éxito total por que se presentarán los mejores historietistas existentes y naturalmente también esperamos descubrir nuevos valores. El jurado es impecable y el premio además de ser pecuniario supone la publicación de la obra ganadora. Como siempre todo indica que los trabajos se presentarán al filo del cierre de la presentación. Ya sabes, estamos en el Perú, por eso aquí tuvo tanto éxito el diario "Ultima hora".

¿Cuáles son los siguientes proyectos editoriales en los que ya estas abocado para el 2010 y el 2011?

Este año presento en La Feria Internacional del Libro 6 nuevas publicaciones y están en espera algunas más. Para la campaña de fin de año esperamos dar el batacazo con una nueva publicación de Juan Acevedo. Ya aprendimos que las buenas obras deben madurar por lo menos un año, por eso ya se comenzaron a preparar las ediciones del 2011. Las cosas van caminando y espero que con el apoyo de blogs como el tuyo podamos seguir avanzando.

3 comentarios:

  1. "La peor verdad sólo cuesta un gran disgusto. La mejor mentira cuesta muchos disgustos pequeños y al final, un disgusto grande."
    en laferia del libro se harajusticia. yo te di tiempo y no hubo respuesta positiva. me estoy comunicando con gente en corrientes y BAs para tomar medidas con respecto a este sujeto. Tu tambien mereceras castigo divino.

    ResponderEliminar
  2. No es necesario esperar hasta el 22 de julio en que se inicia la FIL 2010. Si eres tan valiente para escribir anónimos y quieres buscarme sabes muy donde me encuentro. Mi dirección es Av. San Martin 787. Lima 21. Te estaré aguardando.

    ResponderEliminar
  3. nunca se puede vencer lo que esta acabado. no necesito saber donde vives yo he recorrido mucho y siempre doy con mis objetivos. soy la voz de los sinvoz

    ResponderEliminar