jueves, 14 de abril de 2022

“Versiones”, de Alberto Breccia, Carlos Trillo, Juan Sasturain







 

Por Gabriel Zárate

Astiberri Ediciones (España) anuncia como novedad de mayo, en su Colección Sillón Orejero, la publicación del libro de historietas “Versiones”, adaptaciones de relatos de escritores latinoamericanos (Gabriel García Márquez, Jorge Luis Borges, Juan Rulfo, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti y Horacio Quiroga), con guiones de Juan Sasturain (1945) y Carlos Trillo (1943 -2011), los dibujos son realizados por el genial historietista argentino Alberto Breccia (1919-1993). Astiberri Ediciones ya ha publicado “Mort Cinder”, “Los mitos de Cthulhu”, “Informe sobre ciegos”, “El corazón delator y otros relatos extraordinarios de Edgar Allan Poe” todas dibujadas por Alberto Breccia. “Versiones” es un libro de 64 páginas en blanco y negro, con tonalidades grises. Novedad de mayo.

Versiones reúne las adaptaciones de cuentos de grandes escritores latinoamericanos realizadas entre 1975 y 1985 por Juan Sasturain, Carlos Trillo (“La gallina degollada”) y Alberto Breccia. Una obra en la que la gran literatura se convierte en historietas llenas de sensibilidad, donde el estilo de Breccia se adapta a la perfección a la atmósfera de cada relato”.

“En 1986 la revista argentina Crisis publica cinco adaptaciones de clásicos de la literatura latinoamericana realizadas por Breccia con la colaboración de Juan Sasturain. Entre los números 41 (abril de 1986) y 46 (septiembre de 1986) aparecen las adaptaciones de “Acuérdate”, de Juan Rulfo, “Antiperiplea”, de João Guimarães Rosa, “El fin”, de Jorge Luis Borges, “Semejante a la noche”, de Alejo Carpentier, y “Las mellizas”, de Juan Carlos Onetti. La adaptación de “La prodigiosa tarde de Baltazar”, de Gabriel García Márquez, realizada al mismo tiempo, quedaría inédita. La presente edición recupera, además de las cinco adaptaciones publicadas en Crisis, el relato de García Márquez, y sustituye “Antiperiplea”, de João Guimarães Rosa, relato del que no ha sido posible obtener los derechos de reproducción, por “La gallina degollada”, de Horacio Quiroga, con guion de Carlos Trillo”.

 

4 comentarios:

  1. ¿Por qué todas en blanco y negro si hay versiones de algunas de ellas a color? Me resulta un desperdicio. En fin.

    Saludos,
    J.

    ResponderEliminar
  2. Buena pregunta, quizá sea para uniformizar el libro o para reducir el precio. Lo bueno es que esta publicación recoge valiosos trabajos de Alberto Breccia para nuevos lectores.

    Saludos
    Gabriel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente sea para hacerlo más económico, pero se pierde la versatilidad del uso del color del viejo Breccia. Es una pena. Esto no dice que no lo buscaré cuando salga.

      Gracias por la respuesta.
      Saludos,
      J.

      Eliminar
    2. Tiene razón, si la era en color, ello debe respetarse. Yo también pienso comprarla en blanco y negro, es lo que hay ..

      Eliminar