viernes, 15 de octubre de 2021

“Las andanzas del incorregible Paolo Pinocchio”, de Lucas Varela






 

Por Gabriel Zárate

Ediciones La Cúpula (España) anuncia para octubre la publicación de una nueva edición de “Las andanzas del incorregible Paolo Pinocchio”, obra con guion y dibujos del historietista argentino Lucas Varela (1971), dibujante de “El Labo”, “El humano”, “Diagnósticos”, “Michigan” y autor integral de “El día más largo del futuro”. Versión íntegra que reúne la totalidad de las aventuras de Paolo Pinocchio, el insólito y peculiar personaje de Lucas Varela, publicadas en la revista argentina Fierro y recopiladas el 2011 por Dibbuks Editorial, para luego ser publicado por Éditions Tanibis (Francia) y nominado en el Festival de Angoulême 2013. “Las andanzas del incorregible Paolo Pinocchio” es un libro de 116 páginas a color. Nueva edición de octubre.  

“En este álbum encontraremos las historias de “la sorprendente e inmerecida buenaventura del incorregible Paolo Pinocchio”. Porque Paolo Pinocchio tiene suerte, mucha suerte. Los capítulos que componen esta obra están protagonizados por un muñeco de madera mentiroso (como su nombre nos permitía esperar). Pero Paolo Pinocchio miente tanto y tan descaradamente que acaba castigado: cocido, tirado por un precipicio, asesinado de diversas formas. Y, aunque no muere ya que está hecho de madera, pasa la mayoría de su tiempo en el Infierno y su meta principal es conseguir salir de este lugar. Y, como no, para ello va a mentir sin parar. Cuando habla con sus guardianes, con las demás almas perdidas, con las chicas, los niños, los animales”.

“Si bien no le crece la nariz, siempre consigue escaparse, para luego caer de nuevo en el Averno. Aventuras y humor negro. La leña de pino arde bien, sin problemas, lo cual puede resultar problemático para Paolo Pinocchio, un incorregible muñeco de madera que miente como un bellaco y que, en su afán de gozo y libertad, va a acabar siempre en los infiernos, condenado al fuego eterno. Pero Paolo no siente el dolor, al menos en teoría. Paolo Pinocchio es un trasunto del personaje de Collodi abandonado a su suerte en un mundo literalmente dantesco, cómico y divino por igual”. (Nota de Prensa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario