sábado, 31 de octubre de 2020

“Americania: Historias de la frontera”, de Sergio Toppi


 Por Gabriel Zárate

Ponent Mon (España), anuncia, entre sus novedades de noviembre la publicación de un valioso rescate editorial: “Americania: Historias de la frontera”, obra con guion y dibujos del genial historietista italiano Sergio Toppi (1932-1912), un auténtico maestro del cómic mundial de quien ya Ponent Mon publicó “Pribiloff 1898 y otras historias septentrionales”. “Sergio Toppi hace un recorrido en 11 historias por algunas rutas del Gran Norte, donde poblaciones amerindias y tramperos se codean en un universo duro y hostil”. “Americania: Historias de la frontera” es un libro recopilatorio de 208 páginas en blanco y negro. Notable novedad de noviembre.

“Este cuidado volumen recoge una selección de relatos de la etapa de más madurez artística del autor, cuando ya poseía los códigos por los que es admirado en todo el mundo. Este libro es una joya para los coleccionistas del fumetto italiano, cuyos autores se destacaron en los años 70-80 por una visión llena de dignidad y riqueza gráfica hacia las poblaciones amerindias. Un extenso prólogo y detalladas notas lo completan”.

“Ser buscador de oro en el Gran Norte significa sobrevivir entre matones y villanos. Sergio Toppi recorre algunas rutas emblemáticas, en que la naturaleza magnífica e inhóspita sitúa al ser humano en su verdadera dimensión. Con lo geográfico como hilo conductor, se nos presenta una visión lejos de los estereotipos simplistas, destacando la sabiduría ancestral de esos amerindios en sus últimos momentos de libertad. Dos historias inéditas en España, ambientadas en esa Norteamérica rural sureña de la primera mitad del siglo XX acentúan lo étnico y cultural. Este integral recoge 11 historias: El amor a la vida, Naugatuck 1757, Mientras vivas, Una sola vez en la vida, Little Big Horn 1875, Responde a mi pregunta, El reposo del almirante, Una visita para John Colter, Katana, Blues y El heredero”. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario