jueves, 30 de abril de 2015

“Té de Nuez”, de Lucas Nine, publicada por "Editorial Común" de Liniers


Por Gabriel Zárate

Editorial Común (Argentina), conducida por el gran humorista gráfico Liniers, anuncia como estupenda novedad de abril la publicación de la novela gráfica “Té de Nuez”, con guión y dibujos del historietista e ilustrador argentino Lucas Nine (1975), además de director de cine de animación e hijo del genial dibujante Carlos Nine (1944). La obra fue publicada en la revista “Fierro” por capítulos, entre los años 2007-2009.  Recopilada en formato de libro, “Thé de noix” fue editada  en noviembre del 2011, por Editions Les Rêveurs (Francia) con traducción al francés de Thomas Dassance. “Té de Nuez” es un libro de  104 páginas a todo color, “esta es su primera edición en español”.  Gran novedad de abril.

Timoteo es un lactante de aspecto sombrío. Su cargo de agente especial del Ministerio de Asuntos Infantiles le da licencia para matar y lo coloca en el centro de todas las miradas. Sin embargo, mil dudas lo abruman: ¿Son los Reyes los padres? ¿Existe la Pantera Rosa? ¿Es esa misteriosa mujer de negro su verdadera madre?  “Té de Nuez” es un libro que describe el mundo de la infancia en los términos de la novela policial más sórdida. (Nota de Prensa).

El eje de “Té de nuez” está puesto en contar la historia desde el punto de vista del bebé que la protagoniza, en poner la cámara a su altura. En el libro, Timoteo pasa un poco a ser el adulto, y las relaciones que establece con los demás elementos de la infancia cobran un sentido nuevo con este cambio de perspectiva. El mundo se transforma en un espacio amenazador, misterioso, arbitrario, al que creemos dominar y que nos da vuelta de un momento para otro... todo esto está bastante lejos de la relación plácida que solemos pensar tienen los niños con el mundo. Sobre este cambio de perspectivas, esta valoración dramática de un mundo al que suponemos pequeño, legible y controlado, está construido el libro. (Lucas Nine).

No hay comentarios:

Publicar un comentario