jueves, 23 de abril de 2015

Alfredo Grondona White (1938-2015), maestro del humor gráfico argentino, ha muerto, fue el gran homenajeado en la Convención Internacional de Historietas “Crack Bang Boom” 2014, de Rosario


Por Gabriel Zárate

Una de las penosas noticias del día es la muerte del gran humorista gráfico argentino Alfredo Grondona White a los 76 años. Nació en 1938 en Rosario (Argentina). A los 17 años fue el precoz ganador de un concurso de portada de la prestigiosa revista "Dibujantes", conducida por el gran Osvaldo Laino, se dedicó al humor grafico de temática costumbrista con cargadas dosis de erotismo, trabajando para publicaciones extranjeras como MAD, Esquire, Help, Playboy. En la década del setenta radicó en Buenos Aires y comenzaron sus colaboraciones para diversas revistas como "Hipotenusa" y "Tía Vicenta", luego sería profesor en la Escuela Panamericana de Arte. Después dibujaría para “Satiricón”, “Chaupinela” y “El Ratón de Occidente”. A partir de 1978 empezó a trabajar para “Humor Registrado”, la célebre revista de Andrés Cascioli. El "Doctor Piccafeses", un inescrupuloso abogado, es su personaje de mayor éxito. También dibujó para “SuperHumor”, “Sex Humor” y “Humi”, todas publicaciones de Ediciones de la Urraca, hasta su cierre definitivo a fines de los noventas. El año 2014, durante la 5º Convención Internacional de Historietas “Crack Bang Boom” de Rosario, Alfredo Grondona White fue el gran artista gráfico homenajeado por su valiosa trayectoria. Sobre su obra son recientes los libros “Alfredo Grondona White” (La Duendes. 2011) y “La revista Humor y la dictadura” (Andrés Cascioli. Colihue. 2013). Su sepelio es el día sábado 25. Alfredo Grondona White, descanse en paz.

Grondona White volcó en sus dibujos su agudeza y observación, retratando la realidad, costumbres y personajes del mundo que lo rodeaba. Su universo abarcaba desde linyeras hasta aristócratas, pasando por todas las variantes de la clase media. Abordó una gran variedad de temas, tales como la política, el militarismo, el sexo, la historia y la rutina oficinesca, entre muchos otros”. (Wikipedia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario