sábado, 9 de noviembre de 2013

Entrevista a Renee Witterstaetter, invitada al Festival Internacional “Lima Cómics”: “Los superhéroes definen lo que es bueno en todos nosotros”, (diario “La Republica”)


Editora de cómics y representante de autores como James O' Barr (creador de El Cuervo) y Arthur Suydam (portadista de Marvel Zombies). Llegó a Perú por el Festival Internacional “Lima Cómics”, a desarrollarse el sábado 16 y domingo 17 de noviembre. Entrada libre.

Por Alfonso Rivadeneyra García

Los cómics son producidos por dibujantes, coloristas, entintadores, letristas; también por editoras como tú. ¿Pero qué hace exactamente un editor de cómics?
Ellos son básicamente los organizadores del proyecto completo. El editor decide qué estilos van a verse bien juntos, quién es compatible. Entonces, pienso en el editor como el productor de las películas, es el productor del cómic, aquel que sale y deciden quién va a trabajar en el proyecto. Y dependiendo del editor, a veces está muy conectado en ayudar a trabajar en la historia con el escritor y el artista a decidir cuáles van a ser las historias y en qué dirección las series van. Entonces estoy familiarizada con eso, los cómics para mí son como una película en papel. Y el editor es como el productor, trabajando muy cerca con el director, que para mí es una combinación del escritor y el artista.
Y ellos coordinan lo que pasa en el cómic.
Eso es correcto.
Y un editor, por su puesto, tiene que leer muchos cómics.
Sí, bastante. Especialmente si se trata de los cómics en los que estás trabajando, porque tienes que conocer la historia, tienes que conocer todo del personaje de modo que puedas decidir en qué dirección llevarlo.
¿Y qué cómics estás leyendo estos días?
Bien, las cosas que estoy leyendo estos días son cómics independientes. Me gustan cosas como Bone, me gustan algunas cosas independientes hechas por compañías distintas a Marvel y DC. También leo muchas novelas, cuando viajo siempre llevo un libro conmigo. El libro que estoy leyendo se llama The Kite Runner (editado en español como el nombre de Cometas en el Cielo).
¿De qué trata?
Es sobre el medio oriente y la guerra y las dificultades allí. Se concentra en una familia de allí, pero también me gusta leer libros de misterio y novelas humorísticas de detectives. (…) Cuando leo por diversión leo un montón de autobiografías, un montón de no ficción, pero también me gustan libros históricos. Como autora me gusta escribir libros históricos también. Uno de mis libros recientes es obre la Segunda Guerra Mundial, se llama Nick Cardy: The Artist at War (Nick Cardy: El Artista en Guerra); lamentablemente el sujeto de este libro falleció recientemente. Mi amigo Nick Cardy.
Ahora que mencionas a Nick Cardy, quería preguntarte. ¿Cómo se está tratando a los viejos autores de cómics? ¿Están siendo olvidados?
No, no del todo. De hecho, creo que hay mucha gente que busca bastante a los creadores del pasado, la gente que los inspiró, la gente cuyos libros leyeron. Las personas innovadoras en el cómic como Nick Cardy y su generación, creo, son muy bien respetadas. No creo que estén siendo olvidados del todo.
Aquí en Perú michas chicas leen cómics, pero no necesariamente americanos, sino manga, historieta japonesa. ¿Lees manga?
No, nunca he leído ningún manga del todo.
¿Por qué no?
Supongo que nunca he tenido acceso a ello. El manga es popular en ciertas partes de Estados Unidos, pero no es tan popular como en otros países. Hay ciertamente una población manga allí, pero nunca he sentido el deseo de involucrarme de verdad en el manga, creo que es porque hay demasiados. Alguien tendrá que dirigirme y decirme qué series son buenas para leer. Me gustan los superhéroes.
Pero seguro has notado que el manga es muy influyente en muchos americanos, en series de TV como La Leyenda de Korra.
Creo que el manga es influyente en ciertos artistas de Estados Unidos. (…) Creo que tiene influencia en la cultura, seguro. En especial en el cosplay. Los cosplayers parecen amar el manga.
Los cómics de superhéroes están entre los más populares entre otros trabajos de arte secuencial en los Estados Unidos. Has trabajado como editora de varios cómics de superhéroes (como She Hulk), pero dime. ¿Ha evolucionado este género en las últimas dos décadas? Y más importante ¿Cómo podemos definir evolución con algo tan subjetivo como una historia?
Creo que los cómics de superhéroes aún son muy populares en los Estados Unidos porque son una forma americana de arte muy única, no encuentras de verdad muchos cómics de superhéroes en otros países, es algo que se desarrolló en los Estados Unidos. Y creo que es porque la gente se puede relacionar en una forma (con ellos), en especial los personajes de Marvel, hay en ellos cierta vulnerabilidad. Y creo que son lo que aspiramos ser, hay muchas cosas buenas sobre ellos, pero aun así son muy humanos, aun así cometen errores. Y ellos siempre se desarrollan, en la mayoría de casos, en hacer lo correcto. Y creo que la naturaleza de la gente que lee estos libros es, “sí, ellos cometen errores, sí, no son perfectos”, pero siempre hay esta idea de que puedes intentar hacer lo correcto. Y todos necesitamos a nuestros héroes, todos necesitamos gente a la que admirar. Y creo que los superhéroes, en cierto modo, definen lo que es bueno en todos nosotros.
¿El género de superhéroes sigue conectado a la juventud?
Sí, hay toda una nueva generación de lectores que aún leen cómics de superhéroes. Y aceptémoslo, en este mundo lleno de tantos problemas necesitamos a nuestros héroes más que nunca.
Tu trabajo como editora te lleva por todo el mundo. ¿Qué tienen en común los lectores de cómics y creadores que has conocido en tus viajes?
Encontré que aquello que unifica a todos estos diferentes países, escritores y artistas es la necesidad de contar historias. Los cómics son una gran forma para que la gente cuente historias de su país, su gente; y las cosas, ideas y mensajes que quieren transmitir. No hay un camino claro para contar una historia en un cómic, porque es una gran combinación de las palabras y las imágenes y alguien puede levantarlo (en una tienda de cómics, por ejemplo) y si está bien hecho dirán “sí, veo exactamente lo que esta persona está tratando de decirme” y pueden irse con algo muy cambiante. Entonces eso es lo que es de verdad unificador, es que los cómics en todo el mundo son sobre gente contando sus historias.
Si tuvieses que recomendar un cómic a alguien que jamás ha leído uno ¿cuál sería?
Esa es una buena pregunta. Uno de los libros que de verdad me gustan es por un artista con el que trabajo llamado Michael Golden. Se llama The Nam y es sobre la Guerra de Vietnam, y la recomiendo por el mensaje que transmite, es universal, no solo es de esa guerra. Hay muchas cosas que puedes llevarte de esa serie que se aplican a muchos lugares diferentes, y de otro lado es un ejemplo de verdad maravilloso de hacer un cómic histórico que se enfoca en los personajes, y creo que está maravillosamente dibujado y escrito. Los primeros 12 números de ese libro los recomiendo a cualquiera. Es uno de mis proyectos favoritos en historieta.
Pregunta final. Sé que no has sido discriminada por ser mujer en una industria dominada mayormente por hombres. Lo has dicho antes.
Cierto.
Pero en países como Perú la brecha de género es muy grande a comparación de Estados Unidos. ¿Cómo la mujer puede afrontar este terrible hecho?
Esa es una pregunta muy difícil, o sea de verdad tienes que creer en lo que quieres hacer. Si eres una mujer peruana y quieres escribir un libro o una artista, tienes que salir afuera y perseguirlo. La buena noticia es que con el Internet ahora el mundo está abierto de par en par. Puedes dibujar y escribir tu propio cómic y ponerlo en Internet ahora. No necesitas ser publicada por una editorial, puedes hacer tu propio trabajo, hacerlo público y labrar tu propio nombre independientemente si eres hombre o mujer. Iguala el campo de juego, como decimos. Así que toma ventaja de esta nueva tecnología, sal de ahí y encuentra tu voz, permite a la gente saber que es importante lo que tienes que decir y cree en ti misma.
DATO Lima Comics se llevará a cabo en el en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima (Av. Grau 1511 - Barranco).

Diario La Republica (Perú). Viernes 8 de noviembre del 2013.

1 comentario:

  1. Todo bacan.,pero en lo que no estoy de acuerdo es que eso de subir tus comics por internet para que todos lo lean.,se presta para que te los copien sin que tu sepas.asi como hace ese supuesto dibujante grafico de Caretas que todo lo copia de internet,y despues lo firma como suyo! tremendo ladron!!

    ResponderEliminar