El diario "La República" entrevisto a la prestigiosa historietista Chantal Montellier por su presencia en el Perú invitada al Festival Internacional de Cómics: “Mundo Viñeta”, gracias a la Alianza Francesa y la Embajada de Francia. Reproducimos la entrevista.
Por Alfonso Rivadeneyra García
Lleva casi 40 años dedicada a la historieta en
Francia ¿Qué tanto se han afianzado las mujeres en ese campo desde entonces?
Cuando empecé en los años 70, no en el dibujo de cómic,
sino en el dibujo de prensa política, creo poder decir que era la única, por
eso me notaron, no por la excelencia de mi dibujo sino por haber sido una
pionera. Ha sido lo mismo para el cómic. Las mujeres, las dibujantes que hacían
“récit” -texto e imagen- generalmente estaban arrinconadas, únicamente
dedicadas al dibujo para niños.
Y ahora, si nos enfocamos los álbumes (formato de
cómic) que se publican actualmente en Francia, ¿cuántos son solo hechos por
mujeres?
Hoy publican muchas mujeres. En todo caso
publican muchas mujeres que tienen 30 años, hay mujeres entre 25 y 30 años que
hacen álbumes. Generalmente son álbumes dedicados a lo íntimo, la vida privada,
las relaciones amorosas, la moda. La diferencia con lo que hacían las mujeres
de mi generación en los años 70 es que estas últimas eran más preocupadas
de la vida social, la política, las relaciones de la dominación, de la cuestión
de emancipación, lo que hoy en día está diluido en la vida privada.
¿Podríamos decir que ahora son más ligeros los
temas que tocan las mujeres en el cómic francés?
Podemos hablar de la vida privada de forma grave
pero mi sentimiento es que los editores de hoy favorecen cosas ligeras, pero no
es exclusivo. Hay una corriente que se llama el “comic girly”, en general es
ligero y se supone que es divertido, que es una distracción, se supone que está
de moda. Pero paralelamente hay mujeres que hacen un trabajo más personal,
singular, con coraje.
¿Qué disfruta más, dibujar y hacer el guión de un
cómic o solamente dibujar?
Prefiero los dibujos porque son mi lenguaje
privilegiado. Creo estar cómoda con el dibujo, puedo dibujar todo pero no puedo
escribir todo.
¿Y ha llegado el momento en que tenía casi
terminado un cómic, no le gustó y tuvo que rehacerlo todo?
A cada rato (risas), no, es una broma. No me
gustan todos los cómics que hago. Algunos son pedidos, entonces estoy limitada
en mi inspiración sobre todo por el tiempo (de entrega). Entonces no hago
imágenes que llegan a la altura de lo que quisiera. Me ha pasado muy pocas
veces tener suficiente tiempo y dinero para hacer las imágenes soñadas, pero al
mismo tiempo estoy muy contenta que estos libros existan y hago muy pocos
retoques. Me considero más artesana que artista.
La nota de prensa sobre Mundo Viñeta menciona que
usted trabaja a favor de las víctimas de un mundo “deshumanizado”. ¿Pero acaso
el mundo ha estado humanizado alguna vez?
A veces me parece que el mundo es humanizado por
lugares, pero que nunca estamos protegidos de una regresión. Me parece que en
los años 70 había más posibilidades para las artistas que en la sociedad de
hoy. Pienso que el mundo nunca será humanizado mientras las mujeres no tengan
acceso a una verdadera libertad, inclusive en el mundo de la creación. Me
parece que estamos rodeados de imágenes masculinas porque mayoritariamente las
hacen los hombres. Entonces estamos bañados en un imaginario “andro-céntrico”,
como decían las feministas.
¿Por qué cree que Hergué (autor de Tintín) era un misógino?
Hay muy pocos personajes femeninos dentro de la
obra de Hergé. La única es una cantante gorda y horrible, con una voz horrible
que destroza las orejas de todo el mundo y se llama (Bianca) Castafiore. Es la
única mujer presente de forma regular en los álbumes de Hergé.
Hay una ley en Francia desde el 2010 que prohíbe
el uso de burka que es de uso por algunas mujeres islámicas ¿qué opina de esto?
Es un tema muy complejo. No quiero estigmatizar
la burka por culpa de un contexto que nos empuja a hacerlo. Luego de la burka
está el velo, luego del velo está el pañuelito. Ya he vivido con mi abuelita
que nunca salía sin su pañuelito, que iba a misa con su pañuelito, a quien le
parecía indigno salir sin nada en la cabeza. Nadie hubiera tirado piedras a
estas abuelitas de los años 60. Bueno, no vamos a regresar a esta época pero el
problema es el asunto de la elección. Son símbolos, la burka es extrema, pero
significa algo, hay simbolismo ¿cuál? No sé, creo que hay que pensarlo. No voy
a señalar a estas mujeres con el dedo, quizás sentir lástima. Personalmente,
burka aparte, el velo no me molesta si lo llevan libremente, si es una
elección. Es un tema del cual no se puede contestar en tan poco tiempo.
Tras la publicación de unas caricaturas políticas
en una revista francesa se cerraron algunas embajadas en varios países
islámicos…
Ha sido por culpa de una película idiota que
mataron a un embajador. ¿Donde están los responsables? Yo hice dibujos
políticos y nunca insulté a nadie. Entonces los provocadores que no son
consientes de la gravedad de la situación tienen una responsabilidad enorme en
el asesinato de este diplomático (en Libia) no quisiera ser uno de ellos. En
situaciones tan difíciles, políticas, sociales, religiosas, hay que ser muy
prudentes. Me parece que la gente de Charlie Heddo (revista que publicó dibujos
satírios del profeta Mahoma) no lo es.
¿Quién es más responsable, el provocador o el que
reacciona y asesina?
Los dos son responsables. La película es la que
ha provocado el asesinato del diplomático. Es una película idiota, sino hubiera
sido puesta en circulación, no hubiéramos tenido problemas. Cuando todo va bien
podemos hacer provocación, pero actualmente las cosas van mal, entonces no
deberían hacerlo.
Finalmente ¿qué le diría a todas las mujeres que
quieren hacer historietas, pero que no se animan al creer tal vez que es un
oficio exclusivo de hombres?
Que primero se vayan interesando en las historias
de mujeres que hacen cómics.
La
República. Sábado 13
de octubre del 2012. Lima-Perú.
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