miércoles, 1 de febrero de 2012

Art Spiegelman en Angoulême 2012




Por Gabriel Zárate

Art Spiegelman fue la gran estrella mundial de la historieta, en la versión 2012 del Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême, donde asistió acompañado de Francoise Mouly, su esposa francesa y artista gráfica. Spiegelman nacido en Estocolmo, hijo de padres judíos–polacos sobrevivientes del Holocausto, de ciudadanía norteamericana, radicado en Nueva York, fundador de la revista de cómics Raw, mundialmente célebre autor de “Maus”, ganador en 1992 del Premio Pulitzer, del Eisner y del Premio al Mejor Álbum (Fauve d'Or) en Angoulême 1993. En octubre del 2011 por cumplirse los 25 años de la edición de “Maus”, se publicó el libro “MetaMaus”, edición de 300 páginas, acompañada de bocetos, entrevistas, anotaciones y un DVD con material audiovisual.

Este 2012, Art Spiegelman presidió el Jurado del Festival de Angoulême, donde dio el discurso en honor de Jean-Claude Denis durante su premiación, y también se realizó, en su homenaje, una gran retrospectiva sobre su obra, que incluye originales de Spiegelman, de su periodo underground, durante los años 60/70, nunca antes expuestos en Europa. La exposición irá al Centro Pompidou (París), después viajará a Alemania y a otros países europeos. En declaraciones para los medios, Spiegelman afirmó: "Yo no vivo en Estados Unidos, yo vivo en Nueva York. Se trata de una pequeña isla al lado de América, mucho más abierta a la cultura europea y a otras culturas”.

Sobre su labor como historietista dijo: 'Maus' ya era una larga entrevista con mi padre, 'MetaMaus' se deriva también de una entrevista, combinando muchos documentos" … "Estoy cansado de ser considerado un hombre de un solo libro. Pasé los últimos años tratando de escapar del éxito de 'Maus'" … "Ahora lo que quiero es empezar de cero” y 'MetaMaus' es la forma de cerrar un capítulo y verse libre del pasado. “Después de 'MetaMaus' mi meta es volver a mi estudio. Me encantaría volver a dibujar, pero no sé todavía si voy a terminar los proyectos que tengo en mente o, quizás, otra cosa muy distinta, como el ballet!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario