lunes, 10 de enero de 2011

Los recomendados: “Las puertitas del Sr. López”, de Carlos Trillo y Horacio Altuna


Por Gabriel Zárate

Las puertitas del Sr. López: Es una de las historietas más populares y mundialmente conocidas de la célebre dupla: Carlos Trillo (guión)-Horacio Altuna (dibujos). Publicado primero en la revista argentina Péndulo (1979) y luego en Humor (1980-82). El 2009 es editada íntegramente por Planeta DeAgostini (España) en un solo volumen, dando inicio a una ambiciosa colección dedicada a la obra de Horacio Altuna.

López, personaje pusilánime, empleado mediocre es el inmejorable arquetipo del hombre gris que abunda en el mundo urbano contemporáneo. Desdeñablemente insignificante para el entorno que lo rodea, ni siquiera posee un nombre, solo un anodino apellido por única y absoluta identidad.

Mudo testigo presencial, incapaz de superar su circunstancia, oprimido y doblegado por su déspota y repulsiva esposa, el timorato López se muestra agobiado y reiteradamente inepto de enfrentar la cotidiana realidad, plagada de avasallantes conflictos y turbantes frustraciones, como jóvenes y hermosas féminas inaccesibles, reflejando una sumisa y persistente tristeza, producto de su ansiosa y conformista impotencia desesperanzadora.

Frente al humillante abuso habitual y sometido por un miedo obsesivo que lo domina paralizadoramente, López desarrolla un sensible mecanismo de defensa redentora, el de la huida irreal, rumbo a un extraordinario y singular universo propio: El de la desbordante e insólita imaginación.

Cruzando la puerta de un baño cualquiera, López emprende fabulosos viajes oníricos, ilusorias y delirantes travesías escapatorias a paródicos universos absurdos, que son mordaces y sarcásticas alegorías del nuestro y encuentra en la imaginaria fantasía, las puertas de una evasión mental liberadora que le permite sobrellevar los desilusionantes fiascos en que se desenvuelve a diario en su vulgar vida oscura y monótona, siempre cargada de un humor cruel.

La férrea censura del Gobierno Militar obligó a concebir una sutil metáfora del contexto político y social que vivió Argentina en los setentas, dominada por el espantoso miedo y la indiscriminada represión criminal con su escalofriante secuela de miles de muertos y desaparecidos entre la población civil.

“Las puertitas del Sr. López”, plantea justamente el tema del intenso temor frente a la opresión autoritaria de un poder omnímodo. La imposibilidad de rebelarse y el oprobioso silencio como única y denigrante alternativa de sobrevivencia y resignación en el bárbaro contexto de la genocida Junta Militar.

También es una aguda reflexión sobre el poder que las entretenidas ficciones ejercen en los infelices hombres, capaces de ser una peculiar forma de lúdica evasión distractora, una ventana liberadora, para sobrellevar, subyugado, una existencia aberrante y a la vez, sugerir subrepticiamente una audaz mirada crítica de aquella angustiante realidad abrumadora que los envuelve.

En la obra, Horacio Altuna muestra su gran destreza en el dominio gráfico de la narración con variadas imágenes y planos cinematográficos. Además contribuye decisivamente para conseguir este efecto, una preconcebida economía de lenguaje, propia de Carlos Trillo y plenamente renovadora en el comic argentino.

Complicada tarea la de sumar alguna reflexión nueva a todo lo que ya escrito sobre esta historieta que forma parte de la “educación sentimental” de toda una generación de lectores. Probablemente “Las puertitas del Sr. López” sea una de las cumbres del dúo Trillo-Altuna, binomio que a su vez representa lo más alto de la historieta argentina contemporánea.

Desamparado y cansino, falto de amigos, carente de respeto y de afecto, López es un miedoso perdedor innato, pero también un tímido hombre de buenos sentimientos que humanamente conmueve y estremece por su frágil sensibilidad casi infantil y su solitaria melancolía poética, similar a la de Charlot.

Quizá hombres cohibidos y desdichados como López se encuentren más cerca de lo que nos imaginamos, acaso tan solo sentados en un Café, a la vuelta de una simple esquina o aún peor, quizá parte de López habite también en nosotros mismos.

Nota: Horacio Altuna estará presente en LimaComics 2011, entre los días 16 y 20 de marzo.

4 comentarios:

  1. Excelente comentario sobre una obra que leí en el segundo tomo que Toutain Editor le dedicó. El primero nunca pude conseguirlo,pero hubo un único tomo de Ediciones San Roman, que como saldo llegó aquí a Librerias Epoca, en los ochentas.Ambas editoriales eran españolas. He leido también algunas aventuras del infeliz e imaginativo López en la revista argentina Humor R. Se hace indispensable que esta obra, una de las mejores del duo Trillo Altuna, llegue a nuestro páis. Es casi una cruzada el conseguir que la Editorial Planeta de Agostini venga a Lima.
    Humberto Costa

    ResponderEliminar
  2. creci con esas viejas Humor R!!!

    buen blog!

    ResponderEliminar
  3. ESTIMADOS SEÑORES: EN PRIMER LUGAR DEBO REPETIR UNA ARCHICONOCIDA FRASE...."NO HAY NADA NUEVO BAJO LA LUZ DEL SOL"... LAMENTABLEMENTE, MUCHAS VECES PARA PERGEÑAR ALGO, Y QUE ESTE ALGO PAREZCA GENIAL Y TENGA EL EXITO PRETENDIDO, SE RECURRE A LA COPIA, PARCIAL O TOTAL. EL SECRETO DE SER DESCUBIERTO O NO, RESIDE EN LA ANTIGÛEDAD DE LO QUE SE COPIA. CUANTO MÁS ANTIGUO, DESCONOCIDO O IGNOTO SEA EL ORIGINAL...MEJOR.
    Y EN GENERAL, EL PUEBLO ARGENTINO EN SU GRAN MAYORÍA (DE MEMORIA FRÁGIL Y POCO LEÍDO) SE PRESTA A ESE ENGAÑO.
    Y LAS FAMOSAS "PUERTITAS DEL SEÑOR LOPEZ", INDAGANDO, NO LOGRA ESCAPAR A ESTO QUE ACABO DE EXPONER.
    NI GENIAL TRILLO, NI GENIAL LAS PUERTITAS....
    HACE POCO LEÍ UN COMENTARIO SOBRE UN FILM NUEVO DE BEN STILLER TITULADO "LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY" Y TAL COMENTARIO REFIERE A QUE ES UNA COPIA DE "LAS PUERTITAS DEL SEÑOR LOPEZ".....NO, NADA DE ESO....¿O SERÁ TODO DE ESO?
    LA VERDAD ES QUE LAS PUERTITAS DE LOPEZ ES UNA VULGAR COPIA Y/O ADAPTACIÓN DE BAJO PRESUPUESTO, COMO MÁS LES GUSTE....SÍ, ES COPIA DEL VIEJO (O IGNOTO PARA EL PÚBLICO EN GENERAL) DEL FILM "LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY" PROTAGONIZADA POR EL COMEDIANTE DANNY KAYE , ADAPTADA ÉSTA A SU VEZ, DE LA NOVELA HOMÓNIMA PUBLICADA EN EL AÑO 1939 !!!!!!!
    LO QUE SUCEDE ES QUE LOS HACEDORES DE ESTA NUEVA VERSIÓN CON BEN STILLER NO SON TAN CARETAS COMO TRILLO Y NO SE OCULTA EN NINGÚN MOMENTO QUE ES LA SEGUNDA ADAPTACIÓN DE ESA NOVELA.
    BUENAS TARDES.

    ResponderEliminar