sábado, 22 de mayo de 2010

Los recomendados: Boggart, de Carlos Trillo y Horacio Domíngues



Por Gabriel Zárate

Boggart: Publicada en Francia el 2003 por Albin Michel con el título de “Le Mauvaise Fée”, en Italia el 2007 ya como Boggart y ahora el 2010 por la Historieteca Editorial de Marcelo Pulido, con guión de Carlos Trillo y dibujos de Horacio Domíngues.

En el prodigioso mundo mágico de los seres pequeños de la mitología anglo-celta, por vez primera un hada Gwenhwyfar es asesinada arrancándole cruelmente sus alas. La Dama del Lago conmocionada por el repugnante crimen, invoca la inmediata presencia del gnomo Boggart para que se responsabilice de investigar lo ocurrido y encuentre al desalmado asesino, siendo la blonda y anoréxica hada Boon la requerida de secundarlo durante la temeraria pesquisa.

El relato tiene la disposición del policial negro, un misterioso homicidio por resolver que desnuda el execrable lado oscuro de los estrambóticos personajes de fabulas y leyenda que habitan en el bosque encantado. Son tan peculiares las variadas y sorprendentes criaturas de la historieta, que se requiere un detallado prólogo del propio autor, acompañado con bellas ilustraciones, definiendo y describiendo sus singulares características, para ayudar al lector a ser capaz de reconocerlos con plenitud y certeza.

Pero la sobrecogedora historia no termina de concebirse como un drama desgarrador pues el vivaz humor y la persistente visión paródica del universo configurado son su equilibrada contrapartida; gráficamente sostenida y modelada por un preciosista Horacio Domíngues, con su minucioso y magnifico dibujo, colorido y exuberante en los impecables detalles de la espesura arbórea, plasmando la festiva vida del extraordinario y frondoso bosque maravilloso, densamente poblado con observantes arboles vivientes y diminutas criaturas que risueñas, pululan por doquier, trazados con elegante y puntillosa prolijidad.

Con destellos de tierna e infantil inocencia, la trama oscila entre una refinada y sutil gracia, encarnada en el gestual retrato de sus inverosímiles personajes, combinada con los reiterados tópicos del policial americano, con Boggart (parafraseando a “Boggie”) como el medular protagonista que ve resurgir su íntimo pasado, personificado en la seductora y fatídica hada que amo con ardor y frenesí y que aún ejerce un dominante y obsesionado yugo sobre él.

Los asombrosos habitantes del mundo feérico interactúan permanentemente con el mundo humano, para manipularlos, atemorizarlos, protegerlos, auxiliarlos y ejercer su fantástico poder sobre ellos, pero también son su excéntrico remedo y su perturbado reflejo, pues el deseo no correspondido, los triángulos sentimentales, el despecho amoroso, la ardorosa pasión y la disparatada lujuria estarán presentes durante la sobrenatural narración detectivesca. Finalmente son los imaginarios seres de nuestros sueños y pesadillas los que terminan semejándose demasiado a nosotros.

Entretenida y original historia, donde con ingeniosa sagacidad se fusionan los relatos de hadas y la novela negra; pero precisamente ahí radica lo inusitado y singularmente creativo de la trama: Proponer lo originalmente inédito a partir de la combinante amalgama de géneros clásicos, agregando un refinado y delicioso toque humorístico, con la habitual y acostumbrada solvencia narrativa del Carlos Trillo de siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario