miércoles, 5 de mayo de 2010

Los recomendados: 1811, de Robin Wood y Roberto Goiriz


Por Gabriel Zárate

1811: Con guión de Robín Wood y dibujos de Roberto Goiriz este álbum ha sido editado en diciembre del 2009 por encargo por la Comisión Nacional del Bicentenario en conmemoración de los 200 años de la Independencia del Paraguay.

La ciudad de Asunción, capital de la Intendencia del Paraguay es el escenario principal donde se sitúa está documentada recreación histórica, sobre el fundacional origen de la emancipación paraguaya, el nombramiento de la Junta de Gobierno en 1811 que dará inicio a su autonomía política y el trágico destino final de sus próceres.

Las graves noticas llegadas desde Europa sobre la invasión militar napoleónica a España y la deposición y cobarde huida del Rey Fernando VII, despiertan incertidumbre e inseguridad entre los principales criollos paraguayos, por el perplejo futuro gubernamental de las colonias hispanas, y por su propio futuro como hombres que aspiran a conseguir derechos propios. En Buenos Aires, un Cabildo abierto declara la independencia y envía de inmediato un ejército al mando del prócer argentino Manuel Belgrano para deponer al Gobernador español de Asunción y anexar el Paraguay a su territorio.

Relato trascendental centrado en las luchas de independencia hispanoamericanas, que empiezan como enfrentamientos militares entre los propios criollos sudamericanos y su rápida toma de conciencia, de ser íntegramente distintos a los españoles, debido a una larga e indignante tradición de ser tratados siempre despectivamente, como seres inferiores en sus propias tierras, lo que finalmente los terminara empujando en la búsqueda de su correspondiente autonomía.

Desde el preámbulo de la independencia, se retrata en toda su magnitud la figura del mítico y polémico José Gaspar Francia, el verdadero artífice cerebral de la sublevación, como un hombre maquiavélicamente lucido y calculador, férreo de espíritu y con las ideas claras respecto al futuro del Paraguay y de América Hispana. Lector de Rousseau y seguidor de la revolución francesa y la independencia norteamericana, es el autentico líder ideológico y cabecilla natural de la emancipación paraguaya, con el pleno consenso de los principales caudillos militares, eclesiásticos y civiles guaraníes y con la aguda conciencia intuitiva que el indiscutible momento justo de la liberación ha llegado.

Marcando el retorno de las publicaciones de Robín Wood a Sudamérica, 1881 carece de las agobiantes y superfluas frases con que sus esplendidos relatos publicados en la Editorial Columba estaban sobrecargados, por la ávida estrategia comercial y la torpe exigencia a los creadores de parte de los editores responsables. Hoy, con mayor libertad estética para desarrollar su obra, Robín Wood agiliza las acciones en base al empleo de diálogos concisos y precisos, modernizando su realista y dramática forma de narrar.

Roberto Goiriz aporta la dureza de su trazo, que talla enérgicamente los rostros de aquellos aguerridos hombres fundadores de una nación, simbolizando su vigoroso espíritu épico. Aparte de una correcta recreación histórica, su dibujo cobra una peculiar vida cuando retrata la imponente naturaleza paraguaya. Dibujante de dilatada y prestigiosa trayectoria, el más importante de su país, sostiene una exitosa experiencia de trabajo conjunta con Robín Wood para el público lector europeo, lo que los convierte, en el dúo historietístico más talentoso del Paraguay.

Es peculiar encontrar una historieta histórica que lleve un prologo del propio Presidente de la nación (Fernando Lugo), lo que demuestra el considerable valor de la historieta como un medio legitimo para transmitir información instructiva que contribuya no solo al deleite y placer estético de sus lectores, sino también a la educación de un pueblo, sin perder la exigente calidad que requiere una obra con notoria valía artística.

Educación y cultura van de la mano y la historieta demuestra ser un soporte adecuado para conseguirlo exitosamente.

Nota: Desde Lima, un agradecimiento especial a Andrés Accorsi, responsable y promotor de la distribución y difusión de 1811 en Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario