domingo, 4 de abril de 2010

Los recomendados: Light & Bold, de Carlos Trillo y Jordi Bernet


Por Gabriel Zárate

Light & Bold: Publicado inicialmente por Toutain en 1996, con guión de Carlos Trillo y dibujos del catalán Jordi Bernet. Reeditado recientemente por Ediciones Glenat el 2008.

Una rubia espléndidamente hermosa, imposible de pasar desapercibida, que impresiona por su peligrosa e infartante belleza y un gigante corpulento de aterrador aspecto por su fortaleza descomunal, pero que esconde una frágil sensibilidad y una conmovedora soledad detrás de su brutal imagen de matón desalmado, son los protagonistas de esta esperpéntica y singular historia de amor.

En medio de una temible conjura internacional que mediante un grave atentado político buscaba reactivar las hostilidades Occidente-Oriente en las postrimerías de la Guerra Fría, Light y Bold son dos extrañas piezas de un pérfido ajedrez de poder y corrupción que incluye a una mafia de inescrupulosos traficantes de armas enfrentados a agentes de la CIA, quienes emplean un espionaje de métodos brutales en el contexto de la agonizante bipolaridad.

Figuras antagónicas y complementarias, donde para Light el contrapunto de su turbadora belleza es ser gélida de sentimientos y además de recibir un salvaje y torturador entrenamiento para convertirla en un inhumano ser, insensible al dolor e indiferente a las emociones. Bold es un bestial gorila de apariencia atroz, empleado para realizar el trabajo sucio, careciendo de compasión en su despiadada labor, pero con un corazón dolido por el árido desamor. Es el fortuito encuentro de dos peculiares seres solitarios y errantes, con una desenfrenada atracción casi instantánea, por sus propias necesidades de cariño y protección. Ambos sufren una inmediata y apasionada conjunción marcada por la carencia al fin resuelta en la imagen y figura del otro.

Bold con su indumentaria de traje cruzado y Light, con el garbo, la desenvoltura y la apariencia que recuerda a las divas fatales del film noir de los años cuarentas, son ambos personajes un peculiar homenaje de los autores a la obra de los grandes dibujantes clásicos americanos como Frank Robbins y Milton Caniff. Incluso Stuart Lester (el venable agente de la CIA) toma el idéntico rostro y la apariencia del popular Buzz Saywer del gran Roy Crane. Jordi Bernet es un gran coleccionista de originales de estos geniales historietistas norteamericanos y esboza la constante presencia de claves de interpretación y sentido en su personal dibujo. “Me gustaría haberme compenetrado con un tipo de lector de un cierto nivel que sepa ver la lectura que hay en el dibujo, aparte de la lectura que hay en el guión”.

La trastornadora sensualidad entremezclada con la bárbara brutalidad en una historieta salvajemente paródica, donde la mirada del ausente narrador que participa como singular testigo ocular, atenúa con miedo y sarcasmo la temiblemente oscura historia que describe. La desgarradora ternura y enceguecida desesperación de Bold por Light, quien estallara repentinamente como el héroe salvador, marcará el desenlace de este grotesco y tórrido relato de lascivo amor, que replantea con extravagancia y originalidad el conocido cuento de “La bella y la bestia”.

“Light & Bold tenía cierta poesía brutal en esa recreación de La Bella y la Bestia en clave de violenta historia de amor. Tenía un narrador en off, Light & Bold, que estaba asqueado de lo que se veía obligado a contar. Bold fue uno de los personajes más personales y diferentes que dibujó Bernet.” (2)

(1)Javier Mesón. “Busco quien vea la lectura que hay en el dibujo”: Entrevista a Jordi Bernet. ABCD LAS ARTES Y LAS LETRAS. N 878. 2008.

(2)Manuel Barrero. “La metáfora como arma: Entrevista a Carlos Trillo.” Tebeosfera. 2002.

1 comentario:

  1. Ah, Jordi Bernet, que gran dibujante, lo primero que vi de el fue Torpedo, gran historieta.

    ResponderEliminar