viernes, 20 de agosto de 2021

“En la cara no”, de Oscar Malca y Mario Molina






 

Por Gabriel Zárate

Reservoir Books (Perú) sello de Penguin Random House Grupo Editorial, anuncia como novedad de agosto la publicación de la novela gráfica peruana “En la cara no”, obra con guion de Oscar Malca (1958) celebre narrador de culto, autor de “Al final de la Calle” (1993. Ciudad de M), libro enmarcado en la corriente del realismo sucio hispanoamericano, y con dibujos del Mario Molina (1959). “Una novela gráfica sobre la supervivencia en una de las décadas más violentas del Perú”.  “En la cara no” es un libro muy aguardado por todos desde que se anunció como ganador del 2º Premio de Novela Gráfica Premio Contracultura, representando el esperado retorno de Oscar Malca al campo creativo y siendo la primera novela gráfica de Mario Molina, un autor con una extensa y destacada trayectoria como ilustrador y dibujante. “En la cara no” es un libro de 285 páginas en blanco y negro. Gran novedad de agosto.

“Cuatro imberbes malandrines sellan un pacto de lealtad en la previa de una batalla campal entre los malolientes urinarios de la unidad escolar limeña donde estudian. Allí, en los mismos patios y aulas donde se esforzaban por sobrevivir y llegar al final del día sin cortes en el uniforme o magulladuras en el cuerpo. La amistad inaugurada tras esa sórdida reyerta los uniría por casi veinte años en una banda inicialmente juvenil dispuesta a comerse el mundo desde las calles de Magdalena del Mar. Con el tiempo, los delitos e incendios irían subiendo de octanaje hasta derivar en insospechados desenlaces políticos, pocos de ellos exentos de sangre y empleo expeditivo de armas automáticas. Y en medio de todo, un cadáver que sigue muriendo y la amarga realidad de la traición…”.

“Una trepidante novela gráfica que, hilvanando episodios autónomos, cargados alternativamente de sexo, violencia, autos robados y rocanrol, nos recuerda, de paso, uno de los períodos históricos más espantosos que vivió el Perú en las últimas décadas del siglo XX”. (Nota de Prensa).


No hay comentarios:

Publicar un comentario