miércoles, 2 de diciembre de 2020

“Nosotros los Selk’nam”, de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta


Por Gabriel Zárate

Editorial Deinón (Chile)  bajo la responsabilidad del editor Cristián Valenzuela anuncia para diciembre la publicación de la novela gráfica no ficcional chilena “Nosotros los Selk’nam”, obra con guion del polifacético Carlos Reyes (guionista, editor, crítico, difusor del comic, fundador del blog “Ergocomics”, catedrático, etc.) y con dibujos del historietista Rodrigo Elgueta, quien ejerce como Profesor de Artes Plásticas, es la dupla creativa de Los años de Allende, que retorna luego de dos años de intenso trabajo.  “Un ejercicio de memoria que busca reconstruir la historia de un pueblo que creíamos extinto, pero que hoy resiste y se levanta orgulloso”. “Nosotros los Selk’nam” es un libro de 128 páginas en blanco y negro con tonalidades grises y aguada. Imprescindible novedad de diciembre.

“Una novela gráfica que explora desde diferentes perspectivas culturales, y en el formato de un "documental de historietas", una raza de la que sólo nos queda unos pocos vestigios. No existen sobrevivientes. Una raza aniquilada, pero cuya cultura aún persiste en la Patagonia chilena, dentro de la conciencia de Tierra del Fuego”.

“A partir de tres registros narrativos y gráficos diferentes los autores Los años de Allende reconstruyen, en esta documentada novela gráfica, la historia de la cultura Selk’nam un pueblo habitante de un entorno de extrema dureza en la Tierra del Fuego. Sin certezas y llenos de preguntas Reyes y Elgueta se convierte en personajes del cómic e inician un largo viaje desde un mundo mitológico hasta el presente, pasando por los primeros viajeros en descubrir el extremo sur de América, por el papel de la iglesia, los estancieros y el Estado de Chile, en le genocidio indígena y por una serie de entrevistas a personas que han trabajado, desde diversos ámbitos de la cultura, el enigma Selk’nam (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario