jueves, 2 de abril de 2020

Juan Giménez murió a los 76 años, víctima del coronavirus








Juan Giménez (Mendoza. 1943) pertenece a una notable generación de dibujantes argentinos como Horacio Altuna, José Muñoz, Enrique Breccia, Carlos Nine, Domingo Mandrafina, todos de relevancia internacional. En los setentas tuvo su primera serie de historieta en la revista argentina Skorpio: “As de Pique” (1977 - 1979), obra con guion de Ricardo Barreiro. Finalizando la década viaja a Europa y finalmente radica en Sitges, cerca a Barcelona. Sus trabajos más destacados se producirán en la temática de la ciencia ficción, para el mercado europeo, con títulos como "La estrella negra" (1979(guion de Ricardo Barreiro),  “Ciudad” (1980(guion de Ricardo Barreiro),“Basura” (1987) (guion de Carlos Trillo), "Léo Roa" (1989 - 1991) (como autor integral), "El cuarto poder" (1989 - 2008(como autor integral), "Segmentos" (2011 -2012) (con guion de Richard Malkay su obra más ambiciosa: “La casta de los Metabarones” (1998 - 2003) (guion de Alejandro Jodorowsky).  Su último trabajo fue la trilogía "Yo, dragón" (2010 - 2015), obra de fantasía heroicaJuan Giménez fue un auténtico genio de la historieta mundial y el más admirable dibujante de CIFI de su época. 

Por Pablo Mannino (LA NACION. ARGENTINA)u
2 de abril de 2020

Se confirmó el tercer muerto en Mendoza por el nuevo coronavirus. Se trata del dibujante e historietista Juan Giménez. Tenía 76 años y estaba internado en Terapia Intensiva del Hospital Central, donde había ingresado el 22 de marzo.
Este artista reconocido a nivel mundial vivía en España y había viajado a Mendoza, su provincia natal. El 16 de ese mes, comenzó a tener síntomas leves de Covid-19. Luego, se comprobó que estaba infectado con este virus que fue denominado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Giménez era un dibujante que se dedicó al rubro de la fantasía y la ciencia ficción. Entre sus obras más destacadas está Cuestión de Tiempo, de 1982, y Ciudad, de 1991.

Por estas horas, el mundo de las historietas lo llora porque este mendocino es uno de sus afamados exponentes. Los mejores autores del rubro a nivel internacional han destacado su trabajo. El disfrutaba de su reconocimiento en la ciudad de Sitges, en Cataluña, desde donde partió a mediados del mes pasado, en medio del avance del Covid-19, para volver a su tierra natal, donde finalmente encontró la muerte.

Su vida la dedicó a este arte, que le valió un número importante de distinciones en diferentes partes del globo. Siendo joven, no podía soltar el lápiz y los colores, y empezó a sorprender con sus dibujos. Así, arrancó su carrera laboral en agencias de publicidad en la capital provincial. A los pocos años, las llamativas formas e ideas que plasmaba en el papel hicieron que importantes revistas de historieta pensaran en él. Fue con esas oportunidades cuando empezó a convertirse en un referente en el rubro de la fantasía y la ciencia ficción, sobre todo por sus trazos realistas y épico-futuristas.

Entre sus principales obras se destacan una que aplauden los conocedores del sector: La casta de los Metabarones, de 1992 y el Cuarto Poder, de 1989. También publicó otros interesantes trabajos. Basura, en 1988, Cuestión de Tiempo, en 1982.

Mendoza pudo reconocer su labor en 2014. Ese año lo declararon Ciudadano Ilustre, mientras que en 2010 en el Espacio Cultural de Arte tuvo su muestra homenaje. En 1997 dio a conocer su arte en varios sitios del mundo, entre ellos, el Centro Georges Pomidou, en París. Fue distinguido como "el mejor dibujante del mundo" en el Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona en 1984 y el Yellow Kid, otorgado por el Salón Internacional del Cómic de Lucca, en 1990.

En Mendoza el ambiente artístico está conmovido por la partida de uno de sus principales referentes, a quien ubican al lado de otro coterráneo, Joaquín Lavado, conocido en todo el globo como "Quino", el papá de Mafalda.

"Juan Giménez era otro Quino, y no exagero. Aunque Giménez era dibujante de historietas y lógicamente trabajaba con guiones de otros, era un maestro internacional", expresó a LA NACION Pablo Pavezka, reconocido dibujante e ilustrador mendocino. "Es como si en cine dijeras Kubrick o Spielberg. De hecho, hay cosas de cine que se basaron en él. En Europa es muy conocido, era un groso de verdad", agregó el profesional.

Giménez nació el 16 de noviembre de 1963 en Mendoza y cursó sus estudios en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Años más tarde, se perfeccionó en la Universidad de Barcelona. (LA NACION. ARGENTINA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario