lunes, 24 de septiembre de 2018

“Rubber Flesh”, de Miguel Ángel Martín





Por Gabriel Zárate

Reino de Cordelia (España) en su colección, “Los tebeos de Cordelia”, publicó en el reciente mayo, un valioso rescate editorial español en una soberbia edición integral: “Rubber Flesh”, obra con guion y dibujos del historietista español Miguel Ángel Martín (1960), quien fue un colaborador habitual de la mítica revista española “El Víbora”, donde sus historietas “abordan una temática dura, centrada en la pornografía, la tecnología y la violencia, la cual contrasta con su trazo limpio y ambiente aséptico, cercano a la línea clara”. “Rubber Flesh” se publicó en El Víbora”, a partir de 1993 hasta 1998, durante 43 episodios. Luego “La Cúpula” lo reeditaría en cuatro tomos, a partir de 1999. “Rubber Flesh” es un libro de 272 páginas a color, con prólogo de Borja Crespo. Valiosa novedad de mayo.

“Rubber Flesh es «una orgía de sangre, sexo y carne de plástico quemada», según Jot Down, que eligió esta novela gráfica como uno de los cien tebeos imprescindibles. En la que fue su primera colaboración con la revista El Víbora, Miguel Ángel Martín demostró poseer un universo único, exportable al resto del mundo. Todo un clásico de uno de los grandes maestros del cómic español”.

Miguel Ángel Martín es uno de los dibujantes y guionistas de cómics españoles con mayor proyección internacional, galardonado con el Premio Yellow Kid al mejor autor extranjero (Roma, 1999), considerado el Oscar de la historieta. Su estilo elegante y claro contrasta con la dureza de sus guiones, dotados de un ácido sentido del humor. En España se dio a conocer cuando en 1992 obtuvo el Premio Autor Revelación del Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Entre otros galardones cuenta también con el Gran Premio «Attilio Micheluzzi» (Nápoles, Comicon, 2003), su álbum Brian the Brain fue considerado el mejor cómic del año en 2007 por los lectores del diario italiano La Repubblica y en 2017 el Fetival Romiccs de Roma eligió Total OverFuck como el mejor comic europeo. Ha publicado sus historietas en periódicos y revistas como Diario 16, Totem, Makoki, Zona 84, Subterfuge, Rock de Lux, El Víbora, Selen (Italia), Blue (Italia) y Babel (Grecia). Es autor de la obra teatral Kyrie Nuevo Europeo y del guion del cortometraje dirigido por Borja Crespo basado en el cómic Snuff 2000. Entre sus álbumes destacan Total OverFuck (2010), que recoge su obra más radical, entre ella el álbum Psychopathia Sexualis (1992); Bug (2011), Playlove (2008) y Surfing on the Third Wave (2009), Motor Lab Monqi (2012) y Out of My Brain (2014)”. (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario