jueves, 27 de septiembre de 2018

“Mundo idiota. Tomo 1”, de Peter Bagge


Por Gabriel Zárate

Ediciones La Cúpula (España) anuncia, como novedad de octubre, la publicación del primer tomo, de una nueva edición, de la recopilación integral de “Mundo idiota”, obra con guion y dibujos del gran historietista independiente norteamericano Peter Bagge (1957), autor de la popular “Odio”, y de otras obras como “La mujer rebelde: La historia de Margaret Sanger”, “¡¡Fire!!: La historia de Zora Neale Hurston”. “Mundo idiota” es la recopilación de la revista “Neat Stuff”, una serie de cómics alternativos de Peter Bagge, publicados por Fantagraphics (EEUU, entre los años 1985 – 1989 y durante quince números. “Es su etapa más primaria, más anárquica y más suelta. Está llena de hallazgos narrativos, visuales y también humorísticos. Porque el humor del autor de Odio no necesariamente odia los objetivos y dianas de sus puyas, pero ciertamente no los respeta: no respeta nada, como debe hacer todo humorista de ambición y genio”. “Mundo idiota. Tomo 1” es un libro de 164 páginas en blanco y negro, con traducción y prólogo de Hernán Migoya. Novedad de octubre.

“Peter Bagge ha demostrado ser una de las grandes figuras del cómic y la comedia estadounidenses del último cuarto de siglo y su obra ha influido en el trabajo de Matt Groening, Mike Judge, John Kricfalusi, Dana Gould y muchos otros pesos pesados de la cultura pop. Pero todo comenzó con Mundo idiota, la antología humorística de Bagge que, a lo largo de quince números publicados entre 1985 y 1989, nos introdujo en el universo de personajes excesivos como Girly Girl & Chuckie-Boy, el reaccionario Studs Kirby, el inadaptado Junior, los habitantes de los suburbios Chet y Bunny Leeway, the Goon on the Moon o los personajes estrella marca Bagge, los Bradley, y que ahora presentamos en su edición definitiva para coleccionistas”. (Nota de Prensa).

“Son malos tiempos para la cultura libre y Mundo idiota supone tal vez la aportación más libre de ese gigante de la sátira historietística de nuestros tiempos que es Peter Bagge. Y dado que nuestro mundo de hoy es idiota a más no poder… necesitamos más que nunca Mundo idiota.” (Hernán Migoya, en el prólogo a este libro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario