martes, 16 de febrero de 2016

“Paciencia”, de Daniel Clowes


Por Gabriel Zárate 

Fulgencio Pimentel (España) anuncia, como novedad de febrero,  la publicación de un esperado y valioso comic: La novela gráfica “Paciencia” obra con guión y dibujos del genial Daniel Clowes  (1961). El autor, que ya fue nominado al Oscar por el guion de la adaptación de su propia novela gráfica, Ghost World, firma así el más cinematográfico de sus libros. En conjunto, Paciencia es una mezcla utópica de géneros de serie B que se amalgaman para dar lugar a una nueva y flamante reencarnación del género Clowes. En sus propias palabras: "Un viaje mortal por el tiempo y el espacio hasta las esencias del amor eterno". “Paciencia” es un libro de 180  páginas a color. Estupenda novedad de febrero.

“Paciencia significa el regreso del autor más influyente de las últimas décadas, tras más de cinco años de silencio. El multipremiado autor de Ghost World y David Boring firma aquí su obra más extensa y ambiciosa, un thriller de ciencia ficción, sentido y brutal por momentos, en el que Clowes observa por vez primera a sus semejantes con optimismo y hasta con benevolencia, abriendo una puerta a la esperanza que en anteriores trabajos solo podíamos intuir. Quizá su paternidad en 2007 o la operación a corazón abierto que sufrió en 2009 tengan algo que ver con ello. Lo que no ofrece duda es que las 180 páginas de Paciencia contienen uno de los relatos más complejos y emocionantes que haya creado hasta la fecha, un vertiginoso destilado de todos los elementos quintaesencialmente propios de su autor, los mismos que lo han convertido en una de las figuras esenciales del cómic independiente contemporáneo”.

“Presentando algunas de las páginas más espectaculares de su bibliografía, Paciencia combina la magistral revisión de los orígenes y consecuencias de la angustia adolescente y los ritos de paso de Ghost World con la complejidad argumental y literaria de David Boring, retratando con escalofriante precisión el alma –a veces aparentemente sin matices– de sus torturados personajes, y logrando trascenderlos hasta alcanzar ecos de resonancia clásica. Como de costumbre, Clowes incide en los pequeños detalles de las personalidades individuales –especialmente los que tienen que ver con sus comportamientos más irritantes y sus más bajos instintos– e intenta encontrar respuesta a las grandes preguntas, en ocasiones a puñetazos”.

“Pero Paciencia es también una obra significativamente distinta de sus anteriores trabajos, un relato violento y emocionante en el que, sin renunciar al tono introspectivo ni a la presencia de un narrador omnisciente, Clowes se muestra menos reflexivo y más vehemente que nunca, sumergiendo al lector en un viaje frenético por el tiempo salpicado de tintes pulp y trazas de blockbuster”.  (Nota de Prensa).

No hay comentarios:

Publicar un comentario