lunes, 12 de agosto de 2013

“Segundo Circulo”, de Ariel Zylberberg, Federico Menendez y Rodrigo Luján, con prólogo de Quique Alcatena.

 

Por Gabriel Zárate   

Llantodemudo Ediciones  (Córdoba. Argentina) acaba de editar la novela gráfica “Segundo Circulo” y fue presentada en el reciente  Festival Internacional de Historietas “Crack Bang Boom 2013” de Rosario. Es una recopilación integral de la historieta “Segundo Circulo” publicada en la revista Fierro (2009-2010) durante 10 episodios, con guión de Ariel Zylberberg - Federico Menéndez y dibujos de Rodrigo Luján. Libro de 64 páginas con prólogo del gran Quique Alcatena, que compartimos con los lectores.

“La Alienígena Mujer Araña que Leía Cumbres Borrascosas: Sí, señor, así como lo ven: ese detalle solo basta para demostrar que "Segundo Círculo" no es la habitual "space-opera". No lo es, pero los guionistas Ariel Zylberberg y Fede Menéndez  tampoco se privan de echar mano a los tópicos del género cuando así les conviene por los giros que va tomando la trama.  Y sobresalen a la hora de definir personajes y  situaciones con diálogos donde no faltan el humor y una admirable capacidad para emocionar al lector. Esto no es poca cosa. Es raro encontrar a una dupla de guionistas que trabajen tan armoniosamente, y sería muy interesante saber cómo es que llevaron a cabo la tarea de armar la historia. Nos han dejado con ganas de leer más historias  surgidas de esta especie de Jano Bifronte que es la identidad literaria que crearon entre los dos.  

Y el trazo y destreza narrativa de Rodrigo Luján merece párrafo aparte. He tenido la suerte de ser testigo de la evolución de este joven artista a través de los años, y nunca deja de conmoverme ver cómo lo que era una promesa hace mucho tiempo se ha cumplido, y con creces. Dueño de una línea vívida  y elocuente, de una capacidad de síntesis que ya quisiera para mí, de un innegable buen gusto en la composición y los encuadres, Luján  potencia y sube la apuesta desde lo gráfico en  lo que ya era un notable guión. Y como si no bastara, despliega una sensibilidad para el color que le ayuda a hacer aun más intensa la atmósfera de la historia. Grande, Rodrigo.  

Para terminar, así ya pasan a disfrutar de las aventuras y desventuras de Eze y Mandy, celebro que las nuevas generaciones de creadores redescubran y rescaten las historias de género, en las que la historieta argentina siempre se destacó. Buenas tardes”  (Prólogo de Quique Alcatena).

1 comentario: