Por Gabriel Zárate
“Dibujé Mort Cinder como tantos otros, pero me sucedieron episodios personales muy dolorosos y tal vez le dio algo que lo hace distinguir de los otros trabajos”. (Alberto Breccia)
El actual 2012 se cumplieron los primeros 50 años de “Mort Cinder”, (1962-2012), el 20 de julio para ser más exactos, historieta considerada como una de las 10 más importantes del siglo XX, una autentica obra maestra del cómic mundial. Me parece que muy poco se ha hecho para celebrar el merecido aniversario de la inigualable “Mort Cinder” y recordar a sus geniales autores: Héctor Germán Oesterheld y Alberto Breccia. Josep Toutain fue quien encargó una encuesta a setenta personalidades del cómic en España, sobre las 10 mejores historietas de la historia, encuesta que se publicó en la revista Fan Comics (1985). El resultado fue el siguiente: Spirit, Little Nemo, Príncipe Valiente, Corto Maltes, Terry y los Piratas, Flash Gordon, Teniente Blueberry, Mort Cinder, Krazy Kat, Thimble Theatre (Popeye). “Mort Cinder” tiene dos peculiaridades comparada con las demás: Es la única obra en idioma español seleccionada y es la más breve de todas las elegidas (unas 250 páginas).
Publicada en la revista Misterix (1962-1964) “Mort Cinder” marcaría un final de época en la fundadora producción de Héctor Germán Oesterheld, después de su fecunda y hegemónica obra en la historieta argentina de los años cincuentas y señalaría el inicio de una audaz experimentación gráfica sin precedentes de Alberto Breccia, un formidable dibujante adelantado a su época. “Mort Cinder” representaría el inicio de su consolidación internacional y es la historieta que más prestigio y fama le confirió en vida a Alberto Breccia.
Nota: Agradecimiento a Humberto Costa por la confirmación de los datos incluidos.
Nota: Agradecimiento a Humberto Costa por la confirmación de los datos incluidos.
valiosa informacion amigo....
ResponderEliminarEstas pidiendo mucho, ¿cómo pretendés que se haga eso en Argentina? Si lo único que nos interesa de HGO es el Eternauta para usarlo como ícono político...
ResponderEliminarDespués de la ironía, te puedo decir que el mundillo de la historieta de Argentina está muy viciado de amiguismo y olor a rancia, pero las cosas realmente interesante y/o importantes mejor dejarlas en el olvido.
Saludos
J.
Hay información errónea en este informe.
ResponderEliminar1)El día del dibujante sí es el 10 de noviembre pero desde hace décadas.Lo curioso fue que Breccia se muriera en ese día,pero no se instaura por eso.
2)Breccia era uruguayo no argentino,aunque desarrolla su carrera en este país.
3)Si que hay reediciones vigentes, la de ediciones Colihue se consigue en cualquier linbreria de Buenos Aires y hay una mas reciente de Clarin que hasta incluye fragmentos de "diligencia a Cuchillo" episodio inédito,escrito por HGO para la revista Crisis,nunca publicado.
Para mas info sobre Mort Cinder entrá en mi blog "Rebrote: pensar la historieta".
Estimado Felipe:
ResponderEliminar1) Su observación sobre “El Día del Dibujante en Argentina”, es correcta, por lo que debo rectificarme. El párrafo original lo he eliminando, pero lo reproduzco en este segmento para dar cuenta de mi equivocación: “Lo curioso es que el 10 de noviembre, el “Día del Dibujante” en Argentina justamente se fijó en honor de Alberto Breccia, como aniversario de su fallecimiento en 1993; de la muerte del más grande dibujante argentino del siglo”. Como he advertido, ese es el párrafo eliminado.
2) Sobre la edición de “Mort Cinder”, fui muy claro al pedir específicamente una “reedición, con el carácter canónico de "definitiva". En ningún momento afirmé la ausencia de “Mort Cinder” publicado. Es verdad que en Argentina circulan dos ediciones de “Mort Cinder”, pero creo que ninguna esta a la altura de la obra maestra: La primera repite el pésimo remontaje de Ediciones Record y la segunda es una Edición de Bolsillo.
ResponderEliminar3) Sobre la nacionalidad de Alberto Breccia: Es cierto que nació en Uruguay, pero él se consideraba argentino (me consta porque lo conocí en Lima el año de 1990) y todos los historietistas argentinos que he conocido también lo consideran argentino. Además si se realizará una encuesta sobre quién es el más grande dibujante argentino del siglo XX, creo que todos ya imaginamos cual sería la respuesta.
ResponderEliminar