martes, 12 de julio de 2011

Carlos Trillo, breve cronología de su obra


Por Gabriel Zárate

A dos meses de la irreparable partida de Carlos Trillo, intentamos elaborar esta breve cronología de su oceánica obra historietística, lo cual implica severas complicaciones. Es una primera aproximación para los lectores, donde solo mencionamos los trabajos más representativos.

Carlos Trillo nació en Buenos Aires el 1 de mayo de 1943, en el barrio de Palermo. Fue al colegio primario de Laprida y Charcas y la secundaria en Ecuador y Mansilla. Como lector de historietas durante su infancia y juventud lo influenciaron primero las revistas: Pato Donald, Patoruzito, Misterix y Rayo Rojo, luego vendrían Hora Cero y Frontera. Culminado el colegio postuló a Medicina y finalmente estudio Derecho sin alcanzar a graduarse.

En Radio Municipal, a partir del 63, Carlos Trillo con Alberto Bróccoli y Carlos Marcucci realizan juntos un programa radial y compartio labores con Eduardo Belgrano Rawson. En 1965 Trillo comenzó su fecunda labor de publicista, junto a Alejandro Dolina, como redactor en una agencia de Publicidad del Canal 13.

Sus primeras historietas fueron unitarios breves, para un Misterix en agonía, donde haría Wapiti, el cazador de castores, dibujada por Caramuta. Sus iniciáticos escritos narrativos serían publicados del 64 al 68 en Patoruzu Semanal de Dante Quinterno. Después escribiría en las revistas Anteojito, Antifaz de García Ferré, cuentos, notas informativas y guiones de La Familia Panconara, El Topo Gigio, El Hada Patricia, todos personajes de García Ferré. A inicios de los 70s, en la revista Siete Días, Carlos Trillo con Alejandro Dolina escribirían Tony Ávila, el detective poeta, relatos policiales de tono humorístico.

El 72 integra la revista humorística Satiricón, donde se desempeña como redactor y coordinador creativo, escribiendo relatos, en colaboración con Alejandro Dolina; donde conoce a Carlos Ulanovsky. En 1974 fue jefe de redacción de Mengano hasta el 76. En 1975 junto Horacio Altuna, empezó la tira diaria El loco Chávez para El Clarín y casi en simultáneo Un tal Daneri con dibujos de Alberto Breccia. Para Carlos Trillo 1975 representa el inicio de una trayectoria espectacular, con personajes propios, como guionista de historietas.

Después de la clausura de Mengano, Trillo retornó a la publicidad hasta fines de 1976 en que empieza a trabajar para Ediciones Record donde destacarían: Alvar Mayor, dibujado por Enrique Breccia, Detective´s Studio, con Pérez d’ Elias, El Peregrino de la Estrellas y Oro blanco por Enrique Breccia, El Pequeño Rey por Ernesto García Seijas, El viajero de Gris por Alberto Breccia, pero cediendo siempre los derechos de su obra al Director, Alfredo Scutti.

Junto a Guillermo Saccomanno redactarían en Skorpio de Record: “El club de la historieta”, luego en Tit-Bits: “La Historia de la Historieta”, que posteriormente sería la fuente básica para escribir “Historia de la Historieta Argentina”, publicada en 1980. Ambos realizaron en 1975 a Héctor Germán Oesterheld su última entrevista, un encargo para la revista ¡Bang!, antes que HGO pase a la clandestinidad. En 1978 Carlos Trillo obtuvo el trofeo “Yellow Kid” al Mejor Autor Internacional en la Bienal de Lucca (Italia). Fue el primero de los numerosos premios y reconocimientos que obtuvo por su obra.

A partir de 1979 Trillo colaboró con diversas publicaciones de La Urraca, donde el editor Andrés Cascioli respetaba los derechos de autor, como Péndulo, Humor y Súper Humor. Junto a Enrique Breccia hicieron Los viajes de Marco Mono y Los enigmas del PAMI, con Altuna realizaron Las Puertitas del Señor López, Charlie Moon y Merdicheski. Bosquivia junto a Guillermo Saccomanno, dibujada por Tabaré Gómez y luego por Raúl Fortín. Los Misterios de Ulises Boedo, Historias Mudas con Cacho Mandrafina. Alberto Breccia dibujaría Buscavidas. En 1983 publicaría El Husmeante con Cacho Mandrafina para la revista Don dirigida por Oscar Steimberg. El 84 harían juntos El Caballero del Piñón Fijo para Fierro.

En 1982 Trillo comenzaría a trabajar directamente para Europa, primero fue España (Toutain). Ese año realizaría La Leyenda de las Cuatro Sombras dibujada por Fernando Fernández. El 84 vendría El último recreo y Tragaperras (Circuito Cerrado), ambas con Horacio Altuna. La relación creativa entre ambos autores culminaría definitivamente en 1987 con el final de El loco Chávez. Publicaría también Basura con Juan Giménez en 1986. A partir de 1985, Trillo se vincula con el dibujante catalán Jordi Bernet y juntos producen Custer, el 87 Light & Bold, siempre para Toutain, el 89 Ivan Piire por Ediciones Makoki. En 1992 Clara de noche para El Jueves, con co-guión de Maicas, (hasta el 2011) y entre 1998-2006 Cicca Dum Dum, para Penthouse de España.

Junto a Carlos García Seijas publicaría la tira diaria El negro Blanco, en El Clarín de Argentina entre los años 1987 y 1994. Como desprendimiento saldría Floppy, ayudado por Maicas, también por García Seijas para Playboy. El 96 harían juntos Sangre de Brujas (Eura).

En 1989 para el mercado francés Trillo escribe Fulú en cinco tomos dibujada por Eduardo Risso (Editions Glenat), iniciándose una estrecha colaboración entre ambos. Después vendría el 92, siempre con Eduardo Risso, Simón, una aventura americana (Editions Glenat), en 1994 Video noir (Albin Michel) en 1995, Boy vampiro, en cuatro tomos (Albin Michel). En 1996 Horror Revisitado (Eura). Borderline en los años 1996-98 (Eura). Luego entre 1997-2003 Chicanos, en cuatro tomos, (Vents d`Ouest).

En 1987 Peter Kampf lo sabía con Cacho Mandrafina para Eura. De 1987 a 1992 Trillo con Carlos Meglia realizarían Irish coffee para Eura (Italia) y de 1991 hasta 1998 Cybersix también para Eura, al igual que El libro de Gabriel y Livevil.

Entre 1989 y 1994 Carlos Trillo decide incursionar como editor con la revista Puertitas que salió en Argentina, con un total de 44 números. Publicado por El Globo Editor, donde Trillo era el director y Guillermo Saccomano el secretario de redacción, teniendo de cronista a Rodrigo Fresan. Publicaba su material europeo para los lectores argentinos, como los trabajos de Alejandro O'Keeffe: Recuerdos de la luna, Leticia imagina (Eura). Salvo Hyter de flok, dibujado en 1990 por Horacio Domínguez y Cosecha Verde (La gran Patraña), entre el 89-91, con dibujos de Cacho Mandrafina, ambos fueron exclusivos para Puertitas. Trillo después de cerrar Puertitas, asociado a Javier Doeyo, abrirían juntos la comiquería Meridiana. Poco después, Carlos Trillo vendería sus acciones.

Carlos Trillo con Cacho Mandrafina realizaron en 1991 Dragger (Eura) y en 1992 dan inicio a Spaguetti Bros. (Eura) incluyendo guiones de Guillermo Saccomanno. En 1999 aparece El iguana y entre 1999-2000, Viejos canallas (dos tomos) por Cacho Mandrafina (Albin Michel).

Luego, a partir de 1998, Carlos Trillo vuelve a producir para Argentina, iniciando una extensa colaboración con la revista infantil Genios, que incluiría: Los misterios de luna roja dibujada por Eduardo Risso, Martin Holmes con Juan Bobillo. Horacio Domingues dibujará: Adrian, Leticia y Yo, El Mundo de Brian, La reina del río, Los viajes de Tilo y Mariano Invisible. Con Lucas Várela: Inspector Potham, El Cuerno Escarlata, y Ele, co-guión de Maicas. Torni-Yo con Maicas y Gustavo Sala. La infancia de Nemo, El niño enamorado, La Banda de Genios junto a Maicas y Pablo Túnica. Aparte de La familia Sanborombón, comic dirigido a niños que aún no saben leer, dibujado por Marín.

Entre el 2000 y el 2003 realizó con Walter Fahrer tres tomos de Yo no me llamo Wilson (Casterman). El 2001 Trillo realizaría Come la vita, tres tomos dibujados por Laura Scarpa y publicados por una coedición europea. Ese mismo 2001, Sick Bird por Juan Bobillo publicada en tres tomos, por una coedición entre Francia, Italia, España, Alemania. Chocolate con Fritas, del 2003, con Juan Bobillo. El 2004 hizo Sarna con Juan Sáenz Valiente (Albin Michel). El mismo año, Trillo con Peni hicieron Neferu el gato (SAF Comics). El 2005 vendría Anton Blake, el detective de los sentimientos con Juan Bobillo (Casterman).

Con Horacio Domíngues realizarían juntos en 1996 El hotel de los suspiros melancólicos (Eura). Después para Francia: El 2002 Le Monde des Nombreux Noms, en dos tomos, (Albin Michel), el 2003 Boggart (Le Mauvaise Fée), (Albin Michel) y ¿Por qué los caballeros han desaparecido? (Erko), La Marque du Peche (Angustias) en dos tomos, 2007 -2009 (Albin Michel/DRUGSTORE).

El 2002 publicaría la tira diaria CaZados, para Clarín (Argentina) junto a O’Kif. Desde el 2007, con el resurgimiento de Fierro, de Página/12 y dirigida por Juan Saturain, Carlos Trillo publicaría exclusivamente para Fierro: Trillo y Grillo, junto a Oscar Grillo, El conejo de Alicia junto a Maicas y Cacho Mandrafina, El síndrome Guastavino y Sasha Despierta, con Lucas Varela, Bolita con Eduardo Risso.

Entre los premios que Carlos Trillo obtuvo destacan: Mejor Guionista del año en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona (1984). Premio Alph'Art (1999). Gran Premio del Humor en lengua francesa (2000). Repitió el Yellow Kid al Mejor Autor Internacional en 1996 y el 2010 fue premiado en Lucca como mejor guionista, por El Sindrome Guastavino.

El 2008 Trillo publica Red Song, con Carlos Meglia (SOLEIL PRODUCTION). Jusepe en Amérique, con dibujos de Pablo Túnica fue publicado el 2009 por Gallimard. Junto a Dal Pra’ de co-guionista y Cacho Mandrafina, en abril del 2011 La Guerre des Magiciens (Delcourt), fue su último libro publicado en vida. La Francaise es el último libro que dejó concluido Carlos Trillo, lo dibuja Pablo Túnica y será editado por Delcourt, postumante.

3 comentarios:

  1. Perdimos a un grande. Gracias por recordarnos, lo que ya sabíamos, que era un maestro de la narrativa gráfica como pocos.

    Carlos Reyes G.

    ResponderEliminar
  2. falta una que hizo con dominguez de la epoca de rosas

    ResponderEliminar
  3. Estimado Oenlao: La Marque du Peche (Angustias) es justamente la historieta ambientada durante la época del dictador Rosas. Adjuntamos un enlace y un fuerte abrazo desde Lima
    http://www.glenatbd.com/bd/la-marque-du-peche-tome-1-9782226166838.htm

    ResponderEliminar