lunes, 1 de junio de 2015

"Camino a Auschwitz y otras historias de resistencia", de Julián Gorodischer y Marcos Vergara


Por Gabriel Zárate  

Planeta Editorial (Argentina) por medio de su sello EMECÉ, anuncia, como novedad de junio, la publicación del libro de crónicas en historietas: "Camino a Auschwitz y otras historias de resistencia", obra argentina con guión del narrador y periodista Julián Gorodischer (1973) y dibujos del historietista Marcos Vergara (1973) dibujante de las novelas gráficas “Cena con Amigos” (2009) y “Valizas” (2010). “Tres historias que plasman vívidamente la memoria trágica reciente del pueblo judío y apuestan al género del periodismo en cómic”."Camino a Auschwitz y otras historias de resistencia" es un libro de 112 páginas en blanco y negro. Novedad de junio.

Camino a Auschwitz y otras historias de resistencia nos transporta a una épica en extinción, la de los partisanos, mártires y sobrevivientes del Holocausto, a través de una narración que se desliza entre la pesadilla de los campos y la hazaña del levantamiento del gueto de Varsovia, para viajar luego hasta el operativo que, en 1960, capturó en Buenos Aires al ex jerarca nazi Adolf Eichmann. En estas tres historias, los autores plasman vívidamente la memoria trágica reciente del pueblo judío y apuestan al género del periodismo en cómic, que renueva la tradición del llamado Nuevo Periodismo. (Nota de Prensa).

En este libro, contando lo que parece ser real, se describe una perfecta metáfora sobre la culpa y la dificultad –¿imposibilidad?– de restañarla. Esa culpa que –y ésa es la universal victoria del sadismo– no tiene primordial direccionalidad exógena hacia el nazismo, sino endógena, hacia los propios. Es el dramático tema de la supervivencia, tan vigente en los secuestrados y los desaparecidos de nuestra ominosa dictadura. Vergara y Gorodischer colaboran con la célebre cita de Primo Levi: la escritura como bendición que permite despegar los pies del piso.(Pacho O’Donnell).

Julián Gorodischer y Marcos Vergara han encontrado el modo de firmar un discurso muy personal, en que confluyen las enseñanzas de tres grandes maestros: cómo hablar del trauma familiar, con el exterminio nazi en su epicentro (Art Spiegelman); cómo llevar el periodismo a las viñetas (Joe Sacco); cómo narrar lo queer (Alison Bechdel). El resultado es un cómic original y valiente, que escapa del paradigma del siglo XX sobre qué se puede o no mostrar cuando se trata de contar el horror. (Jordi Carrión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario