viernes, 25 de noviembre de 2011

Carlos Trillo: “Yo guionista de comics”


En el numero 15 de revista española “COMIX internacional”, de diciembre de 1981, editada por Josep Toutain, Carlos Trillo escribe en la columna “Yo guionista de comics”, una breve semblanza personal. Es una sección dedicada a los autores, donde ellos se presentaban ante el público lector español relatando su trayectoria creativa. Hemos rescatado este breve texto de un Carlos Trillo que recién está iniciando su producción exclusiva para publicaciones europeas. (Gabriel Zárate)

Escribo guiones desde 1974.
Antes había trabajado en revistas de humor (Tía Vicenta, Satiricon) pero la primera historieta con guion mío publicada apareció en Mengano a fines del 74, dibujada por Alberto Breccia. Se llamaba Un tal Daneri y llegamos a hacer ocho episodios la mayoría de los cuales nunca apareció en revistas argentinas.
Al mismo tiempo trabajaba yo como jefe de redacción de Mengano, revista que fue clausurada por el golpe militar de Videla, en marzo de 1976.
En 1975 con Horacio Altuna comenzamos a publicar El Loco Chávez, tira diaria y página dominical (que sale los miércoles) que encabeza la pagina de historietas del matutino Clarín desde entonces.
En 1977 comienzo a trabajar también con Enrique Breccia, realizando Alvar Mayor y El peregrino de las estrellas para Ediciones Record. En ese mismo año escribo Nadie, para el mismo editor, que dibuja Alberto Breccia.
En el 78 con Alberto Breccia iniciamos una serie de adaptaciones de autores célebres (Poe, Lord Dunsany, Horacio Quiroga) y luego hacemos una versión de varios cuentos infantiles en clave de terror que hace pocos mese ha publicado la Milano Libri de Italia. Entre este año y el 79, con Alberto llevamos adelante una nueva serie titulada El viajero de gris, que esta inédita en todo el mundo y de la cual, hasta hoy, sólo ha salido un adelanto en el número cero de la revista italiana L'Eternauta y, tomada de allí, y también con el horrible titulo de Los ojos y la mente en Cómix Internacional número 9.
En 1979 con Altuna empezamos dos historias: Las Puertitas del Señor López y Charlie Moon. Una cuenta las evasiones de un reprimido y golpeado y pusilánime oficinista y la otra los ritos de iniciación de un adolescente en los años de la Gran Depresión Norteamericana
En agosto de 1980 comienza a parecer SuperHumor, revista de la que soy asesor creativo y para la que escribo muchas historietas.
En la actualidad sigo escribiendo El Loco Chávez y un nuevo personaje con Altuna: Merdichesky, un detective esmirriado, sentimental y un poco ridículo que trabaja junto a policías brutales, corruptos y realistas. Sigo escribiendo también Alvar Mayor (luego de haber perpetrado con Enrique Breccia dos historietas muy extrañas: Los viajes de Marco Mono - relatos de un simio corrompido viajando por un mundo muy raro que bien puede ser este- y Los enigmas del PAMI- cuentos con viejecitos asmáticos que tienen ciertas fantasías).
Y trabajo en algunas cosas nuevas: Buscavidas, historias de un ser que roba vidas ajenas para no vivir la propia, con Alberto Breccia. Polución Nocturna, narración de un sueño terrorífico que culmina con las claves de lo que cada aparición significa en la realidad, con Alberto Dose. Los Misterios de Ulises Boedo, una historia urbana con ingredientes fantásticos, que plantea una nueva vuelta de tuerca al viejo tema de “la invasión de los marcianos” con Cacho Mandrafina. Con Mandrafina también estamos experimentando con algunas historias cortas, algunas de las cuales prescinden totalmente de texto (y si usted piensa que un guionista trabaja menos al no haber texto, le sugiero que haga la prueba).
Gané el Premio al Mejor Guionista del Año 1977, otorgado por la Asociación de Dibujantes de la Argentina, el Yellow Kid al mejor autor extranjero en Lucca 13 y una medalla de oro (a medias con Altuna) por la mejor tira diaria en la Bienal de Córdoba (Argentina) en 1979.
Carlos Trillo

5 comentarios:

  1. Qué maestro este Trillo, me quedará la curiosidad de saber qué mazamorra tendría en la cabeza... Merdichesky! Simplemente genial :)

    ResponderEliminar
  2. Y esto es hasta 1981... después siguió guionando durante 30 años mas sin parar. Tamaña mazamorra...
    Mi favorita es Cosecha Verde, la que hizo con Mandrafina.

    ResponderEliminar
  3. Saludos y gracias por el link, muy interesante todo

    Abrazos desde Bolivia

    ResponderEliminar
  4. Hola amigos: Coincido que Cosecha Verde es una de las mejores de Trillo, pero tiene casi 100 títulos de 1975 al 2011. Hay demasiada obra de alta calidad en su producción. ¡Era un genio!

    ResponderEliminar
  5. Hola Jorge: Gracias por el comentario positivo. En Bolivia tienen un gran festival de historietas. Abrazos desde el Perú

    ResponderEliminar