Por Gabriel Zárate
Antonio Taboada es un novel guionista peruano de historietas, cuya primera y ambiciosa obra “El Teatro Mágico” se ha logrado publicar en EEUU. “Crisálida” es el inicial capítulo en formato comic book de un total de 10 entregas, que constituye el íntegro de “El Teatro Mágico”. Tuvimos la ocasión de conocerlo y Antonio nos concedió una entrevista para “El lector de historietas”. Aguardamos que Antonio persevere tenazmente y logre desplegar sus cualidades narrativas, pues un guionista con promisorio futuro ha aparecido en el panorama del comic nacional.
Aunque es cierto que esencialmente soy un narrador de cuentos, me apasionan muchas otras disciplinas, como por ejemplo el cine o la filosofía o la dramaturgia, con estos antecedentes no fue muy difícil derivar a la novela gráfica (refiriéndome a una inquietud neófita).
Al principio no tenía la menor idea de cómo ordenar todas las ideas que iban aflorando de manera vertiginosa en mi cabeza y me valí de la estructura del cuento para componer el argumento del Teatro Mágico. Muy poco tiempo pasó antes de darme cuenta que estaba muy lejos de ser un guionista de cómic, el género implica una inesperada conjugación de nociones formales. Era algo muy serio. Entonces decidí estudiar la técnica ávidamente. Leí a Neil Gaiman, Frank Miller, Alan Moore, Art Spiegelman, Gilbert Hernández, Héctor Germán Oesterheld, entre otros. Luego encontré un modelo de guión en la website de Dark Horse y simplemente extrapolé los conocimientos acumulados.
Siempre he tenido gustos muy definidos en cada género artístico, si me preguntas por la novela te voy a decir el Ulises de Joyce, si me preguntas por el cuento, el Tlön, Uqbar y Orbis Tertius (personalmente creo que es el mejor relato que he leído en mi vida) de Borges, si por el ensayo, el Tractatus de Wittgenstein. En la novela gráfica he tenido que hacer una especie de vivisección, me fascinan los diálogos de Miller (muchas veces he llegado a compararlos con el dominio coloquial de Cortázar) y los captions de Moore.
Dar con el dibujante indicado, que precisamente se ajuste al estilo realista- gótico de tu proyecto, te demando toda una incesante búsqueda. Cuéntanos los variados detalles del azaroso camino que te condujo a ubicar finalmente a Rafael Ortiz como el artista gráfico elegido.
Por lo tanto, decidí que mis nuevos parámetros de búsqueda irían por alguien que compartiera los mismos principios. Seleccioné algunos dibujantes cuyo trabajo coincidiera con la atmósfera del guión y comencé la tarea de mandar correos electrónicos. Cuando Rafa respondió supe que era el indicado por su determinación: Pásame el guión y si me gusta lo hago. Lo cual me hace admirarlo y respetarlo como artista y como amigo.
Para empezar, el título es una ironía. Cuando lees el Teatro Mágico te da la sensación de que los personajes están actuando un papel en un drama misterioso, el cual desconocen, y lo primero que se te ocurre es pensar quién será el director de tan grande infamia. Por ejemplo, Víctor Krupp, es un joven burgués que tiene todo el dinero del mundo, pero está deprimido hasta los huesos y lo único que quiere de esta vida es dejarla inmediatamente.
La Fundación “Nuevo Orden” es una benéfica organización que sirve de fachada a una orden secreta de hombres poderosos que buscan el control de la población mundial y cuyo credo vindica la razón como único medio de entender la realidad, por tanto, conciben el futuro como el producto de una ecuación matemática, el cual puede ser alterado por los factores. A su servicio, está Castor, un niño autista con una comprensión por extrapolación de la historia total de la humanidad y que está encargado de localizar los “puntos históricos de rectificación”. Dichos puntos van desde un hecho insignificante, como liberar a un pájaro de su jaula, hasta el complot y el genocidio.
Conseguir un sello editor para un autor novel sin trabajos publicados es muy complicado. Más aún con un comic tan ambicioso y extenso. Debiste insistir reiteradamente con varias Editoras y esa también es otra historia de intensa búsqueda y perseverante tesón. ¿Con que sellos editores te contactaste? ¿Cómo lograste que “What The Flux?! Comics” finalmente te aceptara publicar?
En ese punto realmente estaba desanimado, pero recordé que a muchos buenos artistas les han tirado la puerta en las narices y que no es un buen síntoma ser el favorito de las críticas. El uso perfecto para una pieza galardonada como el “Matcham’s masterstroke” es el que le da Leopold Bloom. A continuación, hice un directorio de posibles editoriales en Estados Unidos y empecé a enviar correos electrónicos masivos. Las cartas de rechazo, precedidos de una elocuente gratitud por haberlos tenido en cuenta, empezaron a llegar. Algún tiempo después recibí la contestación de Larry Jarrell, el editor en jefe de What The Flux?! Comics: Antonio, el Teatro Mágico es fascinante, dijo. Después vinieron algunos formalismos, papeleos y el resto ya lo sabemos.
Esa es la idea. WTFC me ha dado la oportunidad de publicar periódicamente el material, pero lo que realmente quiero es poder acceder a una editorial en castellano. Me frustra un poco escribir en inglés, porque siento que no alcanzo a expresar todo lo que me gustaría expresar. El sentido figurado de algunas frases, escritas originalmente en mi lengua nativa, se pierde en la traducción y hay que reemplazarlas con giros del idioma que muchas veces son simplemente una manera torpe de tapar el hueco. Apenas tenga completo el Teatro Mágico, lo presentaré nuevamente a De Ponent o a alguna otra editorial y veremos qué pasa.
Si Dios quiere, a mediados de julio ya debe estar disponible a la venta “Beneficios de una maldición”. A David me lo recomendó Rafa, cuando por motivos laborales (su esclavizante trabajo en Avatar Press) se disculpó por la imposibilidad de seguir con "El Teatro Mágico". Él tenía toda la intención de continuar, pero los plazos de entrega demandaban excesivas horas de trabajo y ni modo.
De tus autores de comic predilectos ¿hay alguno que mencionarías en forma especial? ¿Por qué razones lo destacas por encima de otros?
¿Tienes otros proyectos historietísticos en mente? ¿Cómo vislumbras tu futuro de guionista de comics, en un campo tan diverso, donde los buenos guionistas, por lo general, son escasos e indispensables?
felicitaciones Toño. Un fuerte abrazo.
ResponderEliminarAlberto Buendía
Después de ver el grandioso trabajo de Rodrigo la Hoz con "Islas" y luego tener a otro exponente como Antonio Taboada, no cabe dudas que el campo de la Historieta Nacional presenta un futuro prometedor tanto para autores como para seguidores. Felicitaciones.
ResponderEliminar