miércoles, 29 de febrero de 2012

“La Comic Con Perú” cancelada, tras acusaciones de fraude y estafa


Por Gabriel Zárate

Desde hace algunos días viene circulando información en la red sobre graves complicaciones por desorganización y acusaciones de fraude vinculadas a La Comic Con Perú. Hemos esperado con paciencia a que los organizadores se pronuncien, pues este blog publicó una nota sobre la llegada al Perú de Mike Grell y la presentación del primer número de la edición peruana de “The Walking Dead”. Tuvimos una posición constructiva sobre el evento, a pesar de nuestros reparos.

Nuestra observación es común a quienes ya han tratado el tema: La industria del entretenimiento terminó siendo central y la historieta periférica en la concepción de La Comic Con Perú, donde concursos de videojuegos, films de superhéroes, actores de Star Wars, doblajes de series de animación eran su principal atractivo. Esta no es la autentica naturaleza de una Comic Con, donde siempre el cómic debe tener un rol hegemónico, compartiendo espacio con la industria del entretenimiento.

El blog Ciudadano Pop publicó una nota de Ángelo Tangehrlini, el viernes 24, titulada “¿Posible fraude?” donde alertaba de varias irregularidades: Uno de los invitados Peter Mayhew, el actor que encarnó a Chewbacca, confirmaba ese día vía su cuenta twitter que no venía al Perú, información obtenida por la pagina web The Force Perú, también que el concurso de video juegos “Ragnarok” Lan Party 2012 anunciaba en su Facebook su propio evento en el Centro de Convenciones María Angola, deslindando por completo de La Comic Con Perú tras haber sido anunciado como parte del evento y además que el 31 de marzo Chiquito Rossel y José Rodríguez se enfrentarían en una pelea de box por el título mundial minimosca en el Coliseo Eduardo Dibós, la sede de La Comic Con Perú, interfiriendo gravemente con la programación, esto último vía el diario Depor, el sábado 18 de febrero.

http://ciudadanopop.blogspot.com/2012/02/comic-con-peru-posible-fraude.html

El sábado 25 en el blog Comic Apocalipsis, Guido Cuadros consigue mayor información en “La Comic Con Perú se derrumbó como un castillo de naipes” : Da a conocer, gracias al Grupo Punto Aparte, un comunicado interno del organizador Elliot Lara Rullier, donde este informa del aplazamiento de La Comic Con Perú hasta nueva fecha y que Carolina Coz de Conamyc, grupo co-organizador de La Comic Con Perú anunciaba en su Facebook que se retiraba, junto a su esposo, de todo evento por razones de maternidad. Guido Cuadros anuncia el peligro una posible estafa.

http://comicapocalipsis.blogspot.com/2012/02/la-comic-con-peru-se-derrumbo-como-un_25.html

Pero el domingo 26 Guido Cuadros llega más lejos en su investigación, con “Estafa Confirmada: Agencia representante de “Chewbacca”, “Lando Carlissian” y Mike Grell denuncian incumplimiento de contrato y corta toda vinculación con La Comic Con Perú” publicando un documento fechado el miércoles 22 de “Coolwaters Productions LLC”, la agencia que representa a Peter Mayhew (Chewbacca), Billy Dee Williams (Lando Carlissian) y Mike Grell, donde denuncian a los organizadores de La Comic Con Perú por incumplimiento de contrato, deslindando responsabilidades y disculpándose con el publico peruano. Tras haber firmado los contratos respectivos “Coolwaters Productions LLC” no obtuvo la confirmación de los mismos, cancelando la participación de sus representados.

http://comicapocalipsis.blogspot.com/2012/02/estafa-confirmada-empresa-representante.html

Finalmente el día martes 28, un documento elaborado por el StaffComic Con Perú 2012 y que figura en su cuenta Facebook anuncia que “el evento queda suspendido indefinidamente”.

Para concluir diremos que felicitamos el trabajo de Ángelo Tangehrlini (Ciudadano Pop) y Guido Cuadros (Comic Apocalipsis) donde demostraron una gran capacidad de investigación, dando a conocer a los fans, delicados detalles que delataron la improvisación de La Comic Con Perú. Por otro lado, lamentamos públicamente que el proyecto de realizar la primera Comic Con en el Perú haya naufragado de esta manera. Es probable que las continuas denuncias y la terrible desorganización hayan hecho mella en la credibilidad de los organizadores (E-Dance/Kingdom/Conamyc). Ojalá dicha experiencia pueda ser de utilidad para quienes asuman el reto de retomar este proyecto. Estaremos dispuestos a apoyarlos, esperando que la historieta sea siempre el eje central de tan esperado evento.

lunes, 27 de febrero de 2012

“Skaar, hijo de Hulk”, de Ariel Olivetti por Martín Canale




Por Gabriel Zárate

Skaar, hijo de Hulk y de Caiera, feroz y brutal guerrero de sobrehumana fuerza concebido por Greg Pak y el dibujante John Romita Jr. el 2008 como personaje de la Marvel, es la nueva creación escultórica del genial Martin Canale, para Sideshow Collectibles, basado en la personal representación gráfica del gran Ariel Olivetti. Nuevo portentoso trabajo de la celebrada dupla Canale-Olivetti, para todos los fans de las figuras coleccionables.

domingo, 26 de febrero de 2012

“La Bitácora de Maneco” de Fernando Ariel García llegó a su fin


Por Gabriel Zárate

Después de tres años de arduo labor “La Bitácora de Maneco”, el blog de la revista “Sonaste Maneco”, cuyo responsable es el periodista e investigador de la historieta Fernando Ariel García, ha concluido. La falta de tiempo seria la razón de mayor peso para esta decisión de Fernando Ariel García, que explica a los lectores en un comunicado de despedida. La labor de bloguero de cómics es una forma de periodismo virtual de divulgación masiva no remunerada, solo motivada por la sacrificada vocación de fanático de la historieta, de quienes la ejercen.

Fernando Ariel García ha cumplido una labor memorable, cubriendo las principales apariciones editoriales en Argentina, Europa y EEUU, convirtiendo a “La Bitácora de Maneco” en una fuente de consulta obligada, de valiosa información y depurada actualidad, combinada con artículos y entrevistas, para todos los interesados en el universo de la historieta en nuestro idioma. Solo resta darle unas enormes ¡Gracias! a Fernando Ariel García por su tenaz esfuerzo desplegado en estos años. Se va uno de los blogueros más importantes y uno de los blogs más completos sobre la actualidad mundial del cómic en nuestra región y los vamos a extrañar continuamente.

Foto: Cortesía de Ergocomics

http://labitacorademaneco.blogspot.com/2012/02/hasta-aca-llegamos.html

jueves, 23 de febrero de 2012

“Yeah!”, de Peter Bagge y Beto Hernández


Por Gabriel Zárate

Editorial La Cúpula (España) acaba de publicar “Yeah!”, con guión de Peter Bagge y dibujos de Beto Hernández. Recopilación integral, de 228 páginas, de la serie publicada entre los años 1999-2000 por DC Comics/Wildstorm/Homage y recientemente editada el 2011 por Fantagraphics. La historia gira sobre una banda musical, integrada por chicas, que tiene éxito en el Universo intergaláctico pero menos en la Tierra. El trío femenino lo conforman la rubia guitarrista y vocalista Krazy, la baterista Honey y la tecladista Woo-Woo, acompañadas del torpe Crusty, el manager del grupo. Historieta de divertida temática juvenil, apta para todos y a la venta en librerías desde el viernes 24 de febrero.

"Leer YEAH! es un poco como leer la historia de mi vida contada en un universo alternativo. Esta historia trata de una banda de chicas con actitud que son realmente como una familia. Tienen bolos, aventuras, novios, mascotas y un mánager con sus defectos, pero adorable. ¡No son tan distintas de como éramos The Go-Go's! Y, por supuesto, las Yeah! consiguen ser estrellas MASIVAS del rock en todos los planetas menos en la Tierra, ¡que es algo que yo hubiera deseado intensamente para mi propia carrera!" Jane Wiedlin miembro del grupo The Go-Go's. (Nota de Prensa)

martes, 21 de febrero de 2012

"Morón, Morón" (volumen 1), libro electrónico de Ángel Mosquito


Por Gabriel Zárate

Ángel Mosquito comparte un e-book de 21 tiras dobles de historieta, de descarga gratuita para el público interesado, que es posible gracias a la editorial electrónica Zona Literatura. Colaborador de "Historietas Reales", Ángel Mosquito (1976) publicó “El granjero de Jesú”, por Domus, y en Fierro, con guiones de Federico Reggiani: “Vitamina Potencia” y “Tristeza”. En su blog, puede seguirse la tira “Conurbania”. "Morón, Morón" (volumen 1) libro electrónico de cómic para todos los seguidores de la obra de Ángel Mosquito, historieta de humor costumbrista sobre los avatares de dos fans de un equipo de futbol de la tercera división argentina, puede consultarse en el siguiente enlace.


http://www.granjerodejesu.blogspot.com/

domingo, 19 de febrero de 2012

“Arrugas” obtiene el Premio Goya a la Mejor Película de Animación y al Mejor Guión Adaptado



Por Gabriel Zárate

Basado en la novela gráfica de Paco Roca, Premio Nacional 2008 y editada por Astiberri, el film animado “Arrugas”, dirigido por Ignacio Ferreras y producido por Perro Verde Films, Elephant in the Black Boxy y Cromosoma S.A., se hizo acreedor al Premio Goya a la Mejor Película de Animación, en la XXVI versión de los Premios Goya. Los productores Manuel Cristóbal, Enrique Aguirrezabala y Oriol Ivern recibieron la estatuilla También “Arrugas” obtuvo el Premio Goya al Mejor Guión Adaptado, siendo los responsables de la adaptación Ángel de la Cruz, Paco Roca, Ignacio Ferreras y Rosanna Cecchini. “Arrugas” es además la primera Película de Animación nominada al Mejor Guión Adaptado en la historia de los Premios Goya. Un saludo especial a Antonio Busquets, principal responsable de la exposición: “Arrugas. De la viñeta a la pantalla” y gran impulsador del film.

“Arrugas”: De Paco Roca
http://ellectordehistorietas.blogspot.com/2011/01/los-recomendados-arrugas-de-paco-roca.html

sábado, 18 de febrero de 2012

Alejandro Jodorowsky cumplió 83 años


Por Gabriel Zárate

El 17 de febrero, Alejandro Jodorowsky acaba de cumplir 83 años. El mayor guionista del cómic europeo de los últimos 30 años, nació en Tocopilla (Chile) en 1929 y radica en Francia. Chileno de nacimiento, de ascendencia judía, mexicano de corazón y con nacionalidad francesa, Alejandro Jodorowsky es un hombre universal y trascendental como su obra misma (cine, historieta, psicomagia, tuits). Fue recientemente entrevistado por Miguel Mora (El País) y extraemos algunos fragmentos de los siempre agudos comentarios de Alejandro Jodorowsky para compartirlos con los lectores.

“Cumplí mi sueño, encontré mi asiática soñada y nos va muy bien. La vejez no es fea, si te cuidas… Cada día escribo 15 tuits como gimnasia mental, y ya tengo 367.000 seguidores. La sociedad está enferma, solo el arte puede curarla. Y Twitter es el arte del siglo XXI”.

“Lo único que yo leo es El PAÍS, los medios franceses están demasiado cerrados en su pequeño mundo. Los intelectuales aquí son tan pesados… Siempre tienen la verdad suprema en la boca y saben de todo. Tienen gran amor a la cultura, pero utilizan su enorme inteligencia para hablar del culo. La sociedad está enferma, y el arte es para sanar. Hoy el deber del artista es comenzar a sanar a la gente. La familia, las relaciones, el psicoanálisis. Entiendo que Adán (su hijo menor) esté desanimado, porque el mundo está dirigido por la economía y la democracia es una farsa. Son dictaduras más o menos gentiles, pero el planeta está dirigido por la economía global. Los políticos nos hacen creer que la solución es nacional, pero es mentira”.

Francia cambió a peor, sigue siendo tranquila y segura, pero hay un vacío humano muy grande. Tras la guerra había mucha efervescencia. Ahora solo cuenta el dinero, y están en el cinismo de no creer en nada. Si eres optimista eres un cursi. Y eso es la destrucción del ser humano”.

“El mundo va mejorando en algunas cosas. Ahora podemos ver las piernas de las mujeres. Poco a poco vamos superando las religiones y somos más conscientes. Pero estamos destruyendo el planeta, y mucha gente vive en siglos anteriores, con sus prejuicios, imponiéndonos la tiranía de su mediocridad. Debemos ayudar a vencer esa tiranía, si no se exterminará la raza humana”.

“Hoy vivimos la era del cine en tres dimensiones. En un momento dado, nos pondrán de espaldas a la pantalla y saldrá una gran verga que nos violará. Es la era del arte tonto, invasivo, violador. En Madrid vamos a intentar hacer algo bonito, no sé qué. Será alegre, positivo. Lo importante es el intento, eso nos salvará. Mejor que mil críticas es una proposición sana”.

“Yo me quedo por los libros. Aunque soy ciudadano francés y no debería decirlo, creo que todos los franceses odian Francia. Los franceses te invitan a un té cuando llevan 10 años contigo y para llevarte a su casa esperan a que pasen 15 años. Hasta ese momento, se van al baño para no pagar. Como dijo Roberto Matta, “triunfar en París es fácil, solo los primeros 50 años son difíciles”

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/26/madrid/1327617910_598479.html

viernes, 17 de febrero de 2012

“La expedición I: El león de Nubia”, de Richard Marazano y Marcelo Frusin




Por Gabriel Zárate

Publicado este 2012 por Diábolo Ediciones (España), y también casi en simultaneo editado por Dargaud (Francia), “La expedición I: El león de Nubia”, es un libro de 54 páginas y el primero de los cuatro álbumes que completan la saga de la antigüedad romana, con guión del francés Richard Marazano y dibujos del argentino Marcelo Frusin.

Marcelo Frusin empezó como asistente de Eduardo Risso y ha trabajado básicamente para el mercado norteamericano, con destacados títulos como “Hellblazer” y “Loveless”, siempre con guión de Brian Azarello. El dibujo y tratamiento del color de Marcelo Frusin, en “La expedición” son simplemente sorprendentes, siendo el gran atractivo de este péplum, señalado por la crítica, la recreación minuciosa y documentada del Egipto conquistado por los romanos. En lo personal su obra es un impresionante descubrimiento y recomendamos seguir a Marcelo Frusin con el detalle que su talento merece.

“Poco después de la conquista de Egipto, a las orillas del Nilo, un centurión romano descubre una embarcación a la deriva. A bordo, las promesas de una civilización rica y poderosa, desconocida por Roma. Bajo las órdenes de Marcus Livius, una fabulosa expedición compuesta por diez legionarios se adentra en el corazón del África negra en busca de un imperio misterioso” (Nota de Prensa)

http://marcelofrusin.blogspot.com/

jueves, 16 de febrero de 2012

“The Walking Dead” se publicará pronto en el Perú


Por Gabriel Zárate

“The Walking Dead”, la actual historieta de culto norteamericana sobre el apocalipsis zombie y fenómeno masivo audiovisual, cuyos creadores son el guionista Robert Kirkman, y el dibujante Tony Moore, editada por Image Comics y actualmente dibujada por Charlie Adlard, empezará a circular en el Perú a partir del 30 de marzo, gracias al esfuerzo del ingeniero y empresario Zlatko Pérez-Luna, responsable de conseguir los derechos de Image Comics y fundador de la Editorial Vuk S.A.C. encargada de publicar y distribuir “The Walking Dead”, en el Perú quincenalmente, en el formato unitario del comic book de 24 paginas. La presentación oficial del primer número de “The Walking Dead”, con un tiraje de 12,000 ejemplares, será durante la Comic Con a realizarse el próximo de marzo, el día 30 a las 6pm.

Si bien la noticia sobre “The Walking Dead” circulaba por la red en los últimos días, la confirmación exclusiva con todos los detalles la consiguió Guido Cuadros en una entrevista a Zlatko Pérez-Luna, quien asume el proyecto con la seriedad y el entusiasmo de un verdadero coleccionista de historietas. Pueden leer la entrevista integra en el enlace a COMIC APOCALIPSIS.

Nota: Cambio de fecha y lugar de la presentación de “The Walking Dead”
http://ellectordehistorietas.blogspot.com/2012/03/walking-dead-se-presenta-siempre-en-la.html

miércoles, 15 de febrero de 2012

El Segundo Concurso de Historieta “Crack Bang Boom”, sobre Fantasía Heroica


Por Gabriel Zárate

Se acaba de realizar la convocatoria al Segundo Concurso de Historieta “Crack Bang Boom” para personas de cualquier nacionalidad, que tendrá como tema central: Fantasía Heroica, pues este año el historietista homenajeado será el paraguayo Robín Wood, autor del paradigmático personaje heroico Nippur de Lagash. La fecha de inicio para presentar los trabajos es hoy 15 de febrero hasta el 8 de junio del 2012. Se ha confirmado como integrantes del Jurado: Daniel Galliano, Eduardo Risso, Eduardo Santillán Marcus, Juan Ángel Szama. El trabajo a presentarse es una historieta inédita de hasta cuatro páginas y aquellas tres seleccionadas por el Jurado, serán publicadas por Crack Bang Boom y Ediciones Puro Comic en una antología, con motivo de la Tercera Convención Internacional de Historietas Crack Bang Boom 2012, del 9 al 12 de Agosto en Rosario. Aparte el Primer Premio recibirá también $1000 (mil pesos).

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000527757487

lunes, 13 de febrero de 2012

Edmundo Paz Soldán: “Seth y el cómic como una de las bellas artes”



Rescatamos un estupendo articulo donde el prestigiado escritor boliviano Edmundo Paz Soldán reflexiona, con sofisticado desenvolvimiento, sobre la impresión que le causo el descubrimiento de Seth, el gran autor canadiense de historieta alternativa.

Por Edmundo Paz Soldán

Hace un par de semanas, en la feria del libro de Vancouver, tuve la oportunidad de asistir a una "conversación" entre Douglas Coupland y Seth. Había leído poco de Coupland, pero la pasión que le tenían algunos escritores de mi generación me llamó a la curiosidad. Una vez que se inició el diálogo, sin embargo, fui descubriendo que en realidad se trataba de una entrevista de Coupland a Seth. Una pareja a mi lado se sentía engañada; no hubiera asistido si los organizadores llamaban a las cosas por su nombre, querían escuchar a Coupland, no a Seth. ¿Quién diablos era ese canadiense excéntrico, vestido como si hubiera salido de una película de Chaplin?

A mí Seth me cautivó desde que hizo su aparición en el escenario. A medida que pasaban los minutos, me fui enterando de que estaba ante un grande del comic contemporáneo: sus dibujos habían sido portada del New Yorker, sus relatos gráficos serializados en el New York Times. Pertenecía, junto a Chester Brown y Joe Matt, a una triada de canadienses asociados a la editorial Drawn & Quarterly, que revolucionó el comic alternativo en la década del noventa, con historias algo autobiográficas y autoreferenciales. Además, había ganado el prestigioso premio Eisner el 2005.

Lo que me llamó la atención de Seth fue su clara convicción de que los comics pertenecen a la cultura alta. No hay en él la idea de que los comics son arte pop, materiales "bajos" que, en un gesto posmo, pueden tener el mismo nivel que los de la cultura "alta". De hecho, Seth desdeña el arte pop (con algunas excepciones de la primera mitad del siglo XX). Tampoco hay en él esa idea de que, gracias a la animación en el cine y a la cada vez mayor importancia de la cultura visual, los dibujantes de comics tienen el futuro asegurado. Para él, la animación es lo opuesto a los comics: los comics son un arte que debe producir movimiento a través de cuadros estáticos, y ocupan un lugar diferente, minoritario. Un tipo de comics, el de los superhéroes de Marvel y compañía, no le interesa mucho: "Las películas idiotas de Hollywood se deben al encuentro de los guiones de superhéroes con los efectos especiales". En su postura radical, no dijo qué opinaba de grandes de la animación contemporánea como Miyazaki.

El mundo de Seth está marcado por la nostalgia. Seth suele narrar un momento que evoca otro que ya se ha ido; hay un sentido de la historia que trata en vano de sostenerse ante el avance incontenible del tiempo. Clyde Fans es la historia de los hermanos Matchcard; uno de ellos, Abe, es dueño de una compañía de ventiladores y el otro, Simón, un viajante de comercio fracasado. Los avances tecnológicos han tornado obsoleta a la compañía, y Abe se lamenta ante las oportunidades perdidas. Su monólogo muestra su quieto desasosiego, la sensación de que "algo del sabor de otros tiempos y otra gente... se ha perdido". Simón, mientras tanto, intenta vender ventiladores. Su poético y alienado deambular por la ciudad recuerda ciertas páginas del Auster de La ciudad de cristal.

No pasan muchas cosas en Clyde Fans, lo cual es raro para los que estamos acostumbrados a relacionar a los comics con la acción continua. La historia es un ejemplo perfecto de lo que entiende Seth como lo esencial para un dibujante de comics: el lograr que un personaje, a través de las diferentes viñetas, se mueva de un lugar a otro. Un arte estático produce movimiento, pero el de Seth es, sobre todo, el de la desolada intimidad de sus personajes. Hay pocos colores y pocos gestos, pero no importa: el efecto acumulativo de la historia es similar al de una novela. La práctica demuestra lo que sugiere la teoría de Seth: en sus manos, y en las de otros como Chris Ware y Allison Bechdel, el comic ha alcanzado su madurez artística.

La Tercera. 16 de noviembre 2009.

domingo, 12 de febrero de 2012

Mike Grell llega al Perú en marzo, para la primera Comic Con


Por Gabriel Zárate

Anunciado como uno de los invitados estelares del Primer Comic Con Perú, Mike Grell estará presenta en el evento fechado para los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril en el Coliseo Eduardo Dibós, de San Borja, de 10am a 10pm.

Mike Grell nacido en 1947, empezó su trayectoria de historietista en 1972 como ayudante de Dale Messick en Brenda Starr. A partir de 1973 empieza a trabajar para DC con Superboy y La Legión de Superhéroes. Luego vendría una de sus creaciones: The Warlord. En 1976 colabora en Green Lantern/Green Arrow con guión de Dennis O'Neill. Entre el 81 y el 83 se encargó de la tira diaria de Tarzan. Luego en los 80s desarrolla dos series propias: Starslayer para Pacific /First Comics y Jon Sable Freelance para First Comics. En 1987 dibujó Green Arrow: The Longbow Hunters y en 1988 adaptó a James Bond en Licencia para matar. Su producción es muy extensa y variada en el mundo de cómic americano.

viernes, 10 de febrero de 2012

La presentación de “Nuevas Hazañas Bélicas” de Hernán Migoya, en imágenes





Por Gabriel Zárate

El miércoles 8 de febrero al medio día en Barcelona, fue la presentación de “Nuevas Hazañas Bélicas” en la Librería “Continuara”, abarrotada de fans y cuyo dueño, Albert Mestres, dio inicio al coloquio de los responsables: El editor Joan Navarro y los autores: Hernán Migoya, Xoan Marín, Bernardo Muñoz, José María Beroy, Diego Olmos y Carlos García (Perro).

Hernán Migoya declaró sobre la concepción de “Nuevas Hazañas Bélicas”: “Un poco mi guía fue desde Sam Peckinpah hasta Paul Verhoeven. La ironía de Paul Verhoeven a la hora de tratar la guerra en “Starship Troopers”, por ejemplo y lo que hice fue intentar ligar más “Hazañas Bélicas” a la sociedad actual y la manera de ligarlo era hacer historias protagonizadas por personajes españoles que pertenecieran a los dos bandos diferentes de la Guerra Civil. Como estamos en un momento crispado, con la crisis, realmente se está viendo que esos dos bandos, esas dos Españas todavía existen de alguna manera”.

“El guionista Hernán Migoya es el "alma mater" de "Nuevas Hazañas Bélicas", la serie de homenaje que Glènat ha editado para homenajear a la mítica serie de tebeos creada en los años 50 por Boixcar, a la que ha dado una vuelta de tuerca con "protas" heroicos tanto en el bando falangista como el republicano. Al igual que en el original (publicado por Toray), el marco histórico es la Segunda Guerra Mundial, pero ahora los protagonistas son españoles: Una monja justiciera violada "por los rojos" durante la Guerra Civil, que se alista a la División Azul para vengarse de los comunistas, y un republicano cuya familia fue masacrada por los fascistas y que ha puesto a los nazis en su punto de mira”. (EFE)

miércoles, 8 de febrero de 2012

“Wimbledon Green”, de Seth, por fin editada en español




Por Gabriel Zárate

Con varios años de retraso aparece finalmente publicada en español por Ediciones Sinsentido (España) como la gran novedad editorial de febrero: “Wimbledon Green” (2005), novela gráfica de 128 páginas, obra de Seth (Gregory Gallant) historietista alternativo nacido en Canadá, célebre autor de “La vida es buena si no te rindes” (1996), libro seudo autobiográfico. Original creador fascinado con los años cincuentas y dueño de una peculiar sensibilidad que alterna con ingeniosos recursos experimentales. El 2011 apareció su último libro “The Great Northern Brotherhood of Canadian Cartoonists”. Seth es un historietista contemporáneo de lectura simplemente imprescindible.

“Seth, dibujante e ilustrador, alabado por la crítica mundial, recrea en esta obra un mundo absurdo y surrealista en donde sus protagonistas tienen una única pasión: coleccionar cómics en perfecto estado. La obra gira en torno a Wimbledon Green, curioso personaje que se autoproclama el mayor coleccionista del mundo y que, además, consiguió zanjar el mejor acuerdo de intercambio de cómics de la historia del coleccionismo. Los libreros especializados, los inversores norteamericanos y los coleccionistas rivales de Green sospechan de este hombre y de su colección. ¿Son sus intenciones honorables? ¿Realmente ama a los cómics o se mueve por el ánimo de elevar su ego? Y por último, ¿es él realmente Wimbledon Green? Este es un libro maravilloso y divertido en el que coleccionar cómics se convierte en una intrigante aventura y en un asunto financiero de alta importancia. Con "Wimbledon Green", Seth analiza la necesidad de coleccionar y de reinventarse uno mismo”. (Nota de Prensa)

martes, 7 de febrero de 2012

Desde Uruguay :“El Grafo” Nº 2


Por Gabriel Zárate

Nos llegan gratas novedades desde Florida (Uruguay), donde el dibujante César Leal (Calera), uno de los mayores impulsadores de la historieta y el humor gráfico a nivel local, es el principal responsable de la revista “El Grafo”, cuyo segundo número ya está en circulación, con 36 páginas en blanco y negro (de papel obra blanco 60 gr.) y una edición de 3,0000 ejemplares. Cuenta entre sus colaboradores con Araldo Espinosa, Duncan Martínez, Fernando López, Héctor Lemes, Marcelo Grassi, Oscar Larroca y caricaturas del Colectivo Ilustrazo. “El Grafo” representa una esperanzadora oportunidad para los jóvenes dibujantes locales de poder publicar sus trabajos y dar a conocer sus cualidades. Destaca “El Lobizón”, historieta basada en una regional leyenda gauchesca. Aparte Calera está preparando para marzo, una muestra colectiva en Florida, de dibujantes y caricaturista. Les deseamos suerte y éxitos, en sus proyectos a los amigos de Florida-Uruguay.

www.caricaturascalera.blogspot.com

lunes, 6 de febrero de 2012

Jean-Claude Denis, ganador del Gran Premio (Grand Prix) en Angoulême 2012




Por Gabriel Zárate

Nacido en París en 1951, cursó estudios en la Escuela Superior de Artes Decorativas de Paris, graduándose en 1974. Trabajó como publicista e ilustrador antes de empezar su destacada trayectoria como historietista, siendo “Cours tout nu" su primer libro editado en 1979. Jean-Claude Denis, dibujante y guionista, es a inicios de los ochentas que pública en la revista À SUIVRE su paradigmático personaje Luc Leroi, iniciando una saga del popular antihéroe, recopilada posteriormente en seis álbumes por Futuropolis y luego por Casterman. También destaca dentro de su producción “Quelques mois à l'Amélie” y sus historietas infantiles como "Aventures de Rup Bonchemin".

A los 60 años, Jean-Claude Denis, el también guitarrista de música pop, se convierte en Ganador del Gran Premio (Grand Prix) en Angoulême 2012, después de varias candidaturas. Será Presidente del Jurado en Angoulême 2013, justo cuando el Festival cumpla sus 40 años. Está planeada una exposición retrospectiva de su obra para el siguiente año. Jean-Claude Denis, todo un clásico contemporáneo del cómic francés.

domingo, 5 de febrero de 2012

Presentación de “Nuevas Hazañas Bélicas”, de Hernán Migoya


Por Gabriel Zárate

Este miércoles 8 de febrero en la legendaria “Librería Continuará…” de Barcelona (Vía Laietana, 29) será la presentación de “Nuevas Hazañas Bélicas”, dos álbumes de cómics: Serie Roja (DOS ÁGUILAS DE UN TIRO) y Serie Azul (UNIDOS EN LA DIVISIÓN), con la presencia de sus autores, el guionista y siempre irreverente Hernán Migoya y los dibujantes José María Beroy, Diego Olmos, Joan Marín, Bernardo Muñoz y Miguel Gallardo, acompañados del renombrado editor de Ediciones Glenat: Joan Navarro. El público asistente podrá escuchar a los autores y dialogar con ellos, aparte de las firmas de rigor. ¡Procurad asistir!

“Más de cincuenta años después, Ediciones Glénat rinde homenaje al clásico de Editorial Toray presentando la colección Nuevas Hazañas Bélicas, un proyecto del guionista y escritor Hernán Migoya, quien ha reunido un equipo artístico de lujo para contar historias de guerra con una visión actual y una perspectiva diferente: esta vez los protagonistas son españoles y tú eliges el bando”. (Nota de Prensa)

sábado, 4 de febrero de 2012

Guy Delisle, ganador del Premio al Mejor Álbum (Fauve d'Or) en Angoulême 2012



Por Gabriel Zárate

Dibujante de films de animación, canadiense que empezó ilustrando libros infantiles. Nacido en 1966 en Quebec, Guy Delisle ha cobrado fama mundial por su labor como historietista-documental, representando a manera de crónica de viaje no ficcional, lugares lejanos y exóticos países asiáticos, a los que suele desplazarse acompañando a su pareja y madre de sus hijos que forma parte de Médicos Sin Fronteras. China, Corea del Norte y Birmania, fueron retratados en: “Myanmar” (2000), “Pyongyang” (2003), “Crónicas Birmanas” (2008).

Su más reciente libro “Crónicas de Jerusalén” (2011) que obtuvo el Premio al Mejor Álbum (Fauve d'Or) en Angoulême 2012, libro que describe su experiencia y descubrimiento de la complejidad política y cultural de Jerusalén, con la forma de un diario ilustrado, siempre intentado reflejar la conflictiva realidad de los países que describe, con una mirada cuestionadora y pedagógica a la vez. Se remarca el carácter crítico de sus libros, cargados además de un infaltable sentido del humor. Guy Delisle es un novedoso autor-cronista que ha consolidado un espectante lugar en la actual historieta internacional.

viernes, 3 de febrero de 2012

Álvaro Pons se despide de “La Cárcel de Papel”



Por Gabriel Zárate

“La Cárcel de Papel”, el esplendido e imprescindible blog de divulgación y crítica de historieta más importante a nivel mundial en lengua española, concluyó un inolvidable ciclo, por decisión de su máximo responsable: El gran Álvaro Pons, un autentico lector profesional de sensible e inteligente análisis y sofisticada pluma. La noticia provocó la afligida pena de sus miles de lectores, amigos y fans, por la sensación de vacío que pronto vendrá. Álvaro: ¡Gracias por tu valioso esfuerzo y compromiso volcados al mundo de la historieta! Algunas de las mejores reseñas de cómics que he leído y disfrutado son de tu autoría. Eres todo un referente obligado para nosotros, los involucrados en el universo del tebeo, en lengua hispana en dos continentes. Un abrazo enorme desde Lima, maestro, cargado de tristeza, y todo el éxito posible en los proyectos que continúan y en aquellos que le aguardan.

“Todas las cosas tienen un principio y un final. Llevaba mucho tiempo meditando esto, pero creo ahora ha llegado el momento: se acabó mi paso por el mundo de los tebeos. Se cierra este espacio de La Cárcel de Papel que me ha dado tantas satisfacciones durante nueve años y dejo de colaborar en prensa (con la única excepción de la vinculación que tengo con la Cartelera Turia de Valencia) o eventos relacionados con el tebeo. Durante muchos años, casi veinte, he convertido mi hobby, mi pasión, en casi una segunda profesión. Y creo que debo volver a buscar esa sensación de disfrutar de la lectura de tebeos como lector raso, con la única preocupación de gozar de su lectura. Creo sinceramente que en estas cosas se debe dejar paso a los que vienen detrás y, sobre todo, ser consciente de las limitaciones de uno mismo. El comisariado de la exposición sobre tebeos españoles en Angoulême, uno de los proyectos más ilusionantes en los que he trabajado, es un perfecto broche final a mi trayectoria. No dejaré la vinculación académica, pero como algo muy reducido. Han sido unos años maravillosos y, sin duda, me quedo con más amigos de los que merezco. Vuelvo a ser, simplemente, un lector de tebeos. Gracias a todos y hasta siempre”.
Álvaro Pons

jueves, 2 de febrero de 2012

El Concurso Novela Gráfica 2012 de Montevideo Comics tiene ganadores: Pablo Roy Leguisamo y Nahuel Silva Barrios





Por Gabriel Zárate

Este martes 31 de enero se dio a conocer el resultado definitivo sobre los 21 trabajos participantes. Montevideo Comics organizando su Segundo Concurso de Novela Gráfica, cuyo jurado está compuesto por Matías Bergara, Ramiro Sanchíz, Guzmán Vila, Alejandro Rodriguez Juele y presidido por el notable Silvio Galizzi, ya tiene un flamante ganador: “Las Partes Malas”, con guión de Pablo Roy Leguisamo y dibujos de Nahuel Silva Barrios. La historieta ganadora de 40 páginas tendrá un tiraje de 2,0000 ejemplares, los cuales serán distribuidos gratuitamente durante la Convención de Montevideo Comics los días 19 y 20 de mayo. Los autores serán presentados en conferencia al público asistente en Montevideo Comics y recibirán su merecida premiación.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Art Spiegelman en Angoulême 2012




Por Gabriel Zárate

Art Spiegelman fue la gran estrella mundial de la historieta, en la versión 2012 del Festival Internacional de la Bande Dessinée de Angoulême, donde asistió acompañado de Francoise Mouly, su esposa francesa y artista gráfica. Spiegelman nacido en Estocolmo, hijo de padres judíos–polacos sobrevivientes del Holocausto, de ciudadanía norteamericana, radicado en Nueva York, fundador de la revista de cómics Raw, mundialmente célebre autor de “Maus”, ganador en 1992 del Premio Pulitzer, del Eisner y del Premio al Mejor Álbum (Fauve d'Or) en Angoulême 1993. En octubre del 2011 por cumplirse los 25 años de la edición de “Maus”, se publicó el libro “MetaMaus”, edición de 300 páginas, acompañada de bocetos, entrevistas, anotaciones y un DVD con material audiovisual.

Este 2012, Art Spiegelman presidió el Jurado del Festival de Angoulême, donde dio el discurso en honor de Jean-Claude Denis durante su premiación, y también se realizó, en su homenaje, una gran retrospectiva sobre su obra, que incluye originales de Spiegelman, de su periodo underground, durante los años 60/70, nunca antes expuestos en Europa. La exposición irá al Centro Pompidou (París), después viajará a Alemania y a otros países europeos. En declaraciones para los medios, Spiegelman afirmó: "Yo no vivo en Estados Unidos, yo vivo en Nueva York. Se trata de una pequeña isla al lado de América, mucho más abierta a la cultura europea y a otras culturas”.

Sobre su labor como historietista dijo: 'Maus' ya era una larga entrevista con mi padre, 'MetaMaus' se deriva también de una entrevista, combinando muchos documentos" … "Estoy cansado de ser considerado un hombre de un solo libro. Pasé los últimos años tratando de escapar del éxito de 'Maus'" … "Ahora lo que quiero es empezar de cero” y 'MetaMaus' es la forma de cerrar un capítulo y verse libre del pasado. “Después de 'MetaMaus' mi meta es volver a mi estudio. Me encantaría volver a dibujar, pero no sé todavía si voy a terminar los proyectos que tengo en mente o, quizás, otra cosa muy distinta, como el ballet!”.