domingo, 31 de julio de 2011

Proclamación del ganador del 2º Premio de Novela Gráfica Premio Contracultura en la FIL 2011


Por Gabriel Zárate

Hoy domingo 31 de julio será la entrega del 2º Premio de Novela Gráfica Premio Contracultura (Sala de Talleres y Seminarios), donde se proclamara al ganador y los trabajos finalistas. El jurado del concurso está compuesto por: Juan Acevedo, Enrique Planas y James Dettleff.

También dentro de la “Exposición y Concurso de Fanzines” que se realiza en el 2º Salón del Cómic de Lima (Argentina, Chile y Perú), se anunciará al ganador de dicho concurso. Todo en la Feria Internacional del Libro de Lima 2011, en el Parque de Los Próceres (Jesús María). A partir de las 3pm es la premiación del concurso Cospley. A las 4.30pm es la de Fanzines y a las 5pm es la de Novela Gráfica Premio Contracultura. ¡Hoy es el fin de fiesta! en la FIL 2011.

viernes, 29 de julio de 2011

“Humor gráfico en tiempo de Elecciones” en la FIL 2011


Por Gabriel Zárate

Hoy viernes 29 de julio se realizará el panel: “Humor gráfico en tiempo de Elecciones”, donde participan Javier Prado y Pepe Sanmartín, en la Feria Internacional del Libro de Lima 2011, en el Parque de Los Próceres (Jesús María). De 8 a 9 pm. (Sala de Talleres y Seminarios).

A continuación un texto cortesía de La Nuez de Javier Prado: “Estas últimas elecciones han reflejado un cambio total de como ahora el elector participa con su opinión no solo sobre los candidatos, sino también sobre las noticias relacionadas a éste, los cuestionamientos a los medios tradicionales y el empoderamiento de la libre opinión en medios virtuales ha cambiado el panorama de la opinión pública en el país. El Humor Político de igual modo se ha visto envuelto en estos nuevos aires, muchos artistas han sido abruptamente descendidos de su "Torre de Marfil", la intolerancia, censura o auto censura han sido temas y cuestionamientos en esta campaña. Cuál es el balance final de estos cambios dentro del humor local”.

Presentación de “Carboncito” 14


Por Gabriel Zárate

El viernes 29 de julio se está presentando el número 14 de la revista “Carboncito”, de Renso y Amadeo Gonzales. Publicación independiente, con una amplia presencia de destacados autores extranjeros y locales. En el panel estarán Giancarlo Román (Ciudadano Pop), acompañado de los hermanos Gonzales y David Galliquio. La presentación de “Carboncito” será en “Koca Kinto Restobar”, ubicado en Jr. Wakulski 177. Lima (Frente al Brisas del Titicaca- entre la cuadra 1 y 2 de la Av. Brasil) a las 8:30pm. Desde las 7pm habrá Cortos animados y posteriormente a las 9pm un concierto de “Los Paltas”.

En este número, de 80 páginas, colaboran: Power Paola, Alexandra Torres, Goster, Gino Palomino, Jesús Cossío, Camila Torre Notari, Álvaro Vélez, Juan Pez, Cherman, Amadeo Gonzales, David Galliquio, Alberto Vásquez, Ernán Ciriani, Ezequiel García, Frank Arbelo, Jaime Higa, Javier Flórez Del Águila, Martín López, Max Aguirre, Miguel Det, Manuel Gómez Burns, Berliac, Elenio Pico, Sergio Langer, Renso Gonzales, Rodrigo La Hoz y Ulises Gonzales.

jueves, 28 de julio de 2011

Se presenta “Novísima Corónica i Mal Gobierno” de Miguel Det en la FIL 2011


Por Gabriel Zárate

Hoy jueves 28 de julio es la mesa redonda: “De Huamán Poma a Miguel Det”, donde se presenta el libro "Nueva Crónica mal Gobierno" de Miguel Det, publicado por Ediciones Contracultura. Participan de la mesa redonda: Nelson Manrique y Jesús Cossío. Todo dentro de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Lima 2011, en el Parque de Los Próceres (Jesús María). De 8 a 9 pm. (Sala de Talleres y Seminarios).

martes, 26 de julio de 2011

Homenaje a Carlos Trillo en la FIL 2011



Por Gabriel Zárate

Con la presencia del talentoso historietista Pablo Túnica, invitado por la Embajada Argentina y acompañado de Giancarlo Román (Ciudadano Pop) se realizará en la Feria Internacional del Libro de Lima 2011, en el Parque de Los Próceres (Jesús María) el “Homenaje a Carlos Trillo”. De 7 a 8 pm. (Sala Blanca Varela). También se proyectará fragmentos de las conferencias de Carlos Trillo en la FIL del 2008.

domingo, 24 de julio de 2011

Sergio Langer dará un “Taller de Ilustración” en la FIL 2011


Por Gabriel Zárate.

Este domingo 24 de julio es el “Taller de Ilustración” con el gran humorista gráfico argentino Sergio Langer. De 3 a 7 pm en la Sala de Talleres y Seminarios. Se convoca a dibujantes, artistas gráficos, aficionados, y público en general interesado, en la Feria Internacional del Libro de Lima 2011, en el Parque de Los Próceres (Jesús María).

sábado, 23 de julio de 2011

Serio Langer presenta “Langer for Export II” en la FIL 2011



Por Gabriel Zárate

Después de recibir el Premio Serrucho en merecido reconocimiento de su talentosa obra, entregado por El Club Nazca de la Historieta Peruana el día viernes 22 al concluir la mesa redonda “Cómic y Cultura: Humor Político y Narrativa Gráfica”, hoy sábado 23 es la presentación del libro de humor gráfico “Langer For Export II” de Sergio Langer, publicado por Ediciones Contracultura. El moderador es Juan Acevedo. Es el segundo libro del gran humorista gráfico Sergio Langer, que aparece bajo sello peruano. De 7 a 8 pm., en la Sala José María Arguedas, de la Feria Internacional del Libro de Lima 2011, en el Parque de Los Próceres (Jesús María).

Gonzalo Martínez en Lima




Por Gabriel Zárate

Llegó el miércoles 20 a Lima para participar de la FIL 2011, el jueves 21 le concedió una entusiasta y extensa entrevista a “El lector de historietas”, luego dictó la estupenda conferencia titulada “La Narrativa Gráfica chilena actual" y el viernes 22, participó de la mesa redonda: “Cómic y Cultura: Humor Político y Narrativa Gráfica” junto a Sergio Langer, donde al finalizar el evento, Gonzalo recibió El Premio Serrucho por su destacada trayectoria historietística, entregado por El Club Nazca de la Historieta Peruana.

Breves días pero intensos para Gonzalo Martínez, conociendo la ciudad de Lima, frente al mar y sobre los acantilados, deleitándose con su variada comida, bebiendo abundante pisco sour, siempre acompañado de la jovial Carmen, su encantadora esposa, compartiendo su risueño carisma lleno de buena onda, que dejará un recuerdo inolvidable en todas las personas que tuvieron la afortunada ocasión de conocerlo, charlar con él o escucharlo disertar. Hoy sábado volverá a Santiago, pero todos sabemos que ahora que conoce el Perú, siempre estará retornando a su nueva casa.

martes, 19 de julio de 2011

Héroes y Superhéroes en la Historieta


Por Gabriel Zárate

Mañana miércoles 20 de julio empieza la “Feria Internacional del Libro de Lima 2011”, en el Parque de Los Próceres (Jesús María) y se dará la Mesa Redonda: "Héroes y Superhéroes en la Historieta", donde expondrán sobre el tema: Giancarlo Román (Ciudadano Pop) y Guido Cuadros (Comic Apocalipsis). Hora: 8:00 pm. Lugar: Sala de Talleres y Seminarios de la FIL 2011.

Entrevista a Pablo Túnica: “Con Carlos Trillo nos fuimos a tomar un café y hablando de literatura definimos que teníamos que trabajar juntos”






Por Gabriel Zárate


Pablo Túnica, talentoso dibujante de enorme proyección internacional, suerte de “joven prodigio” de la historieta argentina, estará presente en la 16ª Feria Internacional del Libro de Lima 2011, como parte de un homenaje al gran Carlos Trillo, el día 27 de julio. Pablo Túnica tuvo la gentil amabilidad de concederle una entrevista vía email a “El lector de historietas”. ¡Gracias Pablo, un enorme abrazo por ello!

¿Tu formación como historietista cuando empezó? ¿Tienes estudios académicos? ¿Eres un dibujante autodidacta o llevaste cursos de dibujo? ¿Cómo se produjo tu ingreso al mundo profesional de la historieta? ¿En qué momento decidiste asumir la vocación de historietista como una profesión? ¿Cómo conociste a Carlos Trillo y comenzaste a trabajar con él? ¿Fue “Alondra Gris” tu primer trabajo profesional destacado?

Con mi hermano mellizo Martín, siempre leímos historietas, desde que tengo memoria. Ahora, convertido en profesional, leo menos, supongo que por el poco tiempo que uno tiene en estos días. Una tarde, tendríamos cuatro años, mi madre llegó a casa con un libro infantil de caballos y hojas de calcar, nos pusimos con mi hermano a calcar sin parar y me acuerdo que pensé: ¡qué fácil que es esto!, ¡Es como hacer magia! En fin, decidí ser dibujante por pereza.

A los once años, fuimos con mi hermano al taller de dibujo de Ariel Olivetti, ahí daba clases un jovencísimo Juan Bobillo, también Sosa, y fue un relámpago en nuestros cerebros. “Me acuerdo de un tipo que estaba obsesionado con las texturas de Chichoni”. Duramos un año en ese taller pero fue muy inspirador: imagínate verlo a Olivetti dibujar ahí, con once años, al óleo: Tremendo. Este fue el único estudio formal con respecto al dibujo, pero mi abuelo materno hacía vitreaux para iglesias y sinagogas, pintaba, esculpía a tamaño natural y mi abuela era egresada de la universidad de “Bellas Artes” habiendo tenido a profesores como Fernando Fader o Pío Colivadino. Y mamé mucho de mis abuelos, pasaba mucho tiempo con ellos, en su casa de Pinamar, donde leí por primera vez “El Eternauta”, en invierno, con una ventana que daba al bosque.

A Trillo lo conocí, por supuesto, como autor por sus historietas. Personalmente fue a gracias a un gran amigo, Juan Sáenz Valiente, que había en ese momento acabado un libro (“Sarna”) con Carlos, y fue él el que me dio el e-mail de Trillo y me insistió para que le mandara laburos. Una vez que me puse en contacto con Carlos Trillo nos fuimos a tomar un café y hablando de literatura y de cualquier cosa definimos que teníamos que trabajar juntos. Nos hicimos muy buenos amigos.

Antes de “Alondra Gris” publiqué una historieta junto a mi hermano en la revista “Bastion”, también publicó ahí Diego Agrimbau, otro buen amigo y después en la revista Comiqueando, que hacen Andrés Acorssi y Fede Velasco. El primer trabajo verdaderamente profesional de historieta fue también con mi hermano: El primer capítulo de “Nemo” para la revista infantil Genios con guión de Carlos Trillo y Eduardo Maicas.

Me imagino que hay un Parnaso personal, de autores de comics que Pablo Túnica leyó a tempana edad y contribuyeron a descubrir la historieta, luego vinieron otros dioses que consolidaron la relación e influenciaron en tú formación como dibujante. ¿Puedes mencionarnos los nombres más significativos de historietistas con los que te iniciaste como lector y luego aquellos con los que creciste y te formaste como dibujante?

De chico leía Asterix, Lucky Luck, Mafalda. Después Batman, Superman, unas antologías de la editorial Zinco que llegaban a Buenos Aires de los Vengadores de John Buscema, Silver Surfer. También la revista “Zona 84”, la “Cimoc”, La revista “Rambla”, la “Fierro”, todo lo que nos llegara a mi hermano y a mí a las manos lo mirábamos. Comprábamos todas las series de X-Men. Pero lo que marcó un antes y un después fue el día que -tendríamos doce años- encontramos en una librería “Starwatcher” de Moebius, ahí nos dimos cuenta de que pasaba algo más que Wolverine. Dentro del comic, a los que miró a más no poder son: Moebius, Akira Toriyama, Hugo Pratt y Hayao Miyazaki. Después podemos hablar más fino, pero esos cuatro son paradigma, creo yo.

Radicas en la fronteriza y apacible provincia de San Juan, de pequeña población, lejos de las frívolas tentaciones de la gran capital. ¿Cómo piensas que te ha moldeado, en tu labor de dibujante y subjetivamente, el vivir alejado del mundanal ruido porteño? ¿En este mundo globalizado, realmente representa una idílica y ensoñadora ventaja?

Ojalá, pero no, vivo y viví en la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo viví en la provincia y estuve en contacto con un mundo más rural. No sé si eso me marcó mucho a la hora de mi trabajo, lo que seguro me marcó es conocer el mar de chico. Siempre vuelvo al mar.

Has colaborado tempranamente para Genios, con “La infancia de Nemo”, de Martín Tunica, Maicas y Trillo, donde inicialmente participaste el 2007. Luego también con "El niño enamorado", "La Banda de Genios" junto a Maicas y Trillo. ¿Desarrollaste más títulos para Genios? ¿Continuas dibujando para la revista infantil? ¿Cuál sería el recuento de lo producido para Genios?

Todos los que mencionás, también ilustré dos libros de cuentos, uno de Fantasmas y el otro de Aventuras con mi hermano. Ahora sigo haciendo “La banda de Genios” con Maicas y también ilustraciones y cositas que me piden.

“Jusepe en Amérique”, con guión de Carlos Trillo fue publicado el 2009 por la editorial Gallimard (Francia) El peculiar relato sobre la primera fundación de Buenos Aires fue también tu primera publicación, en formato de álbum, para Europa, en una colección dirigida por Joann Sfar y el significativo inicio de una precoz trayectoria ascendente con rumbo internacional. Coméntanos la gestación, argumento y repercusión personal de tu trabajo historietistico más destacado hasta el momento. ¿Hay la posibilidad de una pronta, reclamada y urgente edición argentina de “Jusepe en Amérique”?

Salió en Francia en el 2009 y fue una cosa increíble para mí. Yo amo la literatura y Gallimard es una de las editoriales más finas del mundo. No podía ni pensar mi nombre en el catálogo al lado de Marcel Proust. Una locura. Además la colección está dirigida por Joann Sfar un artista que admiro muchísimo, y hacer un libro con Carlos Trillo, con 26 años, fue todo un lujo.

La idea de publicar Jusepe en Argentina estaba antes de la muerte de Carlos, quizás el año que viene en La Editorial Común de Liniers, pero no hay nada seguro al respecto. La génesis del proyecto fue la propuesta de Carlos de hacer algo durante ese período histórico y la mía de ofrecer el género de terror, “si la hacemos, hagámosla de terror”. Después vino la idea de un enano y así…

Dentro de tus colaboraciones para Fierro, se encuentran “Roma & Lynch”, historia celebrada por muchos, con guión de Lautaro Ortiz, de unos seis capítulos, y “La infatigable travesía de Nicola Wender”, con dibujos de tu hermano Martín Túnica, donde más bien incursionas en el campo del guión. Descríbenos ambos trabajos y su experiencia creativa implicada. ¿Elaborar guiones te resulta tan natural como dibujar? ¿Piensas continuar escribiendo tramas narrativas o es algo que solo el futuro lo dirá? ¿Por qué quedó inédito el tercer capítulo de La infatigable travesía de Nicola Wender”? ¿Piensan retomar en algún momento la serie? ¿Llegaste a concluir “Roma & Lynch”? aventura que merecería verse compilada.

Con Lautaro nos hermana la literatura. Hacemos historias sobre escritores, falsas biografías. Me encanta. Es cierto que debería verse recopilada la serie, pero nos faltan un par de capítulos todavía para eso. Y “La infatigable travesía…” (serie que yo quiero muchísimo) es una parodia naif al folletín y al género de aventuras. La dejaron de publicar en la Fierro porque no les gustaba, no la entendieron los editores me parece. Sin embargo se puede leer el tercer episodio en el blog de mi hermano: martintunica.blogspot.com, allí Nicola llega a Venecia y hay unas jodas a Thomas Mann y a Luchino Visconti. Mi deseo es terminarla y hacer un pequeño libro.

Pablo, te convertiste rápidamente, con solo 26 años, en el joven prodigio de la historieta argentina, después de varias colaboraciones junto a Trillo, con “Jusepe en Amérique” publicado en Francia y sobre todo, por el indiscutible consenso que tu obra ha despertado entre los principales autores argentinos. ¿Cuáles son tus principales expectativas por alcanzar ahora? ¿Qué nuevos proyectos de narrativa gráfica estas planeando a corto plazo? Junto a Martin Tunica elaboraste un esbozo de comic fantástico para el concurso Planeta DeAgostini 2009: “Las dos Torres”. ¿Hay la posibilidad de retomar la interesante aventura y poder concluirla?

Las dos Torres quedará inconclusa, mi hermano no quiere seguirla. Tenemos otros proyectos nuevos con él, por ejemplo un libro con guión de Miguel Vitagliano (quien también estará en la Feria del Libro de Perú) sobre la resurrección de Walt Disney. Estoy laburando con Sergio Bizzio, un escritor que me encanta, argentino. Está a punto de salir “Paraná” una historieta íntegramente hecha por mí en la Fierro y me tengo que poner con el segundo tomo de “La Française”.

Sospecho que por tu inclinación narrativa y por la sofisticada delicadeza del trazo en el dibujo, debes ser un afiebrado lector ¿Que escritores perviven en tu memoria y son siempre los que te acompañan? ¿Cuáles han sido tus más recientes lecturas y los hallazgos literarios que más valoras?

Hay miles, pero escritores que me acompañan siempre son: Italo Calvino, Dino Buzzatti, Herman Melville, Jack London, Adams, Raymond Carver, Paul Auster, Roberto Arlt…¡¡Son mil!! ¡¡Los poetas!! ¡Rimbaud y Girondo! Descubrimientos que me encantaron fueron Sergio Bizzio, César Aira, Nicole Krauss, Mariana Enriquez… son muchos. Con Carlos Trillo nos íbamos de librerías, nos pasábamos el día mirando libros, leyendo contratapas, burlándonos o sorprendiéndonos.

Abracadabra: Los misterios de la creación encierran deslumbrante magia. Estas asumiendo la labor de ilustrador de cuentos infantiles, junto a narradores como Viviana Centol y Ángel Palermo. ¿La ilustración se presenta como otra forma de desarrollar tus potencialidades expresivas en el dibujo? ¿Qué perspectivas vislumbras en tu desempeño como ilustrador?

No muchas, me cuesta bastante la ilustración y hago muy poco de ello. No trabajo como ilustrador.

Eres un colaborador habitual de Fierro desde el 2007. ¿Cómo observas el momento actual de la historieta en Argentina? Han aparecido numerosos historietistas jóvenes gran con talento que pueden augurar una nueva época dorada y también diversas editoras de comics, aunque pequeñas. La interrogante es el público lector, si está respondiendo, positivamente, la demanda de lectura de comics. ¿Qué impresiones tienes al respecto? ¿Cuál es la arista que debe fortalecerse para que este promisorio renacer de la historieta argentina concluya de consolidarse? ¿Cómo afectará al comic argentino la inesperada y aún dolorosa partida de Carlos Trillo?

Son dos preguntas muy distintas. De la primera no sé qué decirte, las editoriales no sé si llegan a cubrir las publicaciones. Algunas sé que sí, pero pagan muy poco a los autores (cosa comprensible). Yo creo que el circuito del comic en librerías debería ser más amplio. Editoriales grandes publicaron libros hermosos que no compró nadie por como fueron manejados por los libreros. Hay que educar a los libreros. Igual hay un auge de publicaciones, sean de editoriales grandes o chicas y eso es algo muy bueno.

Con respecto a la muerte de Carlos, creo que el mundo de la cultura va a tardar mucho en entender lo que significaba la presencia de un escritor de tal magnitud, que publicaba en todos los mercados siendo siempre Trillo, con cuarenta años de carrera y cientos de libros. Un transformador, siempre innovador; va a tardar.

En la reciente convención de Rosario, se realizó un homenaje a Carlos Trillo, donde participaron como panelistas: Eduardo Risso, Laura Vázquez, Lucas Varela, Diego Agrimbau y Pablo Túnica. En un correo Eduardo Risso me comentó: “Hicimos un panel de homenaje muy divertido y se lo recordó tal cual era”. Lo curioso es que tú ya habías participado de un homenaje, con Trillo presente, el 2009, en compañía de Cacho Mandrafina. Relátanos sobre “CrackBangBoom” los pormenores del homenaje a Carlos Trillo, esta idea de recordarlo con una humana y alegre sonrisa y lo que experimentaste en el estrado, formando parte del selecto grupo que rememoraba y recreaba la luminosa imagen de Trillo, frente al expectante público concurrido en Rosario.

Yo estaba muy nervioso, fue emotivo. Ya veremos qué pasa en Lima.

“La Francaise” es el último libro que Carlos Trillo alcanzo a concluir. Tú estás en la labor de terminar de dibujarlo. Es el primero de dos proyectados tomos de 54 páginas, para ser editados por Delcourt (Francia). El póstumo legado del maestro es la posibilidad de una nueva incursión en el mercado europeo con un álbum. Coméntanos sobre “La Francaise”, su trama narrativa ambientada en Buenos Aires, el nuevo reto gráfico que implica ¿Cómo surgió la idea? ¿Quizá la concepción proviene de Alondra Gris? ¿Cómo lo trabajaron con Trillo? ¿Que representa para ti, ser el dibujante que concluya este último libro, en la extensa y genial trayectoria del insustituible Carlos Trillo?

Algunas de la preguntas ya las contesté más arriba, “La Française” nace de la historia corta "Alondra gris" , sobre una modelo de Lautrec que viajaba a la Argentina y terminaba convertida en prostituta. Yo soy un admirador desaforado de Lautrec y nos propusimos hacer una historieta con la Buenos Aires de los años veinte pero sin la retórica tanguera y llorona de las obras ubicadas en esa época. Queríamos algo más cerca de los climas de Maigret o de Poirot. Carlos estaba obsesionado con los diarios de Albert Londres y así, unimos las dos cosas y ¡Voilà! Ahora tengo la responsabilidad de mantener la calidad en el segundo libro. Carlos dejó unas cuantas páginas y el tratamiento, vamos a ver cómo sale.

La historia es sobre la trata de blancas (polacas y francesas) en el Buenos Aires de los años 20’. El hilo conductor es Albert Londres, un periodista real, francés, que viajó en varias ocasiones al Río de la Plata para seguir la ruta de la prostitución. Es un policial negro, narrado con una cámara amiga, que sigue a los personajes sin juzgarlos, casi con cariño sean o no morales. Es un bellísimo libro, y ya está terminado. Sale el 7 de septiembre en Francia.

En breve cuestión de días Lima te aguarda, donde participaras de la “La Feria Internacional del Libro de Lima 2011”. ¿Qué posibilidades vivenciales despierta en tus recónditas ilusiones este próximo viaje al Perú?

Perú es un lugar de sueños para mí, no precisamente Lima, pero (bueno, sabemos de lo que hablo…) Además hay grandes escritores que amo peruanos: César Vallejo, José Santos Chocano, Jose María Eguren, Alfredo Bryce Echenique… De comic peruano no sé nada, espero encontrar hermanos allí que me muestren un poco cómo van las cosas. Y no me puedo olvidar de sus ciudades perdidas. Sí, estoy muy contento de viajar a Perú.

lunes, 18 de julio de 2011

Programación del 2º Salón del Cómic de Lima en la FIL 2011


Miércoles 20 de Julio: Apertura del 2º Salón del Cómic (Argentina, Chile y Perú): “Exposición Héroes de Historieta” / “Exposición Homenaje a Carlos Trillo” / “Exposición de Ilustradores de Argentina y Chile”.
Miércoles 20 de Julio. Mesa redonda: "Héroes y Superhéroes en la Historieta". Por Guido Cuadros y Giancarlo Román. De 8 a 9 pm. (En la Sala de Talleres y Seminarios).
Jueves 21 de Julio. Conferencia: “La narrativa gráfica chilena actual". Por Gonzalo Martínez. Organiza: Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile. De 8 a 9 pm. (En la Sala de Talleres y Seminarios).
Viernes 22 de Julio. Mesa redonda. “Cómic y Cultura: Humor Político y narrativa gráfica”. Participan: Sergio Langer (Argentina) y Gonzalo Martínez (Chile). De 5.30 a 6.45 pm (Auditorio César Vallejo).
Sábado 23 de Julio. Presentación del Libro “Langer For Export II” de Sergio Langer. Presenta: Juan Acevedo. De 7 a 8 pm. (Sala José María Arguedas).
Domingo 24 de Julio. “Taller de Ilustración” con Sergio Langer. De 3 a 7 pm. (Sala de Talleres y Seminarios).
Lunes 25 de Julio. Presentación de libro “Las aventuras de Súper manco” de Renato Farfán. Participan: Ismael Cerna, Fernando Franco, Gonzalo Torres, Cinthia Cerna. De 8:15 a 9:15 (Sala José María Arguedas).
Miércoles 27 de Julio. “Homenaje a Carlos Trillo”: Con Pablo Túnica. De 7 a 8 pm. (Sala Blanca Varela).
Jueves 28 de julio. Mesa redonda:”De Huamán Poma a Miguel Det”. Presentación del libro "Nueva Crónica mal Gobierno" de Miguel Det. Participan: Nelson Manrique, Jesús Cossío. De 8 a 9 pm. (Sala de Talleres y Seminarios).
Viernes 29 de Julio. “Humor gráfico en tiempo de Elecciones”. Participan: Carlín, Javier Prado, Karry. De 8 a 9 pm. (Sala de Talleres y Seminarios).
Sábado 30 de Julio. Mesa redonda “La metáfora y lo lúdico en un mismo universo. Poesía y Literatura Infantil”. Participan: Pablo Bernasconi y Liset Lantigua. De 7 a 8 pm. (Sala Infantil y temática escolar).
28, 29, 30 y 31 de Julio. “Exposición y Concurso de Fanzines” en el 2º Salón del Comic. Premiación: Domingo 31 de 3 a 6 p.m. (Sala de Talleres y Seminarios).
Concurso de Cosplay: Cine (miércoles 20), Cómic (sábado 23) y Manga (domingo 24) en el 2º Salón del Comic.
Domingo 31 de julio. Entrega del 2º Premio de Novela Gráfica Premio Contracultura (Sala de Talleres y Seminarios).

El concurso Cosplay en la FIL 2011


Por Gabriel Zárate

Infaltable en cada evento del mundo de la historieta, el Cosplay estará presente, una vez más, en la FIL 2011, aportando vistoso colorido, vital entusiasmo y fervoroso deseo de participación en los concursantes., que convertirán los días señalados en un autentico festival. Con un sugerente afiche que retrata a la guapísima Carmen Pilar Best, la reina del cospley limeño. (Imagen: Cortesía de La Nuez de Javier Pardo)

El 2º Salón del Cómic de Lima en la FIL 2011


Por Gabriel Zárate

El miércoles 20 de julio se realizará la apertura e inauguración del 2º Salón del Cómic de Lima (Argentina, Chile y Perú) en el marco de la 16ª Feria Internacional del Libro de Lima 2011. En el Salón se expondrán trabajos de los destacados historietistas internacionales asistentes a la FIL, como Gonzalo Martínez, Sergio Langer y Pablo Túnica. Además de una variada selección de héroes del comic peruano y mundial.

Tendrá un sentido carácter especial, la exhibición de los personajes más representativos de Carlos Trillo (1943-2011) como parte del homenaje peruano a la gran trayectoria del extraordinario narrador gráfico argentino.

Organizado por: La Cámara Peruana del Libro, La Librería Contracultura, El Club Nazca de la Historieta Peruana, El Blog La Nuez y con auspicio del Diario Perú 21, Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes del Gobierno de Chile.

martes, 12 de julio de 2011

Carlos Trillo, breve cronología de su obra


Por Gabriel Zárate

A dos meses de la irreparable partida de Carlos Trillo, intentamos elaborar esta breve cronología de su oceánica obra historietística, lo cual implica severas complicaciones. Es una primera aproximación para los lectores, donde solo mencionamos los trabajos más representativos.

Carlos Trillo nació en Buenos Aires el 1 de mayo de 1943, en el barrio de Palermo. Fue al colegio primario de Laprida y Charcas y la secundaria en Ecuador y Mansilla. Como lector de historietas durante su infancia y juventud lo influenciaron primero las revistas: Pato Donald, Patoruzito, Misterix y Rayo Rojo, luego vendrían Hora Cero y Frontera. Culminado el colegio postuló a Medicina y finalmente estudio Derecho sin alcanzar a graduarse.

En Radio Municipal, a partir del 63, Carlos Trillo con Alberto Bróccoli y Carlos Marcucci realizan juntos un programa radial y compartio labores con Eduardo Belgrano Rawson. En 1965 Trillo comenzó su fecunda labor de publicista, junto a Alejandro Dolina, como redactor en una agencia de Publicidad del Canal 13.

Sus primeras historietas fueron unitarios breves, para un Misterix en agonía, donde haría Wapiti, el cazador de castores, dibujada por Caramuta. Sus iniciáticos escritos narrativos serían publicados del 64 al 68 en Patoruzu Semanal de Dante Quinterno. Después escribiría en las revistas Anteojito, Antifaz de García Ferré, cuentos, notas informativas y guiones de La Familia Panconara, El Topo Gigio, El Hada Patricia, todos personajes de García Ferré. A inicios de los 70s, en la revista Siete Días, Carlos Trillo con Alejandro Dolina escribirían Tony Ávila, el detective poeta, relatos policiales de tono humorístico.

El 72 integra la revista humorística Satiricón, donde se desempeña como redactor y coordinador creativo, escribiendo relatos, en colaboración con Alejandro Dolina; donde conoce a Carlos Ulanovsky. En 1974 fue jefe de redacción de Mengano hasta el 76. En 1975 junto Horacio Altuna, empezó la tira diaria El loco Chávez para El Clarín y casi en simultáneo Un tal Daneri con dibujos de Alberto Breccia. Para Carlos Trillo 1975 representa el inicio de una trayectoria espectacular, con personajes propios, como guionista de historietas.

Después de la clausura de Mengano, Trillo retornó a la publicidad hasta fines de 1976 en que empieza a trabajar para Ediciones Record donde destacarían: Alvar Mayor, dibujado por Enrique Breccia, Detective´s Studio, con Pérez d’ Elias, El Peregrino de la Estrellas y Oro blanco por Enrique Breccia, El Pequeño Rey por Ernesto García Seijas, El viajero de Gris por Alberto Breccia, pero cediendo siempre los derechos de su obra al Director, Alfredo Scutti.

Junto a Guillermo Saccomanno redactarían en Skorpio de Record: “El club de la historieta”, luego en Tit-Bits: “La Historia de la Historieta”, que posteriormente sería la fuente básica para escribir “Historia de la Historieta Argentina”, publicada en 1980. Ambos realizaron en 1975 a Héctor Germán Oesterheld su última entrevista, un encargo para la revista ¡Bang!, antes que HGO pase a la clandestinidad. En 1978 Carlos Trillo obtuvo el trofeo “Yellow Kid” al Mejor Autor Internacional en la Bienal de Lucca (Italia). Fue el primero de los numerosos premios y reconocimientos que obtuvo por su obra.

A partir de 1979 Trillo colaboró con diversas publicaciones de La Urraca, donde el editor Andrés Cascioli respetaba los derechos de autor, como Péndulo, Humor y Súper Humor. Junto a Enrique Breccia hicieron Los viajes de Marco Mono y Los enigmas del PAMI, con Altuna realizaron Las Puertitas del Señor López, Charlie Moon y Merdicheski. Bosquivia junto a Guillermo Saccomanno, dibujada por Tabaré Gómez y luego por Raúl Fortín. Los Misterios de Ulises Boedo, Historias Mudas con Cacho Mandrafina. Alberto Breccia dibujaría Buscavidas. En 1983 publicaría El Husmeante con Cacho Mandrafina para la revista Don dirigida por Oscar Steimberg. El 84 harían juntos El Caballero del Piñón Fijo para Fierro.

En 1982 Trillo comenzaría a trabajar directamente para Europa, primero fue España (Toutain). Ese año realizaría La Leyenda de las Cuatro Sombras dibujada por Fernando Fernández. El 84 vendría El último recreo y Tragaperras (Circuito Cerrado), ambas con Horacio Altuna. La relación creativa entre ambos autores culminaría definitivamente en 1987 con el final de El loco Chávez. Publicaría también Basura con Juan Giménez en 1986. A partir de 1985, Trillo se vincula con el dibujante catalán Jordi Bernet y juntos producen Custer, el 87 Light & Bold, siempre para Toutain, el 89 Ivan Piire por Ediciones Makoki. En 1992 Clara de noche para El Jueves, con co-guión de Maicas, (hasta el 2011) y entre 1998-2006 Cicca Dum Dum, para Penthouse de España.

Junto a Carlos García Seijas publicaría la tira diaria El negro Blanco, en El Clarín de Argentina entre los años 1987 y 1994. Como desprendimiento saldría Floppy, ayudado por Maicas, también por García Seijas para Playboy. El 96 harían juntos Sangre de Brujas (Eura).

En 1989 para el mercado francés Trillo escribe Fulú en cinco tomos dibujada por Eduardo Risso (Editions Glenat), iniciándose una estrecha colaboración entre ambos. Después vendría el 92, siempre con Eduardo Risso, Simón, una aventura americana (Editions Glenat), en 1994 Video noir (Albin Michel) en 1995, Boy vampiro, en cuatro tomos (Albin Michel). En 1996 Horror Revisitado (Eura). Borderline en los años 1996-98 (Eura). Luego entre 1997-2003 Chicanos, en cuatro tomos, (Vents d`Ouest).

En 1987 Peter Kampf lo sabía con Cacho Mandrafina para Eura. De 1987 a 1992 Trillo con Carlos Meglia realizarían Irish coffee para Eura (Italia) y de 1991 hasta 1998 Cybersix también para Eura, al igual que El libro de Gabriel y Livevil.

Entre 1989 y 1994 Carlos Trillo decide incursionar como editor con la revista Puertitas que salió en Argentina, con un total de 44 números. Publicado por El Globo Editor, donde Trillo era el director y Guillermo Saccomano el secretario de redacción, teniendo de cronista a Rodrigo Fresan. Publicaba su material europeo para los lectores argentinos, como los trabajos de Alejandro O'Keeffe: Recuerdos de la luna, Leticia imagina (Eura). Salvo Hyter de flok, dibujado en 1990 por Horacio Domínguez y Cosecha Verde (La gran Patraña), entre el 89-91, con dibujos de Cacho Mandrafina, ambos fueron exclusivos para Puertitas. Trillo después de cerrar Puertitas, asociado a Javier Doeyo, abrirían juntos la comiquería Meridiana. Poco después, Carlos Trillo vendería sus acciones.

Carlos Trillo con Cacho Mandrafina realizaron en 1991 Dragger (Eura) y en 1992 dan inicio a Spaguetti Bros. (Eura) incluyendo guiones de Guillermo Saccomanno. En 1999 aparece El iguana y entre 1999-2000, Viejos canallas (dos tomos) por Cacho Mandrafina (Albin Michel).

Luego, a partir de 1998, Carlos Trillo vuelve a producir para Argentina, iniciando una extensa colaboración con la revista infantil Genios, que incluiría: Los misterios de luna roja dibujada por Eduardo Risso, Martin Holmes con Juan Bobillo. Horacio Domingues dibujará: Adrian, Leticia y Yo, El Mundo de Brian, La reina del río, Los viajes de Tilo y Mariano Invisible. Con Lucas Várela: Inspector Potham, El Cuerno Escarlata, y Ele, co-guión de Maicas. Torni-Yo con Maicas y Gustavo Sala. La infancia de Nemo, El niño enamorado, La Banda de Genios junto a Maicas y Pablo Túnica. Aparte de La familia Sanborombón, comic dirigido a niños que aún no saben leer, dibujado por Marín.

Entre el 2000 y el 2003 realizó con Walter Fahrer tres tomos de Yo no me llamo Wilson (Casterman). El 2001 Trillo realizaría Come la vita, tres tomos dibujados por Laura Scarpa y publicados por una coedición europea. Ese mismo 2001, Sick Bird por Juan Bobillo publicada en tres tomos, por una coedición entre Francia, Italia, España, Alemania. Chocolate con Fritas, del 2003, con Juan Bobillo. El 2004 hizo Sarna con Juan Sáenz Valiente (Albin Michel). El mismo año, Trillo con Peni hicieron Neferu el gato (SAF Comics). El 2005 vendría Anton Blake, el detective de los sentimientos con Juan Bobillo (Casterman).

Con Horacio Domíngues realizarían juntos en 1996 El hotel de los suspiros melancólicos (Eura). Después para Francia: El 2002 Le Monde des Nombreux Noms, en dos tomos, (Albin Michel), el 2003 Boggart (Le Mauvaise Fée), (Albin Michel) y ¿Por qué los caballeros han desaparecido? (Erko), La Marque du Peche (Angustias) en dos tomos, 2007 -2009 (Albin Michel/DRUGSTORE).

El 2002 publicaría la tira diaria CaZados, para Clarín (Argentina) junto a O’Kif. Desde el 2007, con el resurgimiento de Fierro, de Página/12 y dirigida por Juan Saturain, Carlos Trillo publicaría exclusivamente para Fierro: Trillo y Grillo, junto a Oscar Grillo, El conejo de Alicia junto a Maicas y Cacho Mandrafina, El síndrome Guastavino y Sasha Despierta, con Lucas Varela, Bolita con Eduardo Risso.

Entre los premios que Carlos Trillo obtuvo destacan: Mejor Guionista del año en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona (1984). Premio Alph'Art (1999). Gran Premio del Humor en lengua francesa (2000). Repitió el Yellow Kid al Mejor Autor Internacional en 1996 y el 2010 fue premiado en Lucca como mejor guionista, por El Sindrome Guastavino.

El 2008 Trillo publica Red Song, con Carlos Meglia (SOLEIL PRODUCTION). Jusepe en Amérique, con dibujos de Pablo Túnica fue publicado el 2009 por Gallimard. Junto a Dal Pra’ de co-guionista y Cacho Mandrafina, en abril del 2011 La Guerre des Magiciens (Delcourt), fue su último libro publicado en vida. La Francaise es el último libro que dejó concluido Carlos Trillo, lo dibuja Pablo Túnica y será editado por Delcourt, postumante.

domingo, 10 de julio de 2011

Falleció Peni, destacado humorista gráfico argentino (1962 –2011)


Por Gabriel Zárate

El 2 de julio, Pedro Penizzotto (Peni) falleció víctima de una descompensación cardiaca a la edad de 49 años. Con guión de Carlos Trillo, Peni dibujo soberbiamente “Neferu el gato” publicado el 2004 por SAF Comics.

De extensa producción humorística, tanto para el público adulto como para menores, Peni publicó en variadas revistas como: Humor, El Péndulo, Sex Humor, Eroticón, Satiricón, El Periodista, Sex Humor Ilustrado, Puertitas y La Nación de los Chicos.

Trabajó también como guionista en diversos programas televisivos. En la actualidad estaba colaborando con las revistas Billiken y Genios. “Z.X. Wilbur, el niño extraterrestre” era su gran personaje infantil de éxito internacional. Un gran historietista ha partido demasiado temprano. Espero que su obra sea siempre revalorada y recordada.

viernes, 8 de julio de 2011

Concurso y Festival de Fanzines y Revistas en la FIL 2011


Por Gabriel Zárate

Se está convocando al “Concurso y Festival de Fanzines y Revistas” que se realizara durante “La Feria Internacional del Libro de Lima 2011”. La información es por cortesía de Javier Prado de El Blog “La Nuez”. A continuación la definición y bases del concurso

Con el objetivo de promover el desarrollo de la historieta peruana y a sus jóvenes cultores, La Cámara Peruana del Libro y el Club Nazca de la Historieta Peruana tienen la satisfacción de convocar a la primera Feria y Concurso de Fanzines y Revistas 2011.

1) Participarán las publicaciones de autor o autores, impresas en fotocopias u offsett cuyo valor no exceda los 5 soles.
2) El contenido deberá incluir, necesariamente, en todo o en parte, historietas.
3) Deberá haber sido publicado entre julio del 2010 a julio del 2011.
4) La publicación deberá ser inédita (no presentada a otros concursos).
2) Se premiarán dos categorías: Una de fotocopias y otra de impresión offsett.
6.-La recepción de trabajos será vía digital al correo de lanuez123@hotmail.com hasta el 22 de julio.

Los preseleccionados podrán vender sus fanzines durante el Festival del 28 al 31 de julio que son días en los que la FIL recibe aproximadamente 200,000 visitantes. La premiación de los ganadores será el 31 de Julio a las 4 pm. El jurado estará conformado por tres integrantes designados por el Club Nazca de la Historieta Peruana.